puntExcursiones > Barcelona > el Bages > Camino Viejo de Marganell a ca l'Oliver

EL BAGES

Camino Viejo de Marganell a ca l'Oliver

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media - baja
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +353 m. / -353 m.
Inicio / final Inicio / final: Carrer Sant Esteve, 39, Marganell (Barcelona)
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.64087500, 1.78884300
Tipología Tipología: Ruta a pie en familia

El Camino Viejo de Marganell (o Camino Viejo de l'Oliver) fue una de las principales vías de conexión entre la comarca del Bages y la montaña de Montserrat.

Esta ruta forma parte del conjunto de itinerarios difundidos por el Patronato de la Montaña de Montserrat.

Para llegar a la población de Marganell, lugar de inicio de esta ruta, hay que tomar la carretera BV-1123 desde su enlace con la C-55 en Castellbell i el Vilar.

El lugar de salida del itinerario es la explanada que se encuentra en el punto kilométrico PK 6,85 de la carretera, al oeste del núcleo del pueblo y en el lado opuesto de la iglesia parroquial de Sant Esteve respecto de la carretera.

Desde aquí bajamos por la carretera en dirección a Castellbell i el Vilar hasta el puente de madera que nos queda a nuestra derecha y, mientras lo cruzamos, podemos observar la rica vegetación de la riera de Marganell. Este puente fue construido en sustitución del original, arrastrado por las fuertes trombas de agua del mes de junio del año 2000.

El itinerario continúa en dirección al Monasterio de Montserrat con indicaciones hacia ca l'Oliver y con una pendiente pronunciada en este tramo.

Vista de Montserrat desde el Camino Viejo de Marganell

Encontraremos un desvío a la izquierda con un pequeño indicador que nos da la opción de subir hasta el cerro de la Senyera y después volver al mismo punto.

Continuamos recto por la pista ancha.

A continuación encontraremos una bifurcación donde giraremos a la izquierda en dirección a ca l'Oliver guiándonos por el indicador del parque.

Aquí encontramos dos palos de madera clavados en el suelo para evitar el paso de los vehículos.

Andando entre campos de cereales y observando a la izquierda las barracas de viña, llegaremos al antiguo mas de cal Viladiu. Bordeando esta masía, continuaremos ascendiendo por una pista ancha y pavimentada hasta llegar a otra masía, ca l'Oliver.

Dejaremos esta casa a nuestra izquierda y seguiremos hasta una bifurcación de caminos señalizada, punto donde tomaremos el camino del medio en dirección al Monasterio de Montserrat.

En una última bifurcación dejaremos el camino de la izquierda con una valla y continuaremos por el derecho hasta encontrar la carretera BP-1103; aquí la pendiente empieza a ser pronunciada, y disfrutaremos del impresionante relieve de la montaña.

Hemos llegado a la carretera de Montserrat, giraremos a la izquierda en dirección al monasterio y continuaremos por el lateral de la carretera. Si nos apetece, nos podemos parar en el Mirador de Ca l'Oliver para observar con más detalle y con otra perspectiva el recorrido realizado, el pla de Bages y el relieve de los Pirineos al fondo.

Pocos metros después, encontraremos otra área de descanso conocida como la Plaza de Catalunya.

En este punto podemos retomar el camino de regreso a Marganell (por el mismo camino) o bien continuar hacia el Monasterio de Montserrat siguiendo el GR-172, que se coge justo ante esta área, al otro lado de la carretera.