Viatgeaddictes
logo QR VIatgeaddictes
--- El web amb informació pràctica per al viatger independent i alternatiu ---
1 / 2
India

INDIA

Diario de un viaje de 4.500 km por el norte de la India

Data Data viatge: 2018. Publicat el 14/01/2020
3.2 de 5 (22 vots)

Introducción

No era mi propósito inicial este año escribir un diario de viaje, y en concreto sobre el norte de la India, a donde viajamos casi por espacio de cuatro semanas en noviembre de 2018, por el agotamiento con el que regresé.

Hay que apuntar que teníamos muchas ganas de volver a Asia (nuestro último viaje a ese continente fue en el año 2015, a Myanmar) y recalar en un país como la India, todo un continente en sí mismo por número de culturas, etnias (unas 300) y población, ya que con sus cerca de 1.300 millones de habitantes en unos pocos años superará a China.

En la inauguración de la Feria de Pushkar
En la inauguración de la Feria de Pushkar

Este viaje que hicimos Pedro y yo durante el mes de noviembre de 2018 fue una gran aventura que empezó en Delhi, de donde partimos hacia Jaipur, la ciudad rosa y capital del Rajastán.

Sin salir del Rajastán dejamos la ciudad rosa para acercarnos a la ciudad dorada de Jaisalmer, muy cerquita de la frontera con Pakistán.

Después continuamos hacia Jodhpur, la ciudad que a mí más me gustó. Y de aquí fuimos a la ciudad de Pushkar, célebre por su feria anual de camellos más mportante del mundo.

Después también pudimos disfrutar del Tibet indio y de la majestuosidad de la cadena del Himalaya en Dharamsala, de la belleza del Taj Mahal en Agra o de la imprescindible ciudad de Benarés. Y por si esto fuera poco, en Amritsar conocimos y convivimos con los sijs, y en Bir pudimos volar en parapente.

Podéis ver un resumen gráfico de este viaje a la India en un video de 3 minutos y 45 segundos. Espero que os guste.

^top

Notas del viaje

Nota

Avisamos de que cierta información publicada en estas guías o relatos, sobre todo la referida a horarios, precios, visados, direcciones de e-mail o páginas web, puede haber variado desde el momento en que se recogió la información (ver fecha en la cabecera del relato).

En Viatgeaddictes.com no nos responsabilizamos de los posibles perjuicios que pueda causar la informa- ción aquí contenida, así como de las opiniones expresadas por los colaboradores, ni estas son necesariamente compartidas por nosotros.

Por otra parte os animamos a que, si usáis la información aquí contenida, tengáis la amabilidad de enviarnos un e-mail con vuestras impresiones, sobre si os ha resultado útil o no, información errónea o no actualizada, etc. Tanto nosotros como nuestros colaboradores esperamos como única compensación a nuestro trabajo que perdáis un minuto y nos digáis algo que nos permita saber si nuestro esfuerzo merece la pena.

Gracias por visitar Viatgeaddictes.com

Fechas del viaje

Noviembre de 2018.

Visado

Una vez en el aeropuerto internacional de la capital india los trámites de inmigración se realizan de manera muy rápida para poder entrar en el país.

Transporte

Actualmente es posible contratar y adquirir un billete de avión para un vuelo directo intercontinental desde Madrid hasta Delhi por un precio que, con tasas incluidas, en ningún caso suele superar los 500 € con la aerolínea Air India.

La duración del vuelo es de 8 horas y 45 minutos. Un consejo si voláis con esta aerolínea: llevad entretenimiento propio y batería de repuesto para vuestro smartphone (no funcionan los cargadores de los asientos). Por lo demás, todo muy bien y la tripulación es muy amable.

Alojamiento

Los hoteles en la India fueron todos muy correctos, destacando por su nivel en el que tuvimos la suerte de pernoctar en la ciudad de Jaipur. En la descripción de cada ciudad visitada encontraréis el hotel escogido.

La importancia de un buen guía

En este viaje a la India tuvimos la suerte de tener a Amit (tel. +91 98108 13953) como compañero, amigo y cicerone.

Durante el viaje nos pasaron muchas cosas, como por ejemplo un reventón con susto incluido en Varanasi, un pequeño accidente de tráfico en Dharamshala, equivocarnos y meternos en un bar militar en el que a uno le sirven unos tipos unos zumos ataviados con una pipa en la cintura y con boina y uniforme de camuflaje, y que tiene su aquel.

Para que no falte de nada nos metimos también en un vagón exclusivo para mujeres en el metro de Delhi. Además nos invitaron a cuatro bodas. Y viajamos desde Varanasi hasta Amritsar, limítrofe con Pakistán en un curioso vuelo, en dirección contraria rozando Bután, que no se olvida tan fácilmente.

^top

Diario de un viaje de 4.500 km por el norte de la India

DELHI

El aeropuerto internacional, nuestra puerta de entrada al país, se encuentra a 22 km del centro de la capital. Es recomendable tener reservado un taxi o transporte para el trayecto desde el aeropuerto a Delhi.

En este trayecto será cuando empezaréis a daros cuenta de lo caótico del tráfico en este país, además de la elevada contaminación del aire de la ciudad, diez veces superior al máximo establecido por la OMS.

Red Fort (Old Delhi)
Red Fort (Old Delhi)

En Delhi mi consejo es que permanezcáis el menor tiempo posible.

Y lo digo porque antes de regresar a nuestro país de origen vais a estar al menos otros dos días en la capital para aprovechar y hacer las últimas compras.

Cómo lugares de interés en Delhi no podemos dejar pasar por alto una visita al Fuerte Rojo.

Delhi representa el desorden y el caos, una ciudad de olores, y dónde apenas se puede ver el sol por la alta contaminación.

Además, por si fuera poco, los días en que estuvimos en Delhi coincidieron con la celebración del Año Nuevo hindú, en la que se lanzan muchos petardos y cohetes que aumentan los niveles de humo.

Alojamiento en Delhi: Hotel Inn Tawang

^top

JAIPUR

Llegamos a la ciudad rosa de Jaipur tras un viaje de cinco horas por carretera desde Delhi.

Amber Fort (Jaipur)
Amber Fort (Jaipur)

Jaipur cuenta con muchos siglos de historia y el impresionante Fuerte Amber, que nada más divisarlo desde la lejanía os dejará boquiabiertos.

Existe la opción de subir en elefante, pero nosotros subimos andando.

Nuestra visita a Amber casi dura toda una mañana y en la que el fuerte calor hace mella.

El rosa es un color que simboliza la hospitalidad y el color de las fachadas de la mayoría de los edificios de la ciudad de Jaipur, la capital del Rajastán.

Esta es una de las ciudades de la India con más historia y que cuenta con hasta nueve puertas de entrada a la zona amurallada.

Es conocida asimismo por ser el mayor centro de producción y comercialización de piedras preciosas de todo el país. Jaipur además tiene un número elevado de bazares que nos gustaron mucho.

Alojamiento en Jaipur: Crimson Park Heritage Hotel

^top

BIKANER

Camino del desierto del Thar hicimos una parada en la ciudad de Bikaner, visitando el fastuoso Palacio del Maharajá (fue propiedad del maharajá ilustrado Ganga Singh, el cual legó todo su patrimonio a la ciudad).

También visitamos el templo de las ratas, único en la India. No olvidemos que, al igual que la vaca, este animal es sagrado en todo el país.

En el desierto, cerca de Bikaner
En el desierto, cerca de Bikaner

Aquí se les tiene gran devoción y, de hecho, incluso les hacen ofrendas.

Esta es una visita, desde luego, no apta para espíritus y estómagos delicados.

El desierto es otra cosa y si se hace montado a lomos de un camello a lo largo de 6 km mucho mejor.

Y sobre todo a la hora de poder contemplar la puesta de sol, con noche incluida.

Alojamiento en Bikaner: Hotel Harasar Haveli

^top

JAISALMER

La ciudad de Jaisalmer muy cerca de la frontera con la vecina Pakistán, se caracteriza por tener en lo alto de una colina un gran fuerte defensivo.

Sus callejitas son muy estrechas, pero con mucha vida y miles de personas diariamente acuden a visitarla y en el que está permitido el tránsito de motocicletas en un incesante y machacón sonar de los claxon, como en todas las ciudades que hemos visitado hasta ahora.

La ciudad nos pareció algo descuidada, siendo los negocios locales los que se ocupan de su limpieza.

La ciudad amurallada de Jaisalmer
La ciudad amurallada de Jaisalmer

Al igual que en Jaipur i Jodhpur, el fuerte en lo alto de una colina es lo más destacable para visitar.

Se cree que es una de las poquísimas fortalezas vivas que quedan en el mundo, ya que casi una cuarta parte de la población de la ciudad vieja de Jaisalmer todavía reside dentro del fuerte amurallado.

La única pena es que, al igual que otras localidades de la India, la fuerte contaminación no deja ver el horizonte y las bonitas vistas dejan de serlo.

¡Dejamos la ciudad dorada porque la ciudad azul (Jodhpur) nos espera!.

Alojamiento en Jaisalmer: Hotel The Royale Jaisalmer

^top

JODHPUR

Jodhpur es conocida por la ciudad azul, un color azul pitufo más auténtico que el de Júcar en Málaga al pairo del estreno de la película de los pitufos en el año 2011 (pintaron las casas de esta localidad de azul).

En Jodhpur la fortaleza sobre una roca es impresionante, así como un pequeño cementerio muy bonito con estanque, denominado el pequeño Taj (a 1 km), pero sobre todo nos quedamos con sus bazares y sus gentes.

Paradas callejeras en la ciudad de Jodhpur
Paradas callejeras en la ciudad de Jodhpur

Para finalizar señalar que a la hora de pedir, hemos descubierto que el número 2 es igual que el nuestro BI (en euskera).

Cómo nos gustó a Pedro y a mí la ciudad de Jodhpur, menos ruidosa y caótica que el resto de las que vimos en la India.

Además la gente es muy jatorra y nos llegaron a invitar a una boda, la tercera a la que asistimos y la primera de ellas en donde pudimos incluso bailar con los novios en una estrecha callejuela y al son de unos tambores.

Alojamiento en Jodhpur: Heritage Kuchaman Haveli

^top

PUSHKAR

Llevábamos ya 10 días de viaje, disfrutando intensamente de la India, cuando llegó el primero de los momentazos, porque tuvimos la suerte de disfrutar durante dos días en Pushkar de la mayor concentración de camellos del mundo.

Se trata de una feria de camellos que se celebra anualmente, entre los meses de octubre y/o noviembre.

Camellos en la feria de Pushkar
Camellos en la feria de Pushkar

Congrega a decenas de miles de estos animales y se celebra en Puskhar a lo largo de unos ocho días.

En ella se celebran conciertos de música folclórica, carreras de caballos, concursos de camellos vestidos de gala, de bigotes o turbantes, performances... La diversión está más que asegurada, desde luego.

A nosotros nos gustó mucho. Apuntad las fechas para el año 2020: las fechas oficiales de la Feria de Pushkar serán del 22 al 30 de noviembre de 2020.

Alojamiento en Pushkar: Hotel Master Paradise

^top

BENARÉS

Benarés (Varanasi) es una de las ciudades más antiguas del mundo y es de visita obligada si se encuentra uno de viaje en la India. Es una ciudad sagrada para tres religiones: el hinduismo, el jainismo y el budismo.

Imagen nocturna a orillas del río Ganges (Benarés)
Imagen nocturna a orillas del río Ganges (Benarés)

La vida y la muerte se juntan en torno a un río sagrado, el río Ganges (o río Ganga como le llaman aquí), donde los creyentes están convencidos de que este río y los Dioses que veneran podrán liberarles del redundante ciclo de reencarnaciones.

Recorrer en barca este río, salpicado en sus orillas de antiguos palacios, templos y escalinatas, es una experiencia única donde diariamente se producen decenas de cremaciones.

Los más creyentes, muy de madrugada, se purifican de sus pecados con sus baños en el río, no dejando indiferente absolutamente a nadie.

Alojamiento en Benarés: Hotel Heritage Inn

^top

AMRITSAR

En Amritsar nos encontramos con los sijs, de aspecto rudo y guerrero, barbudos y muy a menudo confundidos con los musulmanes.

Pero son un pueblo muy hospitalario y que, a diferencia del resto de religiones, habla muy bien de todas ellas. La suya es una religión distinta, que no es amiga de las castas y que nos atrajo mucho.

Templo Dorado (Amritsar)
Templo Dorado (Amritsar)

El Templo Dorado es su santuario y donde diariamente se reparten más de 35.000 raciones diarias de comida y se da techo a mucha gente necesitada, en un país con millones de personas pobres.

Los ideales del sijismo son la honestidad, equidad, fidelidad, meditación en Dios y nunca reverenciar a la tiranía. Algunas religiones, me parece, que deberían tomar buena nota.

Nos supuso una convivencia y experiencia que Pedro y yo valoramos y mucho.

Además sirvió de contrapunto a la música militar, los uniformes, desfiles y a los orgullos patrioteros, convertidos todo ello en un espectáculo casposo (prescindible) y alimentado por los gobiernos de Pakistán y de la India que se ofrece como una atracción turística al turista y viajero en el puesto fronterizo de Wagah, en la ruta entre Amritsar (India) y Lahore (Pakistán).

Alojamiento en Amritsar: Hotel Hong Kong Inn

^top

DHARAMSALA

En el mundo hay muchos pueblos sin estado (que nos lo pregunten a nosotros, por ejemplo), como es el caso del pueblo kurdo, el palestino, el saharahui o el del Tibet.

El Tibet fue invadido por China en 1951, por lo que el Dalai Lama tuvo que exiliarse a la India, concretamente a la ciudad de Dharamsala.

Interior del Parlamento Tibetano en el exilio (Dharamsala)
Interior del Parlamento Tibetano en el exilio (Dharamsala)

La situación desde entonces no ha cambiado para un pueblo que lucha por mantener su libertad e identidad frente a la opresión china aunque, al igual que hace con los países del Golfo, Occidente le rinde pleitesía al gigante chino.

A Dharamshala se la conoce con el sobrenombre del pequeño Tibet Indio.

La ciudad rezuma budismo, de manera predominante, por los cuatro costados, aunque también nos encontramos con una iglesia católica, lo cual resulta un poco exótico para el viajero.

Aquí visitamos también la residencia del Dalai Lama, así como el Parlamento tibetano en el exilio, un museo con su historia.

Alojamiento en Dharamsala: Hotel Tibet

^top

AGRA

En el Hospital de Elefantes de Agra
En el Hospital de Elefantes de Agra

En Agra tuvimos la oportunidad de visitar el recientemente inaugurado hospital de elefantes, el primero del mundo.

La elefanta Asha, por ejemplo, fue rescatada cuando tenía 46 años, después de años de subir todos los días a sus lomos a turistas hasta el fuerte Amber, en Jaipur. Y la elefanta Phoolkali se quedó ciega por negligencia de sus cuidadores.

Y así hasta cerca de veinte historias de elefantes, todas ellas dramáticas, que tuvimos la oportunidad de ver en este Centro de Conservación.

La casualidad ha querido que nuestra ruta pasará por este centro.

En el Taj Mahal (Agra)
En el Taj Mahal (Agra)

Fue todo una experiencia, igual de interesante o incluso superior a la visita del Taj Mahal.

Y es que, a pesar de su majestuosidad, el Taj Mahal nos defraudó por su fuerte masificación (y altos precios) y por la elevada contaminación.

El alto nivel de partículas en el aire de la ciudad no nos permitió ver en todo su esplendor una de las siete maravillas del mundo.

Y todo ello a pesar de seguir las recomendaciones de realizar la visita al Taj Mahal de madrugada, con los primeros rayos del sol.

Alojamiento en Agra: Hotel Taj Haveli-Agra

^top

BIR

Tuvo que ser en las inmediaciones de la ciudad de Bir, tras haberlo intentado en vano en anteriores viajes (por ejemplo Bolivia 2014 o en Azores 2017), nuestro bautismo en el aire en parapente, aunque con anterioridad ya habíamos experimentado el vuelo en avioneta, helicóptero y hasta en globo.

No tenemos palabras Pedro y yo para describir la experiencia vivida. Estuvimos encantados de la vida emulando a Ícaro. Imperdible si tenéis la posibilidad de hacerlo, a un precio asequible cercano a los 30 € al cambio por un vuelo de una media hora.

Bir, situada en el estado de Himachal Pradesh y no muy lejos de la ciudad de Palampur, es un sitio muy popular para el vuelo en parapente. El lugar de salto en parapente es el prado de Billing, situado a 14 km al norte de Bir y a una altura de 2.400 metros.

Alojamiento en Palampur (carca de Bir): Hotel Surbhi

^top
ÍNDIA - Guia i relat d'un viatge al Punjab, Caixmir i Ladakh - Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2011]
Diari d'un viatge de 32 dies a l'Índia - Iván y María José [2009]
Relat d'un viatge a Ladakh: monestirs i muntanyes - Víctor Bordás & Paquita Poch [2008]
Relat d'un viatge de 15 dies al sud de l'Índia - Sandro Alarcón & Rosa Moreno [2008]
Relat d'un viatge al sud de l'Índia - Antonio & Trini [2006]
Trekking al Ladakh, el petit Tibet - Marta & Josep [2006]
Gal.leria de fotos de l'Índia - Joan Massó [2003]
ÍNDIA - Guia i relat d'un viatge al nord de l'Índia - Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2000]
Mirando al Sur - Más información, fotos y vídeos de este y otros viajes en la web del autor.

RentalCars

COMUNITAT

facebooktwitterInstagramYoutube


2001-2020 © Viatgeaddictes.com [ Suanda, Yolanda & Toni ]. Tots els drets reservats
icona Viatgeaddictes
2001-2020 © Viatgeaddictes.com
Aquest web utilitza galetes per a millorar l'experiència de navegació dels seus usuaris. Si continues navegant considerem que acceptes el seu ús.Més informació