puntExcursiones > Gerona > el Alt Empordà > Ruta de los dólmenes en los alrededores de Vilajuïga

EL ALT EMPORDÀ

Ruta de los dólmenes en los alrededores de Vilajuïga

Distancia Distancia: 5 km
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora 35 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +330 m. / -330 m
Inicio / final Inicio / final: Carretera de Vilajuïga a Sant Pere de Rodes
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.32984622, 3.10731552

En los alrededores de Vilajuïga se inicia la denominada Ruta de los Dólmenes, primitivos monumentos megalíticos utilizados como sepulcro en la prehistoria.

Son de la misma época, asimismo, unos curiosos grabados esculpidos en unas losas planas denominados insculturas, ancestrales representaciones de los primeros pobladores de las tierras bajas de la Albera.

Para acceder al punto de inicio de la excursión, hay que salir de Vilajuïga por la carretera GIP-6041 en dirección a Sant Pere de Rodes (para llegar a Vilajuïga desde Figueras se toma la N-260 en dirección a Llançà i se gira a la derecha por la GI-604).

Al cabo de 1 km, un camino señalizado a mano derecha indica el inicio de la ruta. Hay sitio para aparcar.

Más adelante el camino se acaba y se sigue por un sendero. Éste pronto se divide y hay que seguir por la izquierda, cruzando un pequeño torrente y ascendiendo.

Los puntos de interés de esta ruta circular son la cueva del Cau del Llop, los dólmenes del Caigut I y II, las insculturas, el Dolmen de la Carena, el Dolmen de les Ruïnes, el Dolmen de la Talaia, el Dolmen del Garrollar y el Dolmen de la Vinya del Rei.