puntExcursiones > Gerona > el Baix Empordà > Ascensión al Puig Cargol por la llanura de Calonge

EL BAIX EMPORDÀ

Ascensión al Puig Cargol por la llanura de Calonge

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media - baja
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +411 m. / -411 m.
Inicio / final Inicio / final: Cruïlla dels carrers Puigtavell i d'en Molla (Calonge)
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.86597692, 3.07770032

Esta ruta circular, sin ninguna dificultad técnica y con poco desnivel, tiene su origen y final en la población de Calonge. Es un trayecto de poco más de 11 km de longitud que, pasando por campos de futales, olivos y viñas, cruza los bosques del macizo de las Gavarres y asciende hasta la cumbre del monte Puig Cargol, de 357 metros de altura, a través de un frondoso bosque de alcornoques.

En el camino de vuelta a Calonge esta ruta cruza un paisaje típicamente mediterráneo, con extensas vistas sobre los pueblos costeros limítrofes y el mar.

Al núcleo de Calonge se llega a través de la autovía C-31, tomando la salida 321 y siguiendo la carretera GI-661 durante 1 km hasta llegar al casco urbano de Calonge. Una vez allá, hay que dirigirse al cruce de las calles Puigtavell y Molla, donde un poste indicador nos señala el inicio de la ruta.

Salimos del pueblo siguiendo la calle de Molla hasta llegar a la entrada de la bodega Mas Molla, donde giramos a la izquierda y continuamos por un camino de carros, rodeando la masía hasta llegar a un cruce. Aquí el sendero local se bifurca y continuamos por el ramal izquierdo (el ramal de la derecha es por donde volveremos).

Vista de la llanura de Calonge

Seguimos hacia la masía de Torre Lloreta y continuamos por una pista, entre viñedos y olivares, hasta encontrar una carretera asfaltada. Giramos a la derecha y bajamos unos metros para cruzar la riera del Tinar a la altura del mas Sagal.

Subimos por la carretera, dejando a ambos lados varias masías, y seguimos las marcas verdes y blancas del sendero local que continúan siempre hacia arriba, dejando de lado la carretera asfaltada. El camino nos adentra en el macizo de las Gavarres por un bosque típicamente mediterráneo con pinos, alcornoques, madroños y brezos.

El camino continúa subiendo y bordeando la falda del Puig Cargol, con vistas sobre Calonge y sus alrededores. Dejamos atrás varios muros de piedra seca hechos con roca llicorella y llegamos finalmente a la carena del monte de la Cendrosa, donde giramos a la derecha y seguimos por una vereda en dirección este, que bordea la vertiente norte de este monte y nos conduce hasta el cruce de Can Ribot de Fitor, donde enlazamos con el sendero PR C-105.

Dejamos a la izquierda los restos de la masía de Can Ribot, en ruinas, y seguimos a la derecha por una ancha pista forestal. Pocos metros más allá dejamos el PR C-105, que gira a la izquierda en dirección a Palamós , y continuamos por el sendero local, una ancha pista forestal que nos eleva hasta la cumbre del Puig Cargol, situado a una altura de 357 metros.

La cumbre está presidida por un alto pedró y un vértice geodésico, pero a pesar de esto, el bosque nos esconde las espléndida vista sobre el mar Mediterráneo. Dejamos el punto más alto del itinerario y bajamos por la pista hacia el sur, ahora sin señalización.

Pasamos por el lado de varios depósitos de agua y bajamos por entre los restos de un bosque arrasado por los devastadores incendios que periódicamente asolan el macizo de las Gavarres.

Continuamos bajando por la pista, con vista a los nPalamósúcleos costeros de la Costa Brava y llegamos a un cruce, donde enlazamos con el sendero local que viene de Palamós. Giramos a la derecha y seguimos la ancha pista en dirección a Calonge.

Continuamos descendiendo hasta que empezamos a encontrar algunos campos. Pasamos un par de masías y llegamos a unos enormes olivos, donde se encuentra el mas Ribot. Giramos a la derecha, pasamos junto a esta masía y continuamos entre campos y bosques, hasta llegar a la entrada de la bodega Mas Gil.

Dejamos atrás la bodega y giramos a la izquierda para bajar plácidamente entre olivos y viñedos. Cruzamos la riera del Tinar, a la altura del mas Bou, y enlazamos con el cruce del camino de ida.

A partir de aquí ya solo nos queda deshacer el camino hasta el punto de inicio de la ruta, al cruce de la calle Puigtavell con la calle de Molla del núcleo de Calonge.

Calonge, un pueblo de libros
Calonge, pueblo de libros

Y antes o después de esta ruta, vale mucho la pena dedicar un buen rato a visitar el pequeño núcleo medieval de Calonge.

Además, desde finales del año 2021, Calonge es el primer pueblo de libros permanente de Catalunya y se han inaugurado siete librerías que se apuntaron a la iniciativa del Ayuntamiento para potenciar un turismo cultural.

La booktown de Calonge está integrada por siete librerías de características diferenciadas.

Dos de ellas son generalistas, Libelista y Rals Llibres, mientras que las otras cinco son temáticas: Llibooks (infantil y juvenil), La Viatgeria (libros de viaje y agencia de viajes), Calonge Comics (comic, manga y novela gráfica), Orient (mundo oriental) y Cocollona (esoterismo y espiritualidad).

Todas estas librerías están situadas en la calle Major y en la calle Rutlla.