Viatgeaddictes
logo QR VIatgeaddictes
--- El web amb informació pràctica per al viatger independent i alternatiu ---
2 / 2
Madeira

PORTUGAL

Madeira, caminando por el jardín del Atlántico

Data Data viatge: 2011. Publicat el 04/08/2011
2.3 de 5 (117 vots)

Introducción

El archipiélago de Madeira, en el Océano Atlántico, está formado por las islas de Madeira, Porto Santo, Desertas y Salvagens, estas dos últimas sin poblar, que forman parte del conjunto volcánico de la Macaronesia, junto con las Azores, Canarias y Cabo Verde.

Con una superficie de 736,75 km2, una longitud de 57 km de este a oeste y 23 km de norte a sur, Madeira tiene un relieve abrupto, ya que el interior esta dominado por un macizo montañoso, con su punto más alto en el pico Ruivo de 1.861 m. y una gran meseta. La costa norte es abrupta, con acantilados, y la sur más poblada, donde encontramos Cabo Girao, uno de los más altos de Europa.

El clima, entre mediterráneo y subtropical, hace que la isla sea un gran jardín y en algunos de sus valles encontremos algunos de los últimos bosques de laurisilva declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Así pues, la isla ofrece muchas atractivos naturales, siendo el senderismo la principal actividad a realizar, ya que esta cuenta con sendas y 1.400 km de levadas, redes de canales que recorren prácticamente la totalidad de la isla. Algunas de estas levadas se construyeron en condiciones de peligro, en precipicios vertiginosos, y atraviesan túneles y cascadas, lo que da a la caminata un toque aventurero. La mayoría de estas rutas están bien señalizadas y muy transitadas.

^top

Ficha técnica del viaje

Nota

Avisamos de que cierta información publicada en estas guías o relatos, sobre todo la referida a horarios, precios, visados, direcciones de e-mail o páginas web, puede haber variado desde el momento en que se recogió la información (ver fecha en la cabecera del relato).

En Viatgeaddictes.com no nos responsabilizamos de los posibles perjuicios que pueda causar la informa- ción aquí contenida, así como de las opiniones expresadas por los colaboradores, ni estas son necesariamente compartidas por nosotros.

Por otra parte os animamos a que, si usáis la información aquí contenida, tengáis la amabilidad de enviarnos un e-mail con vuestras impresiones, sobre si os ha resultado útil o no, información errónea o no actualizada, etc. Tanto nosotros como nuestros colaboradores esperamos como única compensación a nuestro trabajo que perdáis un minuto y nos digáis algo que nos permita saber si nuestro esfuerzo merece la pena.

Gracias por visitar Viatgeaddictes.com

Fechas del viaje

Del 29 de Marzo al 8 de Abril de 2011.

Itinerario

Día 1: Barcelona - Funchal (Madeira)
Día 2: PR 8 Vereda da Ponta de São Lourenço (Baia d'Abra - Cais do Sardinha)
Día 3: Ribeiro Frio a Portela
Día 4: Santo da Serra - Cabo Girao
Día 5: Funchal - Puerto Moniz - Ribeira Fonda - Cascada Veu da Noiva - Seixal - Sao Vicente - Funchal
Día 6: PR 9 Levada do Caldeirão Verde (Queimadas - Caldeirão Verde - Caldeirão do Inferno)
Día 7: Pico do Areeiro (Pico do Areeiro - Pico do Gato - Curral das Freiras - Boca dos Enamorados
Día 8: PR 6 Levada do Risco (Rabaçal - Risco) + PR 6 Levada das 25 Fontes (Rabaçal - 25 Fontes) - Laguna do Vento
Día 9: Vereda do Pico Ruivo (Achada do Teixeira - Pico Ruivo)
Día 10: PR 18 Levada do Rei (Quebradas - Ribeiro Bonito) - Balcoes de Riveiro Frio
Día 11: Funchal - Barcelona

Alojamiento

Debido a las reducidas dimensiones de la isla decidimos alojarnos en Funchal, la capital del archipiélago, todos los días y hacer las diferentes excursiones des de allí. Nos hospedamos en la Pensao Astoria, correcta y céntrica.

Como cada día hacemos una caminada comemos mayoritariamente de picnic y cenamos en el supermercado Pingo Doce, donde se puede cenar a peso, con Happy Hour a partir de las 9 de la noche. En Funchal hay varios supermercados de esta cadena.

Transporte

Todas las excursiones por la isla las hicimos desde Funchal. Las tres primeras las realizamos en transporte público, pero después decidimos alquilar un coche para tener más libertad para movernos por la isla.

Los autobuses públicos en Madeira son de las compañías Rodoeste, Sam y el interurbano. En cuanto al coche lo alquilamos en Espacio Milenio, ya que nos lo recomendaron en la oficina de turismo, con precios económicos. Pero por nuestra experiencia yo no recomendaría esta empresa, ya que nos cargaron la fianza porque según ellos dimos un golpe al coche, cosa que no es así, pero al devolverlo directamente al parquing, no pudimos hablar con ellos y arreglarlo. Otras opciones de alquiler de coche en Madeira.

^top

 DIARIO DE VIAJE A MADEIRA

Días 1 y 2

São Lourenço
São Lourenço

En el primer día de viaje volamos con TAP Portugal de Barcelona a Lisboa y de allí a Funchal. Llegamos de noche y para ir del aeropuerto al centro de Funchal cogemos el aerobús, con un precio de 5 euros. La Pensao Astoria se encuentra al lado de la catedral.

Al día siguiente, por la mañana, visitamos el centro de Funchal.

São Lourenço
São Lourenço

En las poblaciones de Funchal y Monte hay diversos sitios para visitar. No hay que perderse, por ejemplo, el mercado de los Labradores, con variedad de frutas y flores. También hay diversos jardines y parques para visitar. Nosotros no dedicamos ningún día entero a hacer las visitas, sino que aprovechábamos ratos libres tras las caminatas, que eran nuestro principal objetivo de la isla.

Tras la visita a Funchal decidimos hacer la primera caminata por la isla, el PR 8 - Vereda da Ponta de São Lourenço (con inicio en Baia d'Abra y final en Cais do Sardinha), en la punta de Sao Lorenzo, una península en el nordeste de Madeira.

Para ello vamos en autobús hasta Baia d'Abra, donde empieza el sendero. La distancia es de 3 km cada trayecto.

El paisaje que encontramos en esta zona es árido que contrasta con el del resto de la isla. El camino tiene muy buenas vistas de esta zona de la costa y de las islas Desertas y Porto Santo. También encontramos diferentes endemismos de flora y muchas lagartijas de Madeira.

Al final del camino encontramos la casa de Sardinha, que es un refugio para los guardas del parque. De allí un camino lleva a una pequeña playa donde se puede aprovechar para dar un baño, eso sí, con agua bastante fresca. Las vistas a ambos lados de la península son magnificas y vemos claramente las formaciones volcánicas.

^top

Días 3 y 4

Ribeiro Frio
Ribeiro Frio

Hoy toca levantarse temprano para coger el autobús hacia Ribeiro Frio, ya que haremos el sendero de Ribeiro Frio a Portela, de unos 8 km sin casi desnivel.

En este camino podemos ver las obras de ingeniería de la levada, construida de 1830 a 1903. En Portela se encuentra el mirador hacia Penha da Aguila, pero al llegar hay niebla y no podemos ver las vistas. Regresamos en autobús a Funchal.

Al día siguiente, como es un poco tarde, decidimos hacer alguna caminata cercana y vamos a Santo da Serra.

Cabo Girao
Cabo Girao

Iniciamos la caminata cerca de Portela, donde finalizamos el recorrido ayer. Esta levada no está recuperada y no merece la pena, o por lo menos el trozo que hicimos nosotros.

Así que decidimos volver a Funchal y alquilar un coche para tener más libertad para movernos por la isla.

Por la tarde, ya con el coche, vamos a dar una vuelta por la costa suroeste de Madeira.

En esta zona de la isla destacamos Cabo Girao, uno de los más altos de Europa, con una altura de 580 m. sobre el nivel del mar. En la parte superior tiene un mirador con extensas vistas de esta parte sur de la isla. Al lado del mar vemos una faja en forma de abanico con parcelas cultivadas de viñedos y frutas tropicales.

^top

Día 5

Piscinas naturales de Porto Moniz
Piscinas naturales de Porto Moniz

Hoy el día no acompaña mucho y nos dirigimos hacia el altiplano de Paul da Serra, atravesando la Serra de Agua, con la idea de hacer las 25 Fontes. El tiempo cada vez es peor, llueve y hay mucha niebla, con lo que decidimos cambiar de planes y dirigirnos a la costa norte de la isla.

Llegamos a Porto Moniz, una población marinera donde destacan las piscinas naturales de roca negra con agua de mar. También destaca un islote, el Ilheu Mole, que surge del mar delante de la población.

Seguimos hacia Ribeira da Janela donde desemboca el principal río de Madeira y se encuentran un par de islotes.

Cascada Veu da Noiva
Cascada Veu da Noiva

Continuamos a Seixal por la llamada estrada de ouro debido al coste y a la dificultad de su construcción. Ahora solo se puede circular por esta carretera hacia el oeste y en muchos tramos esta cerrada con un cartel de peligro, ya que los desprendimientos de roca son constantes debido al relieve abrupto de esta parte de la isla.

Desde Seixal vamos a Chao da Ribeira, en un valle entre abruptas paredes, donde encontramos a mucha gente trabajando la tierra, algunos de ellos con una capa marrón que veremos en otras partes de la isla. ¿Quizás una antigua vestimenta para trabajar el campo?.

Continuamos hasta la cascada Veu da Noiva, que cae directamente al mar. Hay un mirador para poderla ver. El paso hasta ella esta cerrado por desprendimientos.

Llegamos a Sao Vicente, famoso por las grutas y centro de vulcanismo y continuamos hasta Ponta Delgada que ocupa un saliente en el centro de la costa norte, rodeado de viñas.

En toda esta ruta hay diversos miradores donde detenerse y contemplar las magnificas vistas.

Para regresar a Funchal volvemos a Sao Vicente, donde cogemos la vía exprés hasta Ribeira Brava y de aquí la vía rápida hasta Funchal.

^top

Día 6

El trekking que hacemos hoy es uno de los más populares de la isla. Se trata del PR 9 Levada do Caldeirão Verde (Queimadas - Caldeirão Verde - Caldeirão do Inferno).

Calderao do Inferno
Calderao do Inferno

Para ello nos dirigimos al Parque Forestal das Queimadas, en el municipio de Santana. En la Casa das Queimadas, una edificación típica que sigue los modelos de construcción de las tradicionales casas de Santana, es donde se inicia el camino a lo largo de la Levada do Caldeirao Verde, una magnifica obra de ingeniería del siglo XVIII que lleva el agua de las montañas a los terrenos de regadío de la zona de Faial.

El camino se adentra por un profundo valle hacia el interior de la isla y pasa por cuatro túneles. Por el camino atravesamos bosques de laurisilva. En Caldeirao Verde una cascada cae por la caldera formando una laguna.

Casa típica en Santana
Casa típica en Santana

Como nos quedamos con ganas de más, decidimos ir hacia Calderao do Inferno, para ello basta con seguir el camino y la levada. Se nota que esta levada no es tan popular, porque en los tramos más expuestos la levada no está protegida, siendo desaconsejable para personas con vértigo.

Después de una subida por unas escaleras talladas en la piedra y con unas vistas magnificas del valle rodeado de montañas, nos desviamos por un túnel hacia la derecha hasta llegar a Calderao do Inferno, un desfiladero cerca del pico Ruivo y hasta la caldera.

El recorrido total de esta levada es de unos 15 km ida y la vuelta, que se hacen por el mismo camino.

De regreso a Santana, vemos las construcciones típicas de esta zona de la isla, las casas de colmo o palheiros, casas triangulares pintadas de vivos colores con techos de paja.

^top

Día 7

Vista del pico Areeiro
Vista del pico Areeiro

Hoy toca una de las caminadas más espectaculares de la isla, la que enlaza el pico Arriero con el Pico Ruivo, los más altos de la isla. Al pico Arriero, de 1.818 m. se llega en coche y esta lleno de turistas y autocares. La ruta son 7 km por un estrecho sendero que enlaza las cumbres más altas de la isla, el Pico das Torres de 1.851 m. y el Pico Ruivo de 1.862 m.

En las fechas de nuestro viaje aún se notaban los efectos del incendio del año anterior y el camino estaba cerrado con unas maderas y señales de peligro prohibiendo el paso. Aun así, había gente que pasaba y nosotros también decidimos hacerlo.

Siguiendo el camino
Siguiendo el camino

El camino se podía seguir bien, sin ningún peligro. Había niebla, la cual daba a la ruta un aire más aventurero y una visión de los picos como islotes emergiendo de ella. Entre el Pico das Torres y el Pico Ruivo el camino estaba más desecho y la niebla era más intensa, así que decidimos regresar.

Este es uno de los lugares de la isla donde más bien se ven las diferentes formas y colores producidas por las erupciones volcánicas.

Para completar el día fuimos hasta Curral das Freiras.

Los saqueos de los piratas hicieron que las monjas clarisas de Funchal buscaran refugio aquí, ya que es el único sitio no visible desde el mar. El pueblo ocupa el fondo de una gran depresión rodeada por montañas. El mejor lugar y el más vertiginoso para tener buenas vistas es el mirador da Eira do Serrado, a una altura de 1.095 m.

Desde el pueblo se puede seguir la carretera unos 3 km hasta llegar al final, cerca del Pico Ruivo, que vemos con una perspectiva diferente. Buscando otros miradores llegamos hasta Boca dos Enamorados, también con magnificas vistas.

^top

Día 8

Otro de los trekkings indispensables en la isla es el PR 6 Levada do Risco (Rabaçal - Risco) + PR 6 Levada das 25 Fontes (Rabaçal - 25 Fontes) + laguna do Vento. Esta vez el tiempo nos acompaña, así que decidimos hacerlo.

Levada das 25 Fontes
Levada das 25 Fontes

Para llegar al inicio pasamos por la Serra de Agua hasta Encumeada, donde hay un mirador con buenas vistas de los alrededores y el paso de montaña entre las dos vertientes, a 1.007 m. de altura. De aquí vamos hacia la meseta de Paul da Serra, por un paisaje árido y con un campo eólico.

Desde la zona de estacionamiento, junto a la carretera ER110, cogemos un minibús que lleva a la Casa do Rabasal, de donde parte el sendero que en unos 15 minutos lleva a la Cascada do Risco, que cae desde unos cien metros.

De allí regresamos y seguimos por la Levada das 25 Fontes, entre bosques de brezos hasta la caldera, donde más de 25 fuentes brotan directamente de la pared de roca y forman una laguna.

Regresamos a la Casa do Rabasal y subiendo por el camino que lleva al aparcamiento, a pocos metros nos desviamos a la izquierda por un sendero poco marcado hasta la Lagoa do Vento, una cascada que forma una laguna con arcoiris incluido, en la parte superior de Risco. Hasta aquí se aventura muy poca gente y estamos solos. El sitio merece la pena y JL aprovecha para darse un baño refrescante. Regresamos a tiempo de coger el último minibús al aparcamiento.

^top

Día 9

En el pico Ruivo
En el pico Ruivo

Como ayer no llegamos a Pico Ruivo, hoy lo intentamos desde Achada do Techeira, a la que se llega en coche, a unos 8 km al suroeste de Santana.

Aquí también encontramos la señal de peligro, pero el camino está en perfectas condiciones y llegamos al pico Ruivo sin ningún problema, desde donde tenemos vistas magnificas.

Pensamos recorrer el camino que ayer no hicimos por la niebla, pero aquí los efectos del fuego son muy visibles y el camino discurre por bosques quemados, lo que no encontramos muy atractivo y decidimos volver.

Con el coche aprovechamos para perdernos por otros rincones de la isla y llegamos al Mirador Cabeso do Resto, con escenas rurales cotidianas de gente trabajando la tierra y casas típicas.

^top

Días 10 y 11

Levada do Rei
Levada do Rei

La ultima caminata que haremos en Madeira es el PR 18 Levada do Rei (Quebradas - Ribeiro Bonito).

Para ello vamos a la localidad de Sao Jorge. El camino empieza en el EDAR (estación depuradora) del pueblo. A unos 3 km del inicio la Levada transcurre por una zona muy bonita. Al principio encontramos campos de cultivo y eucaliptos. Después el camino se adentra por un bosque de laureles, tilos y helechos, con vistas a las montañas. La levada pasa por alguna cascada y algún pequeño túnel. Al final llegamos al manantial de Ribeiro Bonito. Encontramos una pareja que nos comenta que en el camino hay algunas cascadas escondidas si sabes donde desviarte.

Molino de agua
Molino de agua

De regreso a Sao Jorge pasamos por un molino de agua con 300 años de historia que usa el agua de la Levada do Rei para moler cereales. Entramos y el propietario nos lo enseña y nos explica el funcionamiento.

De camino a Ribeiro Frio nos detenemos en Achada do Marques, donde hay otro mirador. En mitad de un bosque de laurisilva, a 850 metros de altura, se encuentra Ribeiro Frio.

A la salida del caserío de Ribeiro Frio sale un sendero que lleva a Balcoes, un mirador que se asoma al encajado valle da Ribeira da Metade y a las cumbres más altas de la isla, o por lo menos eso se ve los días que no llueve y no hay niebla, como nos pasó a nosotros.

Al día siguiente, último día en Madeira, aprovechamos para dar una vuelta y luego cogemos el aerobús que sale del paseo de Funchal hasta el aeropuerto para regresar a Barcelona.

Nos llevamos un recuerdo magnifico de la isla de Madeira y de sus preciosos paisajes.

^top
Relat d'un viatge en cotxe a Lisboa, Sintra i l'Algarve - David Crivillers i Judith Sánchez [2010]
Relat d'una escapada a Porto - Jordi Rodríguez & Marta Colomer [2007]
Madeira, relat de viatge - Àngels Cros [2003]
2010 Madeira - Página del blog laurapelmon donde encontraréis el texto y fotos originales de este relato.

facebooktwitterInstagramYoutube
RentalCars

COMUNITAT

facebooktwitterInstagramYoutube


2001-2017 © Viatgeaddictes.com [ Suanda, Yolanda & Toni ]. Tots els drets reservats
icona Viatgeaddictes
2001-2017 © Viatgeaddictes.com
Aquest web utilitza galetes per a millorar l'experiència de navegació dels seus usuaris. Si continues navegant considerem que acceptes el seu ús.Més informació