puntExcursiones > Barcelona > el Baix Llobregat > Del collado del Puig Cendrós a Sant Salvador de les Espases por el llano del Fideuer

EL BAIX LLOBREGAT

Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora 15 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +200 m. / -200 m.
Inicio / final Inicio / final: Pavelló municipal Salvador Boada, Olesa de Montserrat
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.55464030, 1.89101910
Ruta señalizada Ruta señalizada: Parcialmente
Tipología Tipología: Ruta a pie en familia

Donde actualmente se encuentra la ermita de Sant Salvador de les Espases, en el siglo X había un castillo fronterizo. El templo se esconde entre montañas puntiagudas (espadas) y es un buen mirador del macizo de Montserrat, que se se contempla altivo a poniente.

Hay que buscar el punto de partida de la ruta desde Olesa de Montserrat. Para llegar desde Sant Feliu de Llobregat, hay que coger la B-24 hacia el norte y, a la altura de Molins de Rei, girar a la derecha por la autovía A-2 hasta Abrera, donde hay que tomar la C-55 hasta Olesa de Montserrat.

Una vez en Olesa, hay que dirigirse hacia el pabellón municipal Salvador Boada, en el barrio de Les Planes. Desde allí sale una pista de tierra hacia el norte que se deberá tomar. Si no se dispone de un vehículo todo terreno o de suspensión alta, sería prudente informarse antes del estado de la pista.

A los 200 metros, se encuentra la Cruz de Beca, donde hay que girar a la derecha y, a continuación, a la izquierda. Se pasa junto a un depósito y luego se continúa subiendo mientras se bordea el torrente de la Cruz de Beca. Después de poco más de 2 km, se encuentra la fuente de la Roureda. Allí hay que ignorar un desvío a la izquierda en mitad de una curva y seguir recto. 1 km más adelante, se llega al rellano del pequeño collado del Puig Cendrós (km 3,3), donde hay un espacio de aparcamiento para dejar el vehículo. Desde este punto, hay una buena vista sobre Montserrat, las rocas del Afrau y San Salvador.

Esta ruta transcurre por la Cruz de Beca, la fuente de la Roureda, el Mirador, el llano del Fideuer, el collado de Bram y finalmente San Salvador de les Espases, todos ellos situados en el término municipal de Olesa de Montserrat.