puntExcursiones > Lérida > la Pla d'Urgell > Alrededor del lago de Ivars: de Vila-sana a Castellnou de Seana, Barbens e Ivars d'Urgell

LA PLA D'URGELL

Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 2 horas
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +60 m. / -60 m
Inicio / final Inicio / final: Vila-sana
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.66024228, 0.93327207

El Pla d'Urgell es una comarca de economía agrícola y ganadera situada en medio de la llanura central.

Con una pluviometría escasa y una fuerte insolación veraniega, fue una tierra de características esteparias hasta que, muy entrado el siglo xix, la construcción del Canal de Urgell y la llegada del agua permitieron la introducción masiva de cultivos de regadío y la reproducción de especies vegetales de ribera.

Aparte de los momentos más calurosos del año, la suavidad del relieve, el paisaje y la presencia de tantas pequeñas poblaciones convierten el Pla d'Urgell en un lugar idóneo para la práctica de la bicicleta familiar.

Esta ruta se inicia en la pequeña población de Vila-sana, a la que se llega desde un desvío de la autovía A-2 situada entre Mollerussa, al oeste, y Bellpuig, al este. Una vez en el pueblo, hay que buscar el Carrer de Castellnou y seguirlo en dirección a levante. La calle desemboca en una pista en la que se encuentra el primer plafón de señalización de la ruta que se dirige a Castellnou de Seana, en línea recta y en dirección sudeste.

Al cabo de 3,4 km se llega a Castellnou de Seana. Se puede dar un paseo por el pueblo y visitar la bella iglesia parroquial de Sant Joan, del siglo XVII. También es notable la fachada de Cal Rafel, antes Cal Blassó, de estilo gótico, situada en el Carrer Major.

El itinerario gira a la izquierda describiendo un ángulo recto hacia el nordeste, siguiendo las señales. Algo más adelante, en el km 4,1, se deja un desvío a la izquierda y se sigue recto; más allá se cruza la carretera LV-3344 (km 6,2) y se llega a Barbens en el km 8,60.

En Barbens merece la pena pararse para visitar algunos edificios y elementos de interés. Terminada la visita, se sale del pueblo por la parte de poniente, pasando junto al polideportivo. En el km 10,57, habiendo cruzado la acequia del Bullidor y en el punto llamado la Creueta, se sale a otra pista que se seguirá hacia la izquierda en ángulo recto.

El itinerario se dirige, ahora, hacia el noroeste, pasa por en medio del caserío del Bullidor, nombre que se debe a un impetuosos manantial que nace a ras de suelo, y sigue hasta Montalé, un viejo caserío con una masía documentada ya en el siglo XII, a la que se llega en el km 12,25.

Se realiza un giro hacia el sudoeste en dirección a Ivars d'Urgell, población a la que se entra, aprovechando la carretera LV-3344, en el km 14,8. En Ivars d'Urgell pueden visitarse las calles centrales de los alrededores de la iglesia y la ermita de la Mare de Déu d'Horta, un lugar con agua y buena sombra, ideal para tomar algo y descansar.

Hay que salir de la población por la parte de poniente, siguiendo los indicadores que conducen al lugar que había ocupado el lago de Ivars, actualmente desecado.

Durante unos kilómetros, siempre en dirección oeste, se va siguiendo la orilla de lo que fue la mayor superficie de agua estancada de la Cataluña interior, el lago de Ivars ('ivars' es un topónimo de origen vasco que significa lago). En el km 21,25, poco después de haber cruzado el Canal Auxiliar de Urgell, se sale a una pista que se sigue hacia la izquierda, subiendo el tramo final del recorrido que deja en Vila-sana a los 24,3 km de haber salido. Fin del recorrido.