puntExcursiones > Tarragona > la Terra Alta > Ascensión desde la Franqueta a los llanos de las Foies y Terranyes

LA TERRA ALTA

Ascensión desde la Franqueta a los llanos de las Foies y Terranyes

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +815 m. / -815 m.
Inicio / final Inicio / final: Àrea recreativa de la Franqueta, Roquetes
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 40.86754330, 0.30921750
Ruta señalizada Ruta señalizada: Parcialmente
Interés Interés: Naturaleza

Ascensión a las llanuras de las Foies y Terranyes, en el corazón de los Puertos, que tiene su punto inicial en el área de la Franqueta y que visita dos refugios de montaña no guardados, los de las Clotes y el Mas del Torrero, con magníficas vistas sobre el Parque Natural de los Puertos.

Durante el recorrido se podrá observar la interesante fauna que puebla la zona, en especial, rapaces y mamíferos, entre los que destaca la cabra montés (Capra pyrenaica subsp. hispanica). A nivel de vegetación se encuentran valiosas especies de flora rupícola; en el collado de Miralles se contemplan dos seculares ejemplares de pino: Lo Pimpoll y Lo Pi Ramut. En las Foies tiene lugar una secular actividad ganadera y agrícola centrada, en buena parte, en la cría de ganado vacuno.

Para llegar al Mas de la Franqueta, punto de inicio de la ruta, hay que salir de Horta de Sant Joan por la carretera T-334 en dirección sur, hasta el cruce con la T-330, que se tomará hacia la derecha (suroeste) en dirección a Arnes. Doscientos metros más allá hay que girar a la izquierda (sur-sudeste) y tomar la pista asfaltada de 9,5 km que lleva al punto de inicio de la excursión, el àrea del Mas de la Franqueta. Se sale por la pista que se dirige hacia el este siguiendo el río de los Estrets.

Los puntos de interés de esta ruta se encuentran en los límites de los términos minicipales de Horta de Sant Joan (refugio de las Clotes) y de Arnes (Parque Natural de los Puertos, refugio de Terranyes o del Mas del Torrero, y Terranyes).