puntExcursiones > Lérida > el Pallars Jussà > Camino viejo de Montsor y cresta de Gelat: de la Pobla de Segur a Montsor

EL PALLARS JUSSÀ

Camino viejo de Montsor y cresta de Gelat: de la Pobla de Segur a Montsor

Dificultad técnica Dificultad técnica: Alta
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +755 m. / -755 m
Inicio / final Inicio / final: Ajuntament, La Pobla de Segur
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.24999220, 0.96903660
Interés Interés: Naturaleza / Deporte

Interesante recorrido a pie por la sierra de la Pleta y la cresta del Gelat, al norte de la Pobla de Segur, sobre la confluencia de la Noguera Pallaresa y del Flamicell, que permite observar la orografía de la Conca, la vegetación y algunas características formaciones geológicas de la zona.

El itinerario empieza junto al ayuntamiento de La Pobla de Segur.

Salimos de La Pobla de Segur en dirección a Sort. Una vez pasados los tubos de la central hidroeléctrica, encontramos el área de descanso del torrente de Vallcarca. Pasamos el puente y ahí mismo, a la izquierda, hay un lugar en el que puede dejarse el vehículo y ya se ve el primer poste indicador.

Tomamos el camino de la derecha y, al llegar a una pequeña altiplanicie, giramos también a la derecha y seguimos hacia adelante, haciendo unos zigzags.Llegamos a la acequia, que cruzamos, y nos dirigimos a la izquierda siguiendo las marcas.

Vamos ascendiendo por zonas en las que todavía se conservan restos del antiguo camino; a la altura del primer poste de luz hallamos el segundo poste al lugar conocido como el Arreposador.

Seguimos hacia la derecha, por una zona con amplias curvas, conocida como las Marrades de Montsor, vamos subiendo y pasando por áreas de roca y de bosque. Pronto vemos a la derecha las paredes verticales del Tossal Gros y al fondo la llanura de Gramuntill

Al llegar al collado, merece la pena desviarnos hacia la derecha para ir hasta la parte final del Tossal Gros; cuidado con las piedras sueltas, que pueden dar algún susto. Cerca del collado encontramos el tercer poste.

Desandamos el camino realizado y regresamos al collado de Montsor; ahí seguimos la pista forestal en dirección al pueblo. La fuente de L'Asticó no se halla exactamente en el collado, para hallarla caminamos por la pista y en un lugar donde siempre hay humedad e incluso algún charco tendremos la señal de la presencia de la fuente. Entonces bajamos hacia la derecha y, hundida bajo el camino.

Seguimos por la pista y tendremos que ir a la parte norte del pueblo de Montsor, donde encontramos el cuarto poste indicador. Ahora seguimos en dirección oeste y bajamos hacia el barranco; ahí encontraremos la fuente del pueblo y una artesa medio enterrada y estropeada.

Seguimos el sendero que sale de la fuente hasta llegar a la cresta de Gelat; ahí encontraremos el quinto poste; por esta zona no existen un camino tan bien marcado como el de la subida, la orientación que hay que seguir es ir siempre por la cresta hasta llegar al denominado Salt del Llop.

Una vez llegados allí, debemos buscar la marca que nos indica el lugar para bajar, puesto que es un salto un poco delicado, básicamente porque hay muchas piedras sueltas y el salto puede ser inseguro; nos asiremos a la cadena y podremos bajar sin problemas. Seguimos la cresta sin hundirnos hasta llegar al extremo este; por allí seguiremos las marcas de pintura hasta llegar a una especie de faja en el conglomerado; si seguimos esa faja hacia la derecha, llegaremos a la roca Foradada.

Regresamos al camino y vamos bajando hasta llegar a los pies del risco de conglomerado. Seguimos andando y pronto llegamos a la cámara de aguas. Pasamos el puente del canal de descarga y, después del puente que pasa por encima de los tubos de la central hidroeléctrica de Productora, bajamos un trozo de camino por el lado de los tubos.

Después giramos a la derecha, entre campos de cultivo, olivos y almendros, pasamos la acequia y enseguida llegamos a La Pobla de Segur.