Viatgeaddictes
logo QR VIatgeaddictes
--- El web amb informació pràctica per al viatger independent i alternatiu ---
Mali burkina

MALI/BURKINA FASO

Relato de un viaje de 26 días a Mali y Burkina Faso

Data Data viatge: 2005. Publicat el 10/02/2007
2.1 de 5 (129 vots)

Ficha técnica del viaje

Nota

Avisamos de que cierta información publicada en estas guías o relatos, sobre todo la referida a horarios, precios, visados, direcciones de e-mail o páginas web, puede haber variado desde el momento en que se recogió la información (ver fecha en la cabecera del relato).

En Viatgeaddictes.com no nos responsabilizamos de los posibles perjuicios que pueda causar la informa- ción aquí contenida, así como de las opiniones expresadas por los colaboradores, ni estas son necesariamente compartidas por nosotros.

Por otra parte os animamos a que, si usáis la información aquí contenida, tengáis la amabilidad de enviarnos un e-mail con vuestras impresiones, sobre si os ha resultado útil o no, información errónea o no actualizada, etc. Tanto nosotros como nuestros colaboradores esperamos como única compensación a nuestro trabajo que perdáis un minuto y nos digáis algo que nos permita saber si nuestro esfuerzo merece la pena.

Gracias por visitar Viatgeaddictes.com

Fecha del viaje

Del 22 de junio al 17 de julio de 2005.

Itinerario

Día 1: Barcelona - Casablanca - Bamako
Día 2: Bamako
Día 3: Bamako - Bobo Dioulasso
Día 4: Alrededores Bobo Dioulasso
Día 5: Bobo Dioulasso - Banfora
Día 6: Banfora - Lago Tangrela - Banfora
Día 7: Banfora - Gaoua
Día 8: Gaoua - País Lobi - Gaoua
Día 9: Gaoua - Ouagadougou
Día 10: Ouagadougou - Ouhigouya
Día 11: Ouhigouya - Bankass (País Dogón)
Días 12, 13 y 14: País Dogón
Día 15: País Dogón - Mopti
Día 16: Mopti
Días 17, 18 y 19: Río Níger
Día 20: Río Níger - Tombuctú
Día 21: Tombuctú
Día 22: Tombuctú - Mopti
Día 23: Mopti - Djenne - Bamako
Días 24 y 25: Bamako
Día 26: Bamako - Casablanca - Barcelona

Dinero

Cambio de moneda: 1 euro = 650 CFA (franco africano)

Visado

Para entrar en Mali hace falta un visado que no se puede conseguir en el aeropuerto. Nosotros lo obtuvimos en la Embajada de Mali en París (43 Rue Chemin Vert, 750011 París; Tel. 33 1.48.07.85.85; Fax. 33 1.45.48.55.34). Llevando el pasaporte, dos fotos y el billete de avión te lo hacen en el mismo día. El precio es de 28 euros.

Para entrar en Burkina Faso también es necesario un visado que se puede conseguir en la Embajada de Burkina Faso en Bamako (capital de Mali). El precio es de 25.000 CFA.

Salud

Es obligatorio vacunarse contra la fiebre amarilla, al entrar a Mali y a Burkina Faso te piden el carné de vacunación. A parte recomiendan vacunarse contra la hepatitis, el tétanos, la fiebre tifoidea y la meningitis, además de la profilaxis contra la malaria.

Seguridad

En Mali se desaconsejan las zonas del desierto próximas a la frontera con Mauritania y con Argelia, así como la zona próxima a la frontera con Níger. En Burkina Faso se desaconseja también la zona próxima a la frontera con Níger. A nivel ciudadano son dos países tremendamente seguros, parece imposible que te pueda pasar algo. A pesar de todo no está de más tener las precauciones normales que se tienen en cualquier parte (especialmente las grandes ciudades).

Clima

Nosotros fuimos al principio de la estación de lluvias que va desde junio hasta finales de año. Hace calor pero es soportable y casi cada día llueve un rato. La estación seca es mucho más calurosa, especialmente en las zonas próximas al desierto.

Diferència horària

Durante nuestro verano es de -2 horas.

Nota de Viatgeaddictes
Para antes, durante o después del viaje a Mali y Burkina Faso recomendamos la lectura del libro Tubabu. A la Corba del Níger de Carme Villabona (de momento editado sólo en catalán). Además, los beneficios obtenidos en la venta del libro se reinvierten en proyectos solidarios en la zona.

^top

 DIARIO DE VIAJE

BAMAKO (I)

COMO LLEGAR

Llegamos de madrugada, alrededor de las tres de la mañana, en un vuelo desde Casablanca con Royal Air Maroc.

DONDE DORMIR

Debido a la hora de llegada contratamos la primera noche de hotel desde Barcelona en el Grand Hotel. Es un hotel de los mejores de la ciudad y el precio es de acuerdo a esto, 90 euros por la habitación triple. Para la segunda noche vamos a una Misión Católica, el trato es muy agradable y el precio de 12.000 CFA por la habitación triple. El gran inconveniente es la presencia de gran número de ratas paseándose por el patio.

QUE VER

Bamako es una ciudad que no tiene apenas nada para ver. Nosotros empleamos el día para ir a la Embajada de Burkina Faso en la ciudad para obtener el visado. Por otro lado, pasearse por sus calles resulta agradable y, aunque caótica, no llega al extremo de otras capitales africanas.

^top

BOBO DIOULASSO

COMO LLEGAR

Tomamos un autobús desde la estación de autobuses de las afueras de Bamako donde habíamos reservado el billete el día anterior. Después de trece horas, y tras pasar la frontera, llegamos a Bobo Dioulasso, ya en Burkina Faso.

DONDE DORMIR

Nos alojamos en el hotel Hamdalaye por 9.000 CFA. El lugar es muy básico, pero está bastante cuidado. Nos indican un lugar para cenar, un chiringuito justo al lado del hotel donde nos dan un plato de spaghetti con tomate.

QUE VER

Bobo Dioulasso. Etimológicamente el nombre de la ciudad significa la tierra de los Bobo Dioulas. La ciudad se ha modernizado mucho (es la segunda más grande de Burkina) y ya no mantiene nada de la tradición de esta etnia. Por eso contratamos un coche con conductor por 25.000 CFA para ir a dos aldeas de los alrededores, Koro y Koumi. En Bobo Dioulasso se puede visitar el Gran Mercado y la Gran Mezquita, de estilo sudanés.

^top

BANFORA

COMO LLEGAR

En la estación situada en el centro de Bobo Dioulasso tomamos un autobús de la compañía Sotrakof que nos lleva hasta Banfora en unas dos horas.

DONDE DORMIR

Nos alojamos en el Hotel Fara por 10.900 CFA la habitación triple. El hotel aunque básico es muy bonito y tiene un patio muy agradable en el que estar tanto de día como de noche. Cerca de allí está el restaurante Yankadi, donde se puede comer bastante bien y muy económico.

QUE VER

Banfora. La ciudad en si tiene muy poco que ver a parte del bullicioso mercado, pero es un lugar muy tranquilo en el que es muy agradable pasear. Los principales atractivos del lugar son sus alrededores, como el lago Tangrela.

Lago Tangrela. El lago se encuentra a nueve kilómetros de la ciudad. Para ir tomamos un taxi por 5.000 CFA que nos deja a dos kilómetros del lago, desde allí vamos andando. La entrada al lago es de 2.000 CFA por persona con recorrido en piragua incluido. En este recorrido te acercan al principal atractivo del lago, el avistamiento de hipopótamos. También es muy agradable pasearse por los alrededores del lago y acercarse a alguno de los pueblos que viven de la pesca en él. Para volver a Banfora vamos andando por el camino de nueve kilómetros. Realmente muy agradable recorrer esta pista de tierra roja pasando por gran número de pueblos y conversando con los habitantes locales que amablemente se acercan a saludarte.

^top

GAOUA

COMO LLEGAR

Muy cerca de nuestro hotel en Banfora está la estación de minibuses. Desde allí, cuando está lleno, tomamos uno para Gaoua. La distancia es de 197 kilómetros y tardamos seis horas y media en recorrerla. Por suerte el camino es muy bonito por una pista de tierra que cruza la selva.

Mercado en el país Lobi
Mercado en el país Lobi
DONDE DORMIR

Las opciones de alojamiento son escasas. Nosotros nos alojamos en el Hotel Hala donde pagamos 20.000 CFA por noche por la habitación triple. El hotel, situado a las afueras, es muy tranquilo aunque las instalaciones son limitadas para el precio.

QUE VER

Gaoua. La ciudad no tiene excesivo interés en si misma, salvo su ubicación en medio de la selva y que es un buen punto de partida para visitar el País Lobi.

País Lobi. Los Lobi constituyen el mayor tesoro etnográfico de Burkina. Para visitarlo contratamos un coche con conductor por 32.500 CFA para todo el día. Durante el día visitamos algunos pueblos Lobi de los alrededores de Gaoua, mercados y podemos ver también a las mujeres buscadoras de oro.

^top

OUAGADOUGOU

COMO LLEGAR

Cogemos el autobús para Ouagadougou desde la estación de Gaoua situada a las afueras de la ciudad en la misma carretera donde se encuentra el Hotel Hala. El viaje dura unas seis horas y por una vez hemos ido a gran velocidad.

DONDE DORMIR

Nos alojamos en el hotel Delwende situado cerca del antiguo mercado. La habitación triple nos cuesta 12.900 CFA, es bastante grande y cuidada. Además el personal es muy amable y hay una terraza donde se puede comer o tomar algo.

QUE VER

Ouagadougou es una ciudad con muy poco por ver. El mercado se quemó hace algún tiempo y parece que se trasladó a la calle. Así entre el tráfico, las aceras tomadas por los puestos callejeros y los vendedores que salen a tu paso, dar una vuelta resulta una experiencia bastante agobiante. Si se tiene tiempo se puede visitar la mezquita pero tampoco resulta de mucho interés.

^top

OUHIGOUYA

COMO LLEGAR

Tomamos el autobús para Ouhigouya desde una estación situada cerca del centro de Ouagadougou. Llegamos a Ouhigouya en unas dos horas y media.

DONDE DORMIR

El Hotel Dunia se encuentra lejos de todo, pero salvo cuando llevas la mochila, no importa mucho porque es agradable pasear por la ciudad. Además, el hotel, regentado por una pareja de sirios, es muy agradable con un patio lleno de lagartos.

QUE VER

Ouhigouya. Se podría decir que la ciudad no tiene nada, aparte del gran número de buitres que habitan en sus calles. Es quizá esta ausencia de todo la que hace que no eches nada en falta. Resulta muy agradable andar por sus calles y la gente aquí es extremadamente amable. Ouahigouya es uno de esos lugares que a menudo dudamos que todavía existan.

^top

PAÍS DOGÓN

COMO LLEGAR

Tomamos un autobús en la estación de Ouhigouya. En él cruzamos la frontera hasta Koro, ya en Mali. Allí conocemos a un guía que nos acompañará por el País Dogón. Tomamos un minibús hasta Bankass, uno de los lugares de entrada al País Dogón. La mejor manera para moverse por la zona es a pie e ir solo parece bastante complicado.

DONDE DORMIR

En casi todos los pueblos del País Dogón hay algún lugar habilitado como alojamiento. No se puede considerar hotel, simplemente es un lugar donde te dan algo de comer y te proporcionan un colchón, que a veces tienes que poner directamente sobre el suelo. Se puede pernoctar al aire libre o en una habitación que es un espacio completamente vacío, pero por lo menos no te mojas si llueve.

QUE VER

El País Dogón está formado por un gran número de pueblos situados junto a la falla de Bandiágara. Durante los cuatro días que estuvimos en la zona pudimos visitar algunos de ellos. Destaca la amabilidad de sus gentes que, aunque más acostumbrados al turismo que en otros lugares de Mali, mantienen sus arraigadas costumbres.

Niños del país Dogón
Niños del país Dogón

Desde Bankass fuimos a Telli, donde se pueden ver las casas de los Tellem, etnia que habitó la falla hasta el siglo VII. También es interesante ver alguno de los mercados locales, eso en parte es cuestión de suerte y de coincidir con el día de mercado. Nosotros lo pudimos ver en Endé.

Un pueblo que me resultó especialmente bonito es Begnetowo, situado justo arriba de la falla, pienso que si se tiene oportunidad no se debe dejar de visitar. La mayoría de los Dogón han adoptado el Islam aunque hay algunos que son cristianos y otros animistas. Éstos últimos todavía mantienen la forma de vida y tradiciones que llevaban siglos atrás. Nosotros estuvimos en Indelu.

En total fueron cuatro días en el País Dogón y a mi personalmente me supo a poco, pero bueno, la duración de la estancia siempre es algo muy personal. Me resultaba especialmente agradable cuando después de cenar, el guía o alguien de allí, te empezaban a contar las historias sobre el pasado de su pueblo o sus tradiciones y te sumergías en un mundo en el que, a menudo, no sabías donde estaba la frontera entre la realidad y la fantasía.

^top

MOPTI (I)

COMO LLEGAR

Desde Dourou, en el País Dogón, tomamos un coche hasta Bandiágara, en el otro extremo de la falla. Allí tomamos un taxi compartido hasta Mopti donde llegamos en una hora y media.

DONDE DORMIR

Parece mentira que en un lugar tan concurrido como Mopti haya tan poca oferta hotelera. Nosotros nos alojamos en el Hotel Campement, donde pagamos 21.000 CFA por una habitación triple. El hotel es espacioso y agradable.

QUE VER

No es que haya demasiados lugares para visitar, pero resulta muy agradable pasear por sus calles a orillas del Níger y visitar los mercados de pescado que hay en la ciudad.

^top

RÍO NÍGER

En Mopti cogemos un billete de barco para ir hasta Tombuctú. La travesía dura cuatro días y dista mucho de tratarse de un crucero. En el barco debemos dormir sobre sacos de cemento y sin apenas espacio.

QUE VER

Río Níger. Durante el trayecto en barco de Mopti a Tombuctú se pueden ver gran número de pueblos de pescadores y sus redes de pesca, aunque la tónica general es de una orilla desierta. Pudimos ver también un grupo de hipopótamos, aunque por lo que decían no es muy frecuente en esta zona. Hacia el final del primer día o inicio del segundo se llega al lago Debo, lugar donde, por unos momentos, desaparece la orilla y da la sensación de que se navega en mar abierto. Cuando te vas acercando a Tombuctú se empiezan a ver dunas en la orilla.

^top

TOMBUCTÚ

COMO LLEGAR

El barco que tomamos en Mopti nos deja en el puerto de Koroumé, situado a unos 20 kilómetros de Tombuctú. En la carretera paramos un coche que nos lleva hasta la ciudad.

DONDE DORMIR

Nos alojamos en el Hotel Buctou donde tenemos habitación triple con baño por 20.000 CFA. El hotel tiene un patio interior muy bonito y un bar con unos sofás donde descansar y esconderse en las horas de más calor.

QUE VER

Tombuctú es seguramente la ciudad de nombre más mítico en Mali. Se trata de una ciudad llena de polvo, con calor asfixiante y medio destruida. A pesar de esto, en Tombuctú se pueden visitar las mezquitas de Sankoré y Djingareiber (la única que se puede visitar por dentro) y las casas donde estuvieron los primeros occidentales que llegaron a la ciudad.

Tombuctú está a la entrada del desierto y se pueden hacer numerosas actividades de todo tipo. Como nosotros íbamos justos de dinero y de días fuimos a pasar una noche en la tienda de unos tuareg para volver al día siguiente a la ciudad.

^top

MOPTI (y II)

COMO LLEGAR

Tomamos un coche en Tombuctú que nos lleva por un camino de tierra lleno de baches. Tardamos unas once horas en llegar a Mopti.

DONDE DORMIR

Como llegamos muy entrada la noche, repetimos en el Hotel Campement.

QUE VER

En esta segunda etapa en Mopti no vemos absolutamente nada. Llegamos a las once de la noche y salimos al día siguiente por la mañana. Se trata sólo de una escala en el viaje.

^top

DJENNE

COMO LLEGAR

Tomamos un taxi compartido en la terminal que está muy cerca de nuestro hotel en Mopti. Tardamos unas tres horas en llegar a Djenne.

QUE VER

Djenne. El principal atractivo es su mezquita, la mayor mezquita de estilo sudanés que existe. También es de destacar el mercado que se hace en la plaza justo delante de la mezquita, pero para verlo hay que ir un lunes.

^top

BAMAKO (y II)

COMO LLEGAR

Desde Djenne tomamos un coche hasta el cruce con la carretera principal. Allí paramos un autobús en dirección Bamako. En total unas once horas de viaje.

DONDE DORMIR

Nos alojamos en la Misión Libanesa. La verdad es que está bastante hecha polvo, pero es soportable y económica.

QUE VER

Estos dos últimos días de viaje en Bamako los aprovechamos para confirmar los billetes, hacer las compras, etc. Hay un mercado donde se pueden encontrar todo tipo de objetos tradicionales del país y así saborear la esencia de todos los rincones de Mali antes de tomar el avión de vuelta.

^top
Relat d'un viatge a Mali - Antonio & Trini [2007]
Viatge a Mali i Burkina Faso - Marc & Pilar [2006]

facebooktwitterInstagramYoutube
RentalCars

COMUNITAT

facebooktwitterInstagramYoutube


2001-2017 © Viatgeaddictes.com [ Suanda, Yolanda & Toni ]. Tots els drets reservats
icona Viatgeaddictes
2001-2017 © Viatgeaddictes.com
Aquest web utilitza galetes per a millorar l'experiència de navegació dels seus usuaris. Si continues navegant considerem que acceptes el seu ús.Més informació