logo
El web amb informació pràctica per al viatger independent i alternatiu
Tarragona

EL BAIX EBRE (Tarragona)

Rutas, excursiones y salidas de naturaleza, cultura e historia: El Baix Ebre

ImprimirEnviar a un amic:Compartir
Publi

BAIX EBRE - Rutes, excursions i escapades

El Baix Ebre (Bajo Ebro) es una comarca litoral de Cataluña que pertenece a la provincia de Tarragona. Limita al norte con el Baix Camp, la Ribera de Ebro y la Terra Alta; al este con el mar Mediterráneo; al sur con el Montsià; y al oeste con la Terra Alta y la comarca aragonesa del Matarraña. Su capital es la ciudad de Tortosa.

Web turística: Turismo Baix Ebre.

Dificultat: Alta
Temps efectiu: 4 horas 20 minutos
Distància: 11,42 km
Desnivell: +650 m. / -650 m.
Punt inici/final: Collado de la Carrasqueta
Temàtica: Naturaleza
+ info: Veure fitxa ruta

Esta ruta a pie nos permitirá disfrutar de la vertiente este del Parque Natural de los Puertos, con vistas panorámicas al valle del Ebro, su delta y el Mediterráneo.

Después pasaremos al vertiente oeste, dónde cruzaremos por las umbrías de bosques de pino rojo, con panorámicas del interior del macizo y de las tierras de la comarca de la Matarraña (Teruel).

El itinerario se enmarca en uno de los parajes naturales más importantes de Cataluña con respecto a su conservación y singularidad orográfica, de flora y fauna, y paisajística, declarado Parque Natural el junio de 2001.

La única dificultad de la ruta pueden ser los cruces: no hay que precipitarse y es necesario prestar atención a las indicaciones y al mapa cartográfico.

Acceso en coche desde la población de Roquetes (adonde se llega por la T-341 desde Tortosa). Recorrido total: 44 km, ida y vuelta. Km 0. Carretera de Roquetes a Els Reguers (la T-342). Km 4. Se toma un desvío a la izquierda para subir al monte Caro. Km 14. Fuente del Caragol y monumento a la cabra salvaje. Magníficas panorámicas del valle del Ebro. Km 19. A la izquierda se encuentra la carretera que conduce a la cima del Caro (1447 m). Se continúa a la derecha y se pasa por la urbanización de Els Ports dejando, a mano derecha, el restaurante Pous de la Neu, el refugio del Caro (UEC) y, a la izquierda, el restaurante del Esquirol. Km 21,8. Se llega a un cruce y se toma el desvío de la izquierda (es la pista forestal de Fredes a Beseit). Km 22. Enseguida se accede al collado de la Carrasqueta. Se deja el coche en la explanada para iniciar el itinerario a pie

Ruta en cotxe o moto

Ruta por los yacimientos y torres de la Aldea

Dificultat: Muy baja
Temps efectiu: 1 día completo
Distància: 30 km
Punt inici/final: L'Aldea
Temàtica: Cultura

Recorrido que descubre el pasado prehistórico y medieval del término de L'Aldea y muestra sus antiguas torres de vigía como la de la ermita, la de la Candela, y las de Burgassénia y de Benixarop.

L'Aldea (adonde se llega por la autopista AP-7, salidas 40 y 41) es un lugar perfecto para disfrutar de un paisaje único: por un lado hay la zona de secano, ideal para conocer la flora y los cultivos mediterráneos; por otro lado, la zona del delta, con el horizonte como único punto de referencia. Este entorno se puede recorrer a pie, con toda tranquilidad, en bicicleta, e incluso a caballo.

Los más atrevidos podrán disfrutar también de una vista espléndida desde el cielo, sobrevolando la zona con los servicios del campo de aviación Baix Ebre.

El pueblo también ofrece lugares interesantes de visitar como los molinos arroceros, en los que se puede seguir todo el proceso del cultivo y tratamiento del arroz, un molino tradicional de aceite, la capilla, y la Torre (al extremo suroeste del pueblo), a la que se puede subir...

Además de la torre de la ermita, símbolo del pueblo, en L'Aldea también se encuentra la Torre de la Candela, situada al sur del término municipal, siguiendo una línea recta con la de la ermita, en medio de la cual se encuentra la de Burgassènia. Tampoco se deben olvidar las ruinas de la Torre de Benixarop, situada al norte del municipio, en zona de secano y desde donde se puede disfrutar de una maravillosa panorámica del Delta de l'Ebre.

Ruta en cotxe o moto

Panorámicas desde el Monte Caro, en el macizo de los Ports

Dificultat: Muy baja
Temps efectiu: 2 horas 30 minutos
Distància: 30 km
Punt inici/final: Tortosa
Temàtica: Naturaleza

Este recorrido lleva hasta la cima del monte Caro, en una zona declarada parque natural el año 2001 (el Parc Natural dels Ports) por su riqueza botánica y faunística (es la reserva de la cabra hispánica más importante de todo el Estado).

A la cima del Montcaro, llegamos por la carretera del Cargol, toda en forma de eses. Desde el punto más alto de Els Ports se puede contemplar todo el delta de L'Ebre.

Salimos de Tortosa por la carretera de Roquetes (la T-341). Si estamos en el núcleo antiguo de la ciudad, hay que tomar el puente del Ebro. Apenas a dos kilómetros se llega a Roquetes. Esta población agrícola e industrial, que no deja de tener un aire moderno, se acerca cada vez más a los barrios de Ferreries y Jesús de la ciudad de Tortosa.

A continuación hay que tomar la carretera T-342 en dirección a Els Reguers. En el kilómetro 5,3 hay un cruce indicado. Debemos torcer a la izquierda y tomar el camino que lleva hasta la cima del Caro. Esta carretera es más estrecha y pasa por el canal de Xerta. Poco después empieza la subida por la montaña.

Al cabo de diez kilómetros se llega al paso del Cargol, donde hay una curiosa fuente con un caracol de piedra y un mirador. Un poco más adelante, la carretera pasa por el paraje de la Cabra, señalado por una roca con la estatua de una cabra hispánica.

La ascensión hacia la cima continua por la Tossa de la Reina i el Portell. En el kilómetro 20,3 hay que seguir en dirección al Caro, dejando un desvío a la derecha. Poco después se llega a la cima del Caro, cubierto de antenas de todo tipo y con una imagen de la Virgen, pero con una magnífica vista del valle y del delta del Ebro.

De vuelta, cuando se llega al cruce de la subida, tras 27,5 kilómetros de ruta, podemos aprovechar para torcer a la izquierda y visitar el valle del Mascar. Si no se dispone de mucho tiempo, se puede volver directamente a Tortosa.

Ruta a peu

Recorrido cultural por la ciudad de Tortosa

Dificultat: Fácil
Temps efectiu: 4 horas
Punt inici/final: Tortosa
Temàtica: Cultura

La catedral y el castillo árabe son sólo dos piezas del gran tesoro arquitectónico y artístico que Tortosa ofrece a sus visitantes.

Para descubrir el rico pasado histórico de Tortosa, nada mejor que empezar por el castillo árabe, llamado castillo de la Suda o de Sant Joan, más conocido por 'lo castell', emplazado sobre una colina que domina la ciudad. En la actualidad, una parte del castillo se ha convertido en un parador de turismo.

Tras visitar el castillo hay que dirigirse a la catedral. Una de las épocas de más esplendor para Tortosa empezó al ser declarada sede episcopal. La catedral es de estilo gótico, de tres naves, donde destacan el retablo mayor de Santa Maria, el retablo de la Transfiguración, el tapiz medieval de la Santa Cena y el claustro, de planta trapezoidal y con galerías de arcos góticos. No hay que olvidar la capilla barroca de la Virgen de la Cinta.

La siguiente parada es el Palacio Episcopal. Este conjunto de edificios góticos fue construido entre los siglos XIII y XIV, y rodean patio con galerías. Otro palacio, el Oliver de Boteller, del siglo XV, alberga en la actualidad varios servicios culturales de la Generalitat de Catalunya.

El palacio Despuig, de la misma época, también está formado por un patio con galerías de arcos de medio punto. El recorrido sigue por la antigua iglesia dels Dolors y el Real Monasterio de la Puríssima Concepció Victòria, situados uno enfrente del otro. Detrás de estos edificios se halla el monasterio gótico de Santa Clara, que conserva un claustro que bien merece una visita.

Cerca también de las murallas del castillo se encuentra el colegio de Sant Domènec, de fachada renacentista; la iglesia de Sant Domènec, sede del Museu Arxiu Municipal, y los antiguos colegios Sant Jaume y Sant Maties.

La última parte de la visita nos lleva a los jardines del Príncipe, ubicados en los terrenos de los jardines del antiguo balneario del Porcar, inaugurado en el año 1991, con 23 esculturas de Santiago de Santiago.

Si se dispone de un poco más de tiempo, hay en Tortosa otros edificios y monumentos de interés, como la Lonja, de dos naves separadas por tres grandes arcadas; el monumento a la Batalla del Ebro; el matadero municipal y el antiguo barrio judío, desde donde se puede disfrutar de unas impresionantes vistas del Ebro.

Ruta en btt
Dificultat: Fácil
Temps efectiu: 2 horas 35 minutos
Distància: 32.54 km
Desnivell: +10 m. / -10 m.
Punt inici/final: Embarcadero de Sant Jaume d'Enveja
Temàtica: Naturaleza / Cultura
+ info: Veure fitxa ruta

El itinerario transcurre dentro del Parque Natural del delta del Ebro. Es recomendable visitar los centros de información del parque y llevar prismáticos y teleobjetivos para poder vislumbrar las diferentes especies de aves.

Nos situamos en el núcleo de La Cava (municipio de Deltebre), donde se llega por la AP-7 (salida 40 en Tortosa), o desde la N-340, por varias carreteras locales.

Hay que dirigirse hacia el embarcadero de Sant Jaume d'Enveja (km 0), y seguir recto hacia el norte. Al cabo de 260 m., y antes de llegar a la carretera interior, torcemos a la derecha por un camino de tierra. Antes de recorrer medio kilómetro salimos a la carretera y tomamos la amplia pista de la derecha.

En el km 1,5 volvemos a entrar al pueblo. Seguimos por la calle Havana hasta la carretera interior y seguimos los indicadores a las playas y a la urbanización. En el km 4,6 entramos en la T-340, seguimos un pequeño tramo de carretera que se deja en el primer cruce a la izquierda, cruzamos el puente del gran canal y seguimos la pista paralela hasta el kilómetro 9.

Volvemos a la carretera y seguimos en dirección hacia el mar hasta el cruce del km 12,9. Desde este punto se puede ir a la playa de la Marquesa y la punta del Fangar. El itinerario deja la carretera y tuerce hacia el sur por entre unas casas. En el km 13,8 se deja la pista y se coge un camino dando un giro a la izquierda en ángulo recto.

En el km 15 pasamos al lado de una era y salimos a una pista asfaltada que sigue hacia el sur y gira a la derecha al lado de una hípica. Salimos a una pista delante de un canal, torcemos a la derecha y en el km 17,3 cruzamos el canal por la izquierda.

Pasamos un restaurante y un parque, y en el km 18,7 torcemos a la derecha para cruzar un canal secundario y seguimos la pista que, atravesando el gran canal y la carretera T-340, desemboca en La Cava, donde se retoma el itinerario de la ida (km 22,6). Terminamos volviendo al embarcadero (km 24,2).

Dificultat: Media
Temps efectiu: 3 horas
Distància: 7.67 km
Desnivell: +620 m. / -620 m.
Punt inici/final: Balneario de Cardó (Benifallet)
Senyalització: Parcialmente
+ info: Veure fitxa ruta

Visita a uno de los rincones más interesantes de las sierras de Cardó y del Boix, incluidas en el Plan de Espacios de Interés Natural de Catalunya (PEIN) el año 1992.

Este lugar, situado a levante del río Ebro, tiene relevancia geológica y naturalista a causa, por un lado, de las espectaculares dimensiones de las formaciones calcáreas, de su abruptez y de un relieve cárstico notable y, de la otra, porque constituye un espacio representativo de la diversidad y la singularidad de las sierras prelitorales mediterráneas.

Hay que destacar el especial interés y el buen estado de conservación de los encinares y las rañas mixtas de las umbrías, así como también de la buena muestra de la vegetación rupícola (arraigada en las rocas). La conservación de los ámbitos mediterráneos ha permitido el mantenimiento de una fauna rica y variada, con algunas especies de gran valor faunístico.

El particular cromatismo de los materiales y la morfología rica en elementos singulares hacen de estas sierras un patrimonio de gran valor paisajístico, al cual hay que añadir el notable valor histórico-cultural de su conjunto de ermitas y construcciones balnearias.

El punto de inicio de la excursión es al balneario de Cardó (municipio de Benifallet). Para llegar desde Tortosa hay que tomar la carretera C-12 hasta la población de Rasquera y continuar hacia el suroeste por una sinuosa carretera de 9 km (TV-3021) que acaba en Cardó. También se puede llegar a Rasquera desde Móra la Nova por la misma C-12 o desde el enlace de esta carretera con la C-44 al sur de Mora viniendo de la AP-7 (salida 38: l'Hospitalet de l'Infant-Vandellós).

Los puntos de interés de la ruta los encontramos en Benifallet: ermita de Sant Simeó o de la Columna, umbrías de las vertientes de Sant Roc y de la Columna, Roca Foradada, fuente y ermita de Sant Roc, fuente del Prior, ermita de Sant Josep y balneario de Cardó.

MAPA TARRAGONA
Allotjament Buscas un hotel, hostal o apartamento para tu próxima excursión o escapada?. Clica aquí