The website with practical and useful information for independent travellers
Bandera de Catar

QATAR

Guía y relato de una visita de 6 horas a Doha

Visita a la ciudad de Doha, la capital del emirato de Catar, aprovechando una escala de conexión de 6 horas en un viaje con destino a las islas Seychelles.

Yolanda y Toni (Viatgeaddictes)
Published on Travel date: 2022 | Published on 11/5/2023
Last updated: 05/2023
2.1 de 5 (15 votes)

Imagen nocturna de los modernos rascacielos de Doha desde el «Doha Skyline Viewpoint»

Tal como ya habíamos hecho en 2007, con una visita a la ciudad de Doha aprovechando una escala de conexión de 18 horas en un viaje hacia las Filipinas, este vez, quince años después, repetimos visita a la capital catarí.

En esta ocasión, nuestro trayecto de ida en el viaje a las islas Seychelles nos dejaba un tiempo de escala de unas 10 horas en el aeropuerto de Doha, de las cuales dedicamos seis horas efectivas a la visita de la ciudad.

Nos apetecía ver de primera mano la transformación que había sufrido la ciudad de Doha desde la última vez que la habíamos visitado, quince años antes.

Por otro lado, y sólo como curiosidad porque a nosotros no nos gusta el fútbol, hacía apenas una semana que había finalizado la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022 y aún había referencias a este evento deportivo por todas partes: en el aeropuerto, en el metro y en la ciudad. Y por las calles de Doha encontramos numerosos aficionados/as de la selección argentina de fútbol que seguían disfrutando en el país de la victoria mundialista de Argentina.

Fecha del viaje

25 de diciembre de 2022.

Dinero

En Catar la moneda de curso legal es lo Rial Catarí (o Riyal, abreviado como QR o QAR), el cual tiene una paridad fija con el dólar americano (1 US$ = 3,63 QR).

En esta corta estancia en Catar hicimos todos los pagos con nuestra tarjeta de débito N26, la cual aplica la tasa de cambio real y no cobra comisiones por los pagos. De este modo no llegamos a cambiar euros a rials en billetes.

El cambio medio que obtuvimos en este viaje fue: 1 € = 4 QR (ver cambio actualizado en el enlace Eur → QR).

Visado

En las fechas de este viaje sólo era necesario el pasaporte para visitar Catar, ya que los países de la Unión Europea figuran en la lista de más de 95 países que podían entrar sin visado en el país a finales de 2022. La estancia máxima en el país es de 90 días, con entrada única o múltiple, durante un periodo de validez de 180 días desde la fecha de emisión.

Por otro lado, los pasajeros de vuelos de Qatar Airways con escala de conexión en Catar durante un mínimo de cinco horas pueden solicitar un visado de tránsito, el cual es gratuito y válido durante 96 horas (hasta 4 días). En principio, está abierto a pasajeros de cualquier nacionalidad. Este es el tipo de visado que obtuvimos nosotros en esta visita.

Vacunas y salud

Para visitar Catar no hay ninguna vacuna obligatoria y ni siquiera recomendable.

Seguridad

Catar en general, y Doha en particular, son lugares muy seguros, a pesar de que lógicamente la seguridad total no existe en ningún lugar y también aquí conviene ser prevenido, como en cualquier otro lugar del mundo.

Transporte

En esta ocasión el único medio de transporte que usamos para los desplazamientos largos por la ciudad fue el nuevo metro de Doha, el cual llega a diferentes barrios de la ciudad de Doha, incluyendo el nuevo aeropuerto, el centro histórico y las ciudades de la periferia. El metro de Doha fue inaugurado en 2019.

Con la tarjeta de crédito en una máquina expendedora pagamos 6 QR/pax por un pase de 1 día que nos permitía coger el metro todas las veces que quisiéramos hasta el final de ese día natural. Al cambio el precio del pase suponía la irrisoria cantidad de 1,58 € por persona.

El resto de desplazamientos por la ciudad los hicimos a pie.

En las fechas de esta visita a Doha, a finales de diciembre la temperatura diurna es muy agradable, con una media de 21 °C, y una temperatura nocturna fresca de 16-17 °C.

Por otro lado, el sol se escondió sobre las 16:51 de la tarde y había salido a las 6:17 de la mañana.

Diferencia horaria

En Catar hay una diferencia de +2 horas respecto del horario de invierno de la España peninsular.

RUTA POR LA CIUDAD DE DOHA (CATAR)

DOHA

Cómo llegar

Llegamos a Doha en un vuelo de la compañía Qatar Airways desde el aeropuerto de Barcelona / El Prat, a bordo de un Boeing 787-8 que despegó puntualmente a las 8:45 de la mañana. Teníamos por delante 5.178 km hasta Doha.

Y después de 5 horas y 30 minutos de vuelo aterrizamos en el aeropuerto Hamad de Doha (Catar) a las 16:15 hora local (+2 horas respecto a la hora de Barcelona en horario de invierno). Según el sistema de entretenimiento a bordo de nuestro avión, este llegó a volar a una velocidad máxima de 1.150 km/h.

«Jardí» en l'interior d'una terminal de l'aeroport Hamad de Doha

Como que nuestro vuelo hacia Mahe (Seychelles) salía a las 2:20 de la madrugada, teníamos unas cuántas horas de espera que no queríamos pasar al aeropuerto. Por este motivo, previamente ya habíamos decidido que iríamos al centro de la ciudad de Doha para dar un paseo y para cenar.

Al salir del avión fuimos directamente hacia los controles de inmigración del aeropuerto, puesto que el equipaje ya lo teníamos facturado hasta Seychelles y no nos teníamos que preocupar de él.

El enorme aeropuerto Hamad de Doha fue inaugurado en 2014 y todo parecía aún muy nuevo, como si se acabara de inaugurar. Pero también hay que tener en cuenta que apenas hacía una semana que había finalizado el Mundial de Fútbol de Catar 2022 y las autoridades cataríes habían gastado una ingente suma de dinero con el objetivo de dar su mejor imagen al mundo.

Después de obtener el visado gratuito que nos permitía ingresar en el país, salimos de la terminal de llegadas y fuimos a buscar la parada Hamad Intl Airport T1 del metro de Doha que hay junto al aeropuerto.

Concretamente cogimos la línea roja, la cual tiene una longitud de 40 km, con inicio en este aeropuerto y final en la ciudad de Lusail, al norte de Doha.

Cosas a ver y hacer

A continuación sigue la ruta por la ciudad de Doha que hicimos en el corto periodo de tiempo que teníamos disponible.

Con el metro fuimos desde el aeropuerto Hamad hasta la parada de Katara siguiendo la línea roja hacia el norte. No hay que cambiar de línea, pero es un trayecto largo porque son 11 paradas, cerca ya del final de la línea roja.

Las torres palomar de Katara

La idea era dar una vuelta por el Katara Cultural Village, un barrio temático de nueva construcción que aglutina museos, galerías de arte, cines, un anfiteatro al aire libre, un planetario y un par de mezquitas, entre otros.

También hay cafés, restaurantes, unos grandes almacenes, una playa y un paseo marítimo con varios lugares informales para comer.

La zona de Katara está situada entre el distrito financiero de West Bay y el barrio residencial The Pearl, bordeada por una extensa playa extensa en su lado oriental y por los cerros gemelos de Katara en el occidental. Está unos 11 km al norte del centro histórico de Doha.

A la salida del metro nos dirigimos hacia al lugar donde se encuentra el Katara Cultural Village y paseamos por sus amplios espacios, viendo el Anfiteatro exterior, las mezquitas o las icónicas torres palomar, así como otros bonitos edificios y estructuras que reflejan la arquitectura tradicional catarí. También andamos por el paseo marítimo que hay frente a la playa de Katara.

La calle 21 High Street de Katara, con referencias futboleras

También paseamos por la lujosa calle 21 High Street, con varios restaurantes y cafés con terrazas exteriores donde había algunos hombres fumando con narguile.

A un lado de la calle hay un gran edificio de arquitectura clásica que hospeda una sucursal de las Galerías Lafayette, los grandes almacenes parisinos.

En cualquier caso, cuando llegamos a la zona del Katara Cultural Village ya eran pasadas las cinco de la tarde, era oscuro y todo lo que era visitable ya habían cerrado.

Así que todo este espacio estaba ya bastante desangelado y decidimos dar por acabada la visita al Katara Cultural Village y regresar hacia el centro histórico de Doha. Suponemos que durante el día o los fines de semana debe estar bastante más concurrido.

Volvimos hasta la parada de metro Katara y cogimos nuevamente la línea roja, ahora en sentido sur, hasta la parada Msheireb, donde cambiamos a la línea amarilla y tomamos el siguiente metro en dirección a Ras Bu Abboud. Bajamos en la siguiente parada, la de Waqif Souq.

Saliendo de esta parada de metro fuimos directamente hacia el zoco Waqif y aquí el ambiente era la antítesis del que habíamos visto en Katara. Todo Doha parecía estar aquí, paseando o tomando un té en alguna terraza de los numerosos cafés, restaurantes y heladerías que hay.

Recorriendo el laberinto de callejuelas del zoco Waqif

Además, a la población local, a los expatriados y a los visitantes como nosotros, había que sumar un buen número de seguidores y seguidoras de la selección de Argentina que aún rondaban por aquí tras la victoria de su equipo de fútbol en la final de la Copa del Mundo de hacía una semana.

Recordando nuestra anterior visita a Doha, 15 años atrás, encontramos esta zona algo cambiada, pero todos sus edificios lucían muy bonitos y continuaba manteniendo la belleza de la arquitectura árabe tradicional que tanto nos gusta ver.

Paseamos por el laberinto de callejuelas que hay en el interior del zoco cubierto y por las calles exteriores que lo rodean.

Llegada la hora de cenar elegimos un pequeño restaurante de comida local junto al zoco, donde dimos buena cuenta de un shawarma buenísimo y de un hummus con pan de pita y una pepsi. Los dos pedimos lo mismo y todo nos costó 56 QR (unos 7 euros cada uno), que pagamos con la tarjeta N26 ya que no habíamos cambiado ni un solo rial catarí.

También fuimos a pasear por el interior del zoco del Oro de Doha, situado casi frente al zoco Waqif.

Vista de la mezquita Souq Waqif East

Después cruzamos la avenida Al Corniche por un paso subterráneo y fuimos hasta el final del espigón del puerto de dhows (Dhow Harbour) para llegar hasta el lugar donde se encuentra el mirador sobre los rascacielos de Doha (el Doha Skyline Viewpoint en inglés).

Desde este punto es realmente espectacular la vista nocturna de los rascacielos iluminados y del abanico de colores reflejados sobre las aguas de la bahía.

Aquí sí notamos una gran diferencia respecto de nuestra anterior visita, en 2007, cuando estos rascacielos aún estaban a medio construir o aún eran un solar vacío.

Entonces, desde este lado de la bahía de Doha (este mirador aún no existía como tal) sólo se veían unos pocos edificios iluminados, entre los que destacaba la pirámide del hotel Sheraton. Ahora, en cambio, es un auténtico festival de luz y color!!.

En el camino hacia este mirador pasamos justo por el lado de nuestro viejo conocido Monumento de la Perla, un homenaje a los pescadores de perlas que había en esta costa a principios del siglo XX. También es muy bonita la vista nocturna sobre el edificio del Museo de Arte Islámico iluminado.

De vuelta hacia el zoco Waqif pasamos por el lado de la impactante mezquita Fanar, un moderno edificio con un minarete en forma de espiral. Ahora esta mezquita forma parte del llamado Abdulla Bin Zaid Al Mahmoud Islamic Cultural Center.

Passejant pel carrer principal de la zona de Souq Waqif

Continuamos paseando un rato más por el centro histórico de Doha para disfrutar de otros bonitos edificios de arquitectura tradicional catarí, como la mezquita Souq Waqif East.

Pero ya empezábamos a estar muy cansados, era tarde (sobre las 22:00 horas) y decidimos ir hacia la parada de metro más próxima para regresar hacia el aeropuerto.

El último metro sale de la estación origen de la línea a las 23:00 horas, excepto los jueves y viernes que lo hace a las 23:59.

Llegamos a la terminal 1 del aeropuerto Hamad sobre las 22:30. Desde ese momento estuvimos haciendo tiempo hasta la hora del embarque del vuelo hacia Mahe, a la 1:20.

En este aeropuerto es curioso constatar que cuanto más tarde es, más gente hay deambulando por la terminal. La explicación es que como gran aeropuerto de conexión intercontinental que es, son muchos los vuelos que salen de madrugada.

Y aquí finalizó esta corta escala en Doha. A partir de ahí empezaba nuestro verdadero viaje a las islas Seychelles.

QATAR - Travel guide from a 18 hours stopover at Doha city - Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2007]