puntExcursiones > Barcelona > el Solsonès > Ascensión al Pedró dels Quatre Batlles, el cerro de las Morreres y los Orriets

EL SOLSONÈS

Ascensión al Pedró dels Quatre Batlles, el cerro de las Morreres y los Orriets

Dificultad técnica Dificultad técnica: Alta
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +825 m. / -825 m.
Inicio / final Inicio / final: Refugi Bages, Port del Comte
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.17077699, 1.56428117
Ruta señalizada Ruta señalizada: Parcialmente
Interés Interés: Naturaleza / Deporte

La cima del Pedró dels Quatre Batlles, techo del Solsonès coronado en la excursión, pertenece a la sierra del Port del Comte, macizo que cuenta con un bello paisaje de alta montaña en el que comparten espacio prados alpinos, verdes valles y densos bosques de carrascales, robles y, en las cotas más altas, de pino negro.

Desde la cima se divisa una dilatada panorámica que abarca el Puigmal, las sierras litorales, la sierra del Verd, el valle de Lord y el llano del Solsonès.

Es preciso estar en buena forma física para realizar esta excursión debido a su alto desnivel y larga duración.

Se accede al complejo turístico de Port del Comte por un tramo asfaltado de 8 km que remonta hacia el noreste desde la carretera de Solsona a Sant Llorenç de Morunys (la LV-4241b), a la altura del collado de Jou hasta las pistas de esquí alpino de Port del Comte.

Hay que pasar los aparcamientos de la entrada de la estación, llegar al hotel a pie de pistas de Prat Donadó y subir 300 metros hacia el sur hasta el refugio del Centro Excursionista del Bages (1.780 m) al lado de las pistas.

Si no hubiera sitio, se deja el coche en el aparcamiento de la estación.

Hay que salir del refugio Bages de Prat Donadó, situado en el centro comercial de las pistas de esquí y, a 100 metros del hotel Port del Comte, en dirección al Prat de Botons por una pista que bordea un campo de golf.

Aquí, a 1800 metros de altitud, se toma otra pista que asciende al cerro de la Estivella. Se deja a mano izquierda el telesquí del prado de Botons y se remonta con fuerza haciendo un zigzag.

Se deshace camino bajando hacia el norte y dejando atrás el hotel (1.753 m, a 300 metros de la salida), hasta el cruce del regreso de la circunvalación (1.750 m, a 400 metros de la salida por donde se ha legado en coche). Se sigue la circunvalación, bajando hacia el oeste, pasando por debajo del hotel hasta el cruce (1.744 m, 600 metros), donde sale la carretera hacia la zona alta del Clot de la Vall y Estivella.

Hay que subir el talud entre un pequeño edificio con un bar, situado detrás del hotel y los apartamentos que hay al comienzo de este acceso para encontrar, detrás de estos apartamentos, al sur, el camino antiguo que va al oeste. Ya en el camino, se deja la parte posterior de los apartamentos a la derecha y se va hacia debajo de la mencionada carretera de acceso.

Se desemboca en un pequeño barranco (1.764 m, 1 km desde la salida, 12 minutos) y se sigue y km hacia arriba, serpenteando (1.835 m, 2 km desde la salida, 30 minutos). Se encuentra una curva cerrada a la izquierda que toca una antigua pista de esquí que baja por la derecha de la carretera.

Se deja la carretera y se sube por la pista de esquí, en medio del bosque, hacia el noroeste. Se llega al aparcamiento de Estivella-Clot de la Vall (1.930 m, 2.7 km, 55 minutos. Hay la posibilidad de iniciar y acabar aquí la ruta, acortándola una hora y media, pero perdiendo la parte baja de los bosques de la estación. La distancia se reduciría a 13.6 km y el desnivell en más de 200 metros.

De la parte superior del aparcamiento, donde se impide el paso de vehículos y comienzan las pistas de esquí de la zona alta, salen dos pistas forestales a la derecha, al este. Se coge la de encima que sube hacia Estivella, se hacen dos curvas cerradas (cotas 1.990 y 2.005 m) y a los 4.7 km (cota 2.070), en el canal del Embut, entre dos formaciones rocosas, se deja a la izquierda una pista abandonada que se volverá a encontrar más arriba (a los 2.100 m, 5.3 km).

Poco después empiezan más curvas cerradas; en la tercera (2.155 m, 6.1 km, 1 h 50 min) se gira a la izquierda dejando la pista que sigue recto. La pista sube hacia un cerro donde llega un telesquí de principiantes y luego, al collado situado entre el cerro de la Estivella, al norte, y la Tossa Pelada.

Una vez en el collado (2.280 m, 7.7 km), a las dos horas y cuarto, junto a dos telesquís, se va hacia el oeste por un tramo de camino de cresta en dirección de la Tossa Pelada (2.378 m, 8.7 km, 2 h 30 min) desde donde se puede ver todo el Alt Urgell. Delante mismo, al sur, separado por un collado (2.340 m) se tiene el Pedró dels Quatre Batlles, situado ahora detrás de la Tossa Pelada, que devuelve la perspectiva sobre el Solsonés.

Se llega a la cima, de 2.383 metros de altitud, 9.5 km, a las dos horas y 50 minutos. Desde ahí las vistas son magníficas y abarcan las cimas del Pallars, las sierras del valle del Segre, las sierras litorales del sur y buena parte de los Pirineos.

Se desanda el camino. Sin embargo, si se desea, puede hacerse el siguiente camino de regreso: Se desciende por la ladera sur de la cima en dirección al monte del Vulturó, se pasa por el Portell del Llop y la Bòfia y, al llegar a los prados de Bassies, se gira a mano izquierda. Se deja atrás el Por