Viatgeaddictes
logo QR VIatgeaddictes
--- El web amb informació pràctica per al viatger independent i alternatiu ---
bandera

ARGENTINA

Guía de la ciudad de Buenos Aires inédita

Data Data viatge: 2006. Publicat el 23/10/2006
2.1 de 5 (119 vots)

Introducción

Nota

Avisamos de que cierta información publicada en estas guías o relatos, sobre todo la referida a horarios, precios, visados, direcciones de e-mail o páginas web, puede haber variado desde el momento en que se recogió la información (ver fecha en la cabecera del relato).

En Viatgeaddictes.com no nos responsabilizamos de los posibles perjuicios que pueda causar la informa- ción aquí contenida, así como de las opiniones expresadas por los colaboradores, ni estas son necesariamente compartidas por nosotros.

Por otra parte os animamos a que, si usáis la información aquí contenida, tengáis la amabilidad de enviarnos un e-mail con vuestras impresiones, sobre si os ha resultado útil o no, información errónea o no actualizada, etc. Tanto nosotros como nuestros colaboradores esperamos como única compensación a nuestro trabajo que perdáis un minuto y nos digáis algo que nos permita saber si nuestro esfuerzo merece la pena.

Gracias por visitar Viatgeaddictes.com

Deseo con este diario compartir con ustedes mis conocimientos sobre Buenos Aires, pues he trabajado 20 años en Hostelería y noto que muchos lugares hermosos de la ciudad no se recomiendan y que representan el verdadero Buenos Aires. Y es que además de que me tocó trabajar en turismo, amo esta ciudad.

En poco tiempo añadiré a estas líneas los lugares a visitar fuera de la ciudad de Buenos Aires, en el cordón que abraza a la ciudad (a esperar, pues tengo poco tiempo para escribir).

Bien, espero que esta reseña les sirva y si necesitan ayuda estoy a su disposición para asistirlos en esta hermosa ciudad llamada Buenos Aires, que es una y muchas ciudades: la Buenos Aires antigua, la Buenos Aires fantasmal, la Buenos Aires enigmática, la Buenos Aires romántica, la Buenos Aires caótica, la Buenos Aires ruidosa.

NOTA: Los lugares que a continuación detallo pueden ser visitados sin tener que gastar demasiado dinero y son superinteresantes, y es por esto que deseo recomendarlos.

^top

 BUENOS AIRES INÈDITA

Barrio San Telmo

San Telmo (el nombre del completo del barrio es San Pedro Telmo) es la máxima expresión de bohemia de todos los Barrios de Buenos Aires y el barrio más antiguo de la ciudad.

En la calle Defensa y Chile se encuentra el Zanjón de Granados, una casa que data su historia de 1536 y que ha tenido diferentes transformaciones y que tiene un trabajo arquitectónico increíble, de un valor arqueológico superlativo, pues se han encontrado vestigios desde la época de la colonia. Tiene túneles, una pequeña casa debajo de la actual, elementos encontrados en las excavaciones. Realmente un lugar a conocer.

En las barrancas del Zanjón de Granados sitúan algunos historiadores el sitio de la primera fundación de Buenos Aires, en 1536. Los restos de dicha ciudad nunca fueron encontrados, pero nos queda el testimonio de Ulrico Schmidl, compañero del fundador Don Pedro de Mendoza y primer historiador del Río de la Plata y del desaparecido Zanjón de Granados.

Bajo un importante edificio histórico del siglo XIX encontramos un tramo del desaparecido Zanjón, extendiéndose a lo largo de la manzana con restos de cimientos, muros, pisos, aljibes y pozos ciegos construidos y destruidos entre 1730 y 1865. Incluida en la Guía de Patrimonio Cultural de la ciudad de Buenos Aires como la obra de recuperación arqueológica más importante de la ciudad y definida por el arqueólogo Belga Meullemester como un sitio ideal, esta obra refleja el resultado de 20 años de lucha e ilusiones, presentado en el Forum Unesco 2004 Buenos Aires sobre temas de preservación de Patrimonio, como ejemplo de gestión privada.

El único día que la casa no abre es el sábado. Recomiendo su visita como algo impostergable.

Otro lugar muy lindo para visitar en San Telmo es la plaza Dorrego, atestada de bares y jóvenes de todo el mundo, la iglesia San Pedro Telmo y la feria de antigüedades de los domingos.

Los miércoles en San Telmo, a las 22:00 horas, abre una de las milongas más exquisitas de Buenos Aires. Se llama Milonga Dandi Royal y queda en Piedras 936. A los amantes del tango sugiero que la visiten, pues van a ver bailarines exquisitos. El costo de la entrada no creo que llegue a los 3 euros. Además sugiero no ir a comer, pues en las milongas la comida no es importante. El salón es de una belleza sin igual. Otra milonga hermosa es La Confitería Ideal, que queda en Suipacha 30, a unos metros de la calle Corrientes. Existe desde principios de siglo pasado.

Lugares para las damas (no voy a recomendar ningún shopping), como confiterías para tomar el te, son dos: la Confitería Las Violetas y el famoso Te del Hotel Alvear. En estos dos lugares dicha ceremonia se distingue por su afamada pastelería.

^top

Barrio de Recoleta

En Recoleta sugiero visitar obligadamente el Cementerio (suena raro, lo se), pero se puede encontrar la tumba de Evita. Se hacen excursiones guiadas que cuentan historias trágicas y fantasmales. Además el lugar tiene valor por su carácter arquitectónico.

No irse de este barrio sin visitar el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte Decorativo Oriental. Más hacia el lado de Palermo existe el Museo de Arte Moderno Malba con exposiciones variadas, es unos de los museos que más actividad tiene. Muy cerca de ahí sugiero visitar el Jardín Japonés, un pedacito de Japón y su cultura: arte, ceremonia del te, pintura, caligrafía, artes marciales.

Otros museos interesantes son el Museo de la Ciudad, en la calle Alsina al 600, y el Museo Cultural del Tango, situado hoy en Maipú 666, pero en dos meses se trasladará a un hermoso lugar de la Boca que se llama Bocatango, al lado del estadio de Boca Juniors.

^top

Barrio de la Boca

Boca

Bocatango es un complejo que por las noches tiene cena, show de teatro sainete y show de tango. Es un complejo grande que se puede visitar de día y tiene un restaurante ambientado en los años 30, un autentico barrio de conventillos donde vivieron los inmigrantes cuando apenas llegaron de Europa, y uno de los más exquisitos salones de tango de la ciudad.

En la Boca sugiero visitar, cerca del famoso Caminito, la Fundación Proa y el Museo benito Quinquela Martín de pintura, en honor al famoso pintor Boquense.

Imperdible en la Boca es el Restaurant Carlitos, único y divertido. Uno llega y no hay carta (es el famoso local atendido por sus dueños). El dueño te sirve lo que él quiere y son todas exquisiteces, pastas, carnes y otras especialidades. Te trae comida hasta no poder más y después viene variedad de postres. Es muy chiquito y podemos ver en ese restaurante un montón de gente famosa, importantes ejecutivos de empresas e hinchas de Boca de todo el mundo. Una experiencia para vivir.

Al lado de la Boca esta el barrio de Barracas (estos dos barrios son de los más antiguos de Buenos Aires, con una historia extensa). En Barracas se puede visitar el Convento de Santa Felicitas y conocer su historia, que por demás es trágica e interesante.

^top

Restaurantes y gastronomía

Buenos Aires cuenta con 2.670 restaurantes, ofreciendo una variedad multiétnica importante. Mi mejor sugerencia sobre los restaurantes a visitar es consultar la página Guía de Restaurantes de BsAs. Es una página donde sólo escriben los visitantes a los restaurantes y uno aquí encuentra los restaurantes por barrios, por tipo de comida y siempre puede uno ver las calificaciones de los usuarios. Es útil y efectiva, pues aquí no hay publicidades y realmente uno se entera de como es la atención, la gastronomía y los precios.

Un restaurante y espacio artístico de lujo (una mención especial que merece ser contada) es el Positano Ristorante con lírica, único, bello, increíble. Imagínense comer y escuchar lo mejor de la lírica con músicos del Teatro Colón. La decoración hermosa, los festejantes con máscaras venecianas y mucho humor. La palabra es belleza y nada más.

Recomiendo para los domingos, si bien queda alejado a 30 minutos de la ciudad, la Feria de Mataderos (debe al nombre a que ahí se realiza la matanza de animales para consumo desde tiempos antiguos). Es una feria dedicada a la cultura del campo, pero en la ciudad, donde los domingos el hombre predominante es el Gaucho. En esta feria se escucha buena música, se ven elementos de la cultura de gaucha e indígena, la gastronomía es la típica de diferentes regiones del país y realmente los precios son baratos.

^top

Ocio

Si cuando visitan la ciudad se enteran de que hay recitales de estos músicos vayan corriendo, pues estos exponentes de la música son excelentes y todavía gozan de buena salud. Hay infinidad de músicos y la lista es interminable, además de las visitas de extranjeros, pero estos son los máximos exponentes en lo suyo:

- Luís Salinas. Guitarra jazz, tango, folklore
- Daniel Mazza. Bajo jazz y funk
- Javier Malossetti. Bajo jazz
- Jaime Torres. Caharanguista música andina
- Julio Pane. Bandoneón tango
- Leopoldo Federico. Tango
- Orquesta Nacional del tango
- Juanjo Domínguez. Guitarrista folklore y tango
- Hugo Fattoruso. Jazz

Las entradas a los teatros son económicas al cambio en euros. Además sugiero un pequeño café llamado Homero, situado en Palermo, donde se dan cita los mejores exponentes del tango de Buenos Aires.

El Teatro Colón es de visita obligada para todos los viajeros. Un palacio en la que si pueden ir a ver un concierto realmente lo recomiendo o visitar de día su interior.

Para los amantes de las discos, bares y pubs de la noche de Buenos Aires recomiendo visitar los siguientes enlaces, donde encontrarán todo para divertirse:

- Noche de Buenos Aires: Bares y Discotecas
- Discotecas en la zona de Palermo
- Restaurantes, bares y discotecas

^top

Hoteles

Para los viajeros de mochila que llegan a la ciudad sin alojamiento les recomiendo, si buscan Hostels, que se lleguen hasta los barrios de San Telmo, Montserrat y San Nicolás, que están pegados y además concentran la mayor cantidad de hostels.

Pueden consultar la página Buenos Aires Hostels, la que más hostels tienen en Buenos Aires.

Tuve la oportunidad de conocer por la zona de San Telmo varios hostels muy lindos. Hay uno, para aquellos que no buscan mucho ruido y quieren descansar, que está en la calle Piedras y la Avenida Belgrano y se llama La Posta de Dorrego. Aquí va otro muy bueno: Hostel Aleph.

Para los que buscan hoteles elegantes, pero pequeños, del tipo Hoteles Boutique o Bed and Breakfast, aquí va mi lista de recomendados (no los pongo en orden de ningún tipo, sólo nombro los que para mí son elegantes y con buena atención, además de tener características de gran arquitectura por carácter histórico o novedoso):

- Mansión Dandi Royal en el Barrio San Telmo.
- La Cayetana en el Barrio San Telmo.
- Tribeca Apart Hotel en el barrio San Nicolás.
- Krishna en Palermo.
- Bobo Hotel en el barrio Palermo Soho.
- Costa Petit Hotel en Palermo.
- 1555 Malabia House en el barrio de Palermo.
- Art Hotel en el Barrio Norte, casi barrio Recoleta.
- Casa Montserrat en el Barrio de Montserrat.

Hay más, pero a medida que los vaya conociendo o evaluando los pondré en esta lista.

^top

Otros consejos

Sugiero para conocer la ciudad recorrerla caminando, agarrando un mapa y dividiéndolo en una grilla por barrios y caminar mucho, porque creo que es la mejor manera de conocer. La secuencia para visitar sería esta:

- La Boca / San Telmo
- Montserrat / Puerto madero
- San Nicolás / Retiro
- Recoleta
- Palermo

Es una ciudad muy grande y para conocerla lleva muchos días, pero les sugiero visitarla sin correr. Mucha zapatilla cómoda y así poder visitar bares y restaurantes, edificios y museos.

Aquí les pongo un artículo que salió en el diario Clarín para los que quieren ir más allá y conocer todos los barrios de la ciudad: De paseo por la ciudad de Buenos Aires

Un punto importante, y creo que es válido para toda ciudad, al tomar taxis es que siempre tomen los llamados radio taxis y anoten el numero del vehículo por posibles olvidos o si le hacen alguna trampa. Con esto no quiero crear una paranoia, pues hay taxistas excelentes, pero siempre existe algún desconsiderado que arruina la imagen de los demás.

Una página para visitar previamente al viaje a Buenos aires es la del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, donde se informa de gran cantidad de muestras culturales, horarios de la gran cantidad de museos existentes y otros consejos para los viajeros. Otras buenas guías son Turismo BsAs (está siempre actualizada y pone todos los espectáculos y guías de viaje al día) y también Buenos Aires / ArgentinaTuristica.com

Una excelente guía online para los amantes del tango es Buenos Aires Tango

Y la guía imperdible para conocer la historia de Buenos Aires y algunos temas de interés general es Buenos Aires Antiguo. Algunas secciones altamente recomendable de esta página son: Cúpulas de Buenos Aires, Juguetes antiguos, Antiguo mapa de Buenos Aires, Protagonistas de la historia de BsAs, Fundación de la ciudad, Museos y paseos culturales, Guía de turismo, Datos útiles para el turista, y El Buenos Aires que no miramos...

Otra muy buena página de historia es El Historiador.

^top
Relat de viatge al nord d'Argentina i Xile - Sònia Graupera [2011]
Relat d'un viatge a la Patagònia i Iguaçu - Vanessa Faig & David Calvet [2008]
Relat d'un viatge a Argentina i Uruguai - Diego Martínez [2008]
Viatge a la Patagònia argentina - Marga & José Miguel [2006]
Viatge pel nord-oest d'Argentina - Jaume Rovira Colomer & Araceli Soler Vendrell [2005]
ARGENTINA/Paraguai/Uruguai - Guia viatge al nord i centre d'Argentina - Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2004/05]
Capitals d'Argentina, Xile i Uruguai - Marga & José Miguel [2004]
Viatge a Argentina, Bolivia i Xile - Víctor Bordás & Paquita Poch [2004]
ARGENTINA/Xile - Guia i relat d'un viatge a la Patagònia i Buenos Aires - Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2002/03]

facebooktwitterInstagramYoutube
RentalCars

COMUNITAT

facebooktwitterInstagramYoutube


2001-2017 © Viatgeaddictes.com [ Suanda, Yolanda & Toni ]. Tots els drets reservats
icona Viatgeaddictes
2001-2017 © Viatgeaddictes.com
Aquest web utilitza galetes per a millorar l'experiència de navegació dels seus usuaris. Si continues navegant considerem que acceptes el seu ús.Més informació