puntExcursiones > Lérida > el Urgell > Por el canal de Urgel: de Preixana al Molí de Espígol

EL URGELL

Por el canal de Urgel: de Preixana al Molí de Espígol

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media
Distancia Distancia: 45 km
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 3 horas
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +20 m. / -20 m.
Inicio / final Inicio / final: Cruïlla de l'avda. Verge de Montalbà i el Canal d'Urgell (Preixana)
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.60411842, 1.04188729
Interés Interés: Cultura / Deporte

Desde su creación en 1853 el canal de Urgell ha transformado el paisaje de la comarca del Urgell, antes árido y yermo y hoy verde y lozano, dedicado al desarrollo de una agricultura intensiva de gran riqueza.

Este itinerario comienza bajo la ermita de la Virgen de Montalbà, junto a la población de Preixana, y siguiendo el canal aguas arriba se llega, entre extensos campos de cereales y árboles frutales, a los pies de la sierra de Almenara.

Allí, cerca del pueblo de Tornabous, se puede visitar el interesante yacimiento íbero del Molí d'Espígol.

La ruta parte del cruce del canal con el acceso a la ermita de la Virgen de Montalbà, ubicada en el cerro de la Vila, junto a Preixana. Para llegar desde Tàrrega hay que tomar la autovía A-2 en dirección a Lleida y girar después a mano izquierda por la LP-2041. El itinerario sigue el camino de servicio que bordea el canal de Urgell aguas arriba.

Algunos de los puntos de interés de la ruta son el pantano de la Plana, el yacimiento del Molí d'Espígol, el canal de Urgell o la Ermita de la Virgen de Montalbà.