puntExcursiones > Lérida > el Solsonès > A pie desde Solsona a Olius por el valle del Cardener

EL SOLSONÈS

A pie desde Solsona a Olius por el valle del Cardener

Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +180 m. / -180 m.
Inicio / final Inicio / final: Portal del Pont, Solsona
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.99487557, 1.51975970

Esta ruta supone un agradable y fácil paseo desde Solsona a Olius por el valle del Cardener que visita dos importantes muestras de la arquitectura románica de la comarca: la ermita de Sant Honorat y la iglesia de Sant Esteve d'Olius.

Además el núcleo de Olius cuenta también con un cementerio de estilo modernista proyectado por Bernadí Martorell.

Este recorrido sigue el mismo camino que el GR-7 y está señalizado con marcas de pintura blanca y roja.

El inicio de esta ruta es el Portal del Pont, la entrada que hay en el lado oriental del núcleo antiguo de Solsona. Se sale en dirección nordeste pasando por el puente sobre el río Negre, yendo por la avenida del Pont o la carretera de Manresa (la C-55).

Pasamos sobre el torrente de Solsona y tomamos a la izquierda la carretera de Sant Llorenç (la LV-4241b) hasta llegar al cementerio de Solsona.

Seguimos una pista nueva (carretera a La Llosa del Cavall), pasando por la ermita de Sant Honorat, frente a Ca n'Oriol y junto a la masía de El Cavall. La ermita de Sant Honorat, románica, se ve desfigurada por una terraza cubierta, que fue construida justo delante. De todos modos, es muy útil como cobijo en los días de lluvia.

Dejamos la pista y rodeamos un pozo. En seguida llegaremos a dos bifurcaciones: en la primera tomaremos el camino de la izquierda (el desvío de la derecha lleva a la masía de El Pla), y en la segunda iremos hacia la derecha, cruzando un amplio campo de cultivo.

Cementerio modernista de Olius

Tenemos que dejar el camino carretero y seguir por el antiguo camino que une Solsona con Olius (en la actualidad una cañada).

Pasaremos junto a unos depósitos y descenderemos por el valle del Cardener, hasta llegar a la base de una doble torre metálica de electricidad. En este punto, encontraremos la pista de acceso a Olius.

Olius está a 565 metros por encima del nivel del mar en lo alto de un cerro, lindando con el río Cardener. Desde ahí podemos ver dónde acaba el embalse de Sant Ponç.

Sant Esteve d'Olius ofrece una notable muestra del románico lombardo de la segunda mitad del siglo XI.

El cementerio de Olius, construido por Bernadí Martorell e inaugurado en 1919, es de estilo modernista. Cabe destacar que algunas de las tumbas que alberga están excavadas en la roca.

Para volver al punto de inicio en Solsona se desanda el camino (1 hora y 30 minutos).