puntExcursiones > Gerona > la Selva > Del embalse de Sau al de Susqueda en bicicleta

LA SELVA

Del embalse de Sau al de Susqueda en bicicleta

Dificultad técnica Dificultad técnica: Alta
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 2 horas
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +402 m. / -402 m
Inicio / final Inicio / final: Pàrquing de la presa de Sau, Vilanova de Sau
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.97571527, 2.39538020
Interés Interés: Naturaleza / Cultura / Deporte

Este agradable itinerario nos conduce desde el embalse de Sau a Susqueda entre bosques de encinas, castaños, hayas y robles, con un paisaje angosto en algunos tramos y majestuoso e imponente en otros debido a la presencia de los riscos de Tavertet, Rupit y el Far, que dominan el paisaje hacia el norte.

Para acceder al punto de salida de la ruta, se toma la carretera N-141d desde el Eje Transversal o C-25, entre Santa Coloma de Farners y Vic, hasta Sant Romà de Sau, en la comarca barcelonesa de Osona, desde donde continuamos camino hacia el embalse de Sau.

Se deja el coche en el aparcamiento que hay junto a la presa de Sau y aquí empezamos la ruta propuesta, tomando la pista que desciende por el lado derecho en dirección este, siguiendo el río Ter por la orilla derecha, camino que se seguirá hasta el final del recorrido.

Al cabo de 0,89 km, ya abajo, se deja un desvío a la izquierda que cruza el Ter y sube por el otro lado de la presa. A continuación se cruza el caudaloso arroyo Major por un puente, dejando, antes, un desvío a la derecha. El estado del camino mejora y se empieza a subir.

En el km 2,71 de la ruta, después de una curva a la derecha, se deja un desvío a la izquierda y aparece un aviso de peligro de deslizamientos: hay que tener cuidado, ya que el camino discurre durante 1,5 km por debajo de márgenes verticales con evidente peligro de desprendimientos de piedras.

Entre subidas y bajadas suaves, se continúa por la pista principal dejando varios desvíos secundarios a ambos lados.

Iglesia románica de Querós

En el km 6,96 se deja, a mano izquierda, el antiguo camino de Querós que cruza el Ter por un magnífico puente gótico medieval, aún en pie y visible si el nivel del agua es suficientemente bajo.

Al cabo de 790 metros se deja a la derecha una pista que conduce al lejano pueblo de Osor a través del collado de Serrallonga.

Entre bosques de encinas, castaños y robles, se avanza bordeando el embalse que, poco a poco, se ensancha por la izquierda. Más allá, la pista gira al norte.

Hacia los 9 km de recorrido, en el noroeste se puede ver, al otro lado del embalse y junto al agua, la iglesia románica de Querós y, si el nivel es bajo, también el puente de Querós.

La pista continúa siguiendo el perfil del embalse. El bosque se hace más espeso y húmedo y aparecen las hayas.

En el km 16,89 de la ruta, la pista de cemento de la derecha sube al santuario del Coll. Se prosigue por la izquierda por una pista ahora arenosa hasta que se llega al embalse de Susqueda, ya situado en la comarca gerundense de la Selva.

La presa del embalse de Susqueda es de enormes dimensiones y tiene un muro de contención de 120 metros de altura. Vale la pena atravesarla.

Desde este punto, se deshace el mismo camino seguido hasta aquí y volvemos a la presa del embalse de Sau, el punto de inicio y final del itinerario propuesto.