Viatgeaddictes
logo QR VIatgeaddictes
--- El web amb informació pràctica per al viatger independent i alternatiu ---
Marruecos

MARRUECOS

Guía de iniciación para viajar a Marruecos

Data Data viatge: 2007. Publicat el 19/11/2007
2.0 de 5 (113 vots)

Introducción

Nota

Avisamos de que cierta información publicada en estas guías o relatos, sobre todo la referida a horarios, precios, visados, direcciones de e-mail o páginas web, puede haber variado desde el momento en que se recogió la información (ver fecha en la cabecera del relato).

En Viatgeaddictes.com no nos responsabilizamos de los posibles perjuicios que pueda causar la informa- ción aquí contenida, así como de las opiniones expresadas por los colaboradores, ni estas son necesariamente compartidas por nosotros.

Por otra parte os animamos a que, si usáis la información aquí contenida, tengáis la amabilidad de enviarnos un e-mail con vuestras impresiones, sobre si os ha resultado útil o no, información errónea o no actualizada, etc. Tanto nosotros como nuestros colaboradores esperamos como única compensación a nuestro trabajo que perdáis un minuto y nos digáis algo que nos permita saber si nuestro esfuerzo merece la pena.

Gracias por visitar Viatgeaddictes.com

Esta Guía de Iniciación a Marruecos será de gran utilidad especialmente a quienes deseen viajar a Marruecos por su cuenta, con presupuestos muy justitos, aunque, en cualquier caso, la lectura es altamente recomendada.

Los consejos del autor responden a su propia experiencia, así que sabe realmente de lo que habla.

^top

 GUÍA DE INICIACIÓN PARA VIAJAR A MARRUECOS

ALGUNAS CONSIDERACIONES INICIALES

Primero, muy básico y muy importante: una frase realmente buena y característica de Marruecos es: prisa mata. No es conveniente dejar ningún detalle como el pasaporte, la ropa que necesitéis, el botiquín o cosas por el estilo para comprarlas ahí, o en el caso del pasaporte, sacarlo en Algeciras, Ceuta o Melilla.

Más vale retrasar un día, dos o los necesarios el viaje antes de encontrarte con que un simpático funcionario te deje (sea esta su obligación o sus santos huevos) en la calle durante un día o mas, gastarte el dinero en un hospedaje que viendo tu situación te estafarán casi seguro o dormir en lugares poco recomendables como vienen a ser las calles de Algeciras.

No cometáis el error de que si os falta algo del equipaje allá lo encontrareis mas barato. Allá, sobre todo la primera vez os estafarán como pardillos hasta dejaros sin blanca por muy buenos regateadores que os creáis. De eso hablaré un poco mas adelante.

CRUZAR LA FRONTERA

Si entráis por Ceuta tened en cuenta que esto no es como Sudamérica, donde te haces las fronteras cómodamente en autobús, aquí la tienes que cruzar a pie o en coche, si consigues la tarjeta verde para poder pasarlo. Nunca he entrado en vehiculo, pero tengo entendido que no es fácil que te la den, menos aún con coche alquilado. A la hora de sellar el pasaporte suele ser conveniente soltarle un par de euros máximo al taquillero, solo a él y de forma disimulada, es muy importante no permitir que nadie coja tu pasaporte para rellenártelo ni para darle el mismo la propina, ya que se quedara con parte. No es necesario el pequeño soborno, pero si no lo haces prepárate para pasarte todo el tiempo que al señor le de la gana esperando. De hecho, se demoran para eso, que les sueltes el euro cincuenta que esperan.

Una vez pasada la frontera el siguiente paso es el transporte a donde os dirijáis. Yo he entrado las dos veces por Ceuta y he cogido la ruta Tetuán-Chefchauen. Todo el mundo os dirá que cojáis un taxi y os hablarán mal de los autobuses. Mentira. Si optáis por un taxi, os recomendaría que sólo fuera hasta la estación de autobuses mas cercana a la frontera, y en ese caso os han de cobrar tres dirham (moneda de allá, suele estar a un euro, once dirham). La diferencia entre un autobús y un taxi de la frontera a Tetuán es que el taxi os cobrara no mucho menos de diez euros por cabeza, mientras el autobús es euro cincuenta o dos euros máximo. Los autobuses no son incómodos, suelen contar con buena amortiguación y algunos incluso llevan asientos acolchados y aire acondicionado, y no tardan mucho más que un taxi. En caso de que aun así decidáis por horarios o por decisión propia coger un taxi, es mucho mas barato uno colectivo, aunque tengáis que esperar diez o quince minutos a que se llene que uno para vosotros solos.

Quisiera reincidir en la importancia de no admitir que nadie os haga de intermediario para nada, por muy buena gente que os parezca el que os ofrezca llevaros a tal sitio. Lo mejor es no preguntar nada a nadie, y en caso de hacerlo, buscar primero algún policía. No es seguro que os libréis de tener que darle alguna propina, pero si bastante menos probable. Tampoco aceptéis que este oficial os deje en manos de nadie, ni de otro oficial a ser posible...

Con esto de los intermediarios (o casuales "amigos" que hagáis allí...), contare el paripé que nos montaron a nosotros y que es muy común ya que se lo he escuchado contar a mucha gente. Lo primero es intentar que os quedéis en la ciudad donde os encontréis al timador comentándoos que hay tal festival de lo que sea, o algo parecido que solo ocurre una vez al año. No escasean las fiestas nacionales, pero tampoco abundan tanto. Si ese intento falla, el segundo será acompañaros a vuestro destino alegando que en ese sitio vive algún primo, o familiar o amigo próximo. Nueva mentira. Será algún colega de profesión lo más probable. Si os quedáis en la misma ciudad y decidís no viajar a donde teníais pensado (grandísimo error) os dirán lo mismo, que vayáis a hospedaros (o bien gratis, o bien muy barato) a casa del familiar. Lo que se pretende es tener controlado lo que hacéis y avisar a los "ganchos" (compinches) oportunos para la medina.

VISITA A LA MEDINA

Si vais a entrar (cosa recomendable), que sea sin ningún "guía" o persona que voluntariamente se ha ofrecido a enseñárosla. Es importantísimo que tengáis bien claro que es lo que queréis comprar, y las cosas que vayáis viendo y os gusten las dejéis para después de tener lo que buscábais de antemano. También se debe ver bien todos los puestos posibles para comparar precios y calidades varias, y después de un buen rato paseando y disfrutando de la medina (ya sabéis, prisa mata...) empezar con las compras. La mejor hora para los regateos (imprescindibles, si no los hacéis, a parte de que os tangarán el triple, se reirán de vosotros y puede que incluso ofendáis a algún comerciante del interior, mas chapados a la antigua...) es atardeciendo, a partir de un par de horas antes del cierre del mercado. Es cuando se intenta vender lo que no se ha vendido durante el día. Lo mejor es mostrar poco interés por lo que se va a comprar y dejar bien claro que hay otros puestos con igual o mejor mercancía y dispuestos a hacer mejores precios, aunque esto sea solo un farol, suele ser mejor táctica que no tener ninguna.

ALOJAMIENTO

Que nadie os lleve a dormir a la pensión o casa de un conocido, mejor si ya tenéis mirado el lugar donde quedaros con anterioridad bien por internet, bien por agencia de viajes. Si no es así (a mi tampoco me gusta tener todas las cosas preparadas, prefiero un poco de improvisación...), pues lo mismo que en la medida, miráis los locales que os parezcan oportunos, comparáis calidad/precio y decidís. El regateo viene a ser el mismo. A la hora de pagar, muchísimo mejor si lo hacéis al iros. Si no os lo permiten, llegad a hacer ver que os vais a otro lugar, pero si ni aun así cede y no os apetece buscar otro alojamiento, aceptad con la consiguiente factura.

COMIDA

Poco mas que no se haya mencionado ya con la medina o el hospedaje. Sólo que mejor buscar lugares con precios fijos sobre la carta, y aún así intentad rebajar un poco más el precio. Tanto para los transportes en taxi como para las comidas, mientras mas vayáis mejor podréis regatear bajando el precio del coste total del servicio para todas las personas juntas.

^top
Relat d'un viatge de 19 dies al Marroc amb autocaravana - Piki y Enrique (Abueletes) [2009]
Relat d'un viatge al Marroc - Sònia Graupera [2007]
Turisme solidari al Marroc - Montserrat Rodríguez [2007]
MARROC - Guia i relat d'un viatge al Marroc - Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2003]

facebooktwitterInstagramYoutube
RentalCars

COMUNITAT

facebooktwitterInstagramYoutube


2001-2017 © Viatgeaddictes.com [ Suanda, Yolanda & Toni ]. Tots els drets reservats
icona Viatgeaddictes
2001-2017 © Viatgeaddictes.com
Aquest web utilitza galetes per a millorar l'experiència de navegació dels seus usuaris. Si continues navegant considerem que acceptes el seu ús.Més informació