puntExcursiones > Lérida > el Pallars Jussà > Ruta a pie desde Espui a Filià y Cabdella

EL PALLARS JUSSÀ

Ruta a pie desde Espui a Filià y Cabdella

Dificultad técnica Dificultad técnica: Alta
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +850 m. / -850 m
Inicio / final Inicio / final: Inici de la pista a Filià, Espui
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.45743463, 0.98952996
Interés Interés: Naturaleza / Cultura / Deporte

Destacado itinerario circular en BTT que permite recorrer las pistas que unen el pueblo de Espui con Cabdella atravesando el Espacio de Interés Natural de Filià y pasando por la ermita de la Mare de Déu de Far y la misma iglesia románica de Sant Julià d'Espui.

Con la construcción de la estación de esquí de Filià, el entorno natural está experimentando la adaptación a las dimensiones del impacto que genera.

El Valle de Capdella, originario del Flamisell, ha permanecido casi desconocido para la mayoría de excursionistas, aún siendo uno de los rincones más interesantes que pueden admirarse en el Pirineo catalán.

Para llegar al punto de partida, hay que tomar la carretera N-260 hasta el km 319, en Senterada, desde donde se sigue por la L-503 en dirección a Cabdella durante 18 km hasta el desvío de Espui.

El itinerario sale de la carretera de acceso al pueblo, antes de entrar. Cerca del cementerio, y al lado de la ermita Virgen de Les Neus, hay una banderola que indica el recorrido a seguir. Hay que tomar la pista que empieza a mano derecha hasta la ermita de la Mare de Déu de Far.

Elementos de especial interés en esta ruta: Iglesia de Sant Vicenç de Cabdella (construcción románica edificada entre los siglos XI-XII situada en un lugar prominente, sobre el valle, que corona el pueblo y visible desde diferentes puntos); Iglesia de Sant Julià d'Espui (fechada en la segunda mitad del siglo XI) y la Ermita de la Mare de Déu de Far (situada en la mitad de la pista de Filià, ofrece una buena panorámica de parte de la cabecera del valle).