puntExcursiones > Lérida > la Noguera > Ascensión al cerro de Meià desde Vilanova de Meià

LA NOGUERA

Ascensión al cerro de Meià desde Vilanova de Meià

Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora 30 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +300 m. / -300 m
Inicio / final Inicio / final: Plaça de l'Església de Sant Salvador, Vilanova de Meià
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.99533551, 1.02247582

Ascensión a la ermita del Puig de Meià por el Espacio Natural Protegido de la Sierra del Montsec, visitando el lugar histórico donde había estado la antigua aldea medieval de la Vila Vella de Meià, situado en la cabecera de la cuenca Meià.

Desde el Puig de Meià hay unas magníficas panorámicas sobre la Cuenca de Meià y los valles del Segre medio, hacia el este, y sobre las espectaculares paredes del Montsec de Meià, al norte, donde destacan la Roca de los Arcos y el desfiladero del Pas Nou, que comunica con la cuenca de Tremp.

El punto de salida es Vilanova de Meià, adonde se llega desde Artesa de Segre por la carretera L- 512 y la LP- 9132 (para llegar a Artesa de Segre desde Balaguer hay que salir por la carretera C -53 en dirección a Bellcaire de Urgell y girar a continuación a la izquierda por la C -26). En Vilanova, hay que seguir por la carretera hacia el Pas Nou y Comiols y, 500 metros después, girar a la izquierda por el desvío que da acceso a la piscina y la parte alta del núcleo. Tras dejar el vehículo hay que situarse en lo alto del pueblo, en la plaza de la Iglesia de Sant Salvador, punto de partida del itinerario.

Desde la plaza de la iglesia se sale en dirección noroeste, dejando el magnífico portal románico de la iglesia de San Salvador a mano derecha. Se gira a la derecha por la calle del Coll del Castillo y, de inmediato, se deja la calle y se toma el camino de herradura que sube hacia la izquierda, siguiendo las señales indicadoras hacia el Puig de Meià.