logo
El web amb informació pràctica per al viatger independent i alternatiu
bandera

ESTADOS UNIDOS

Guía turística de Nueva York

Autor(a)Alberto Lázaro Ciaurriz| Data viatge: 2006| Publicat el 23/10/2006
Vota
2.2 de 5 (56 vots)
Publi

ÍNDICE : Transporte  |  Visitas imprescindibles  |  Otras visitas  |  Barrios  |  Calles  |  Museos  |  Teatros  |  Comida  |  Enlaces



TRANSPORTE EN NUEVA YORK

DEL AEROPUERTO JFK AL CENTRO

El aeropuerto John F. Kennedy o JFK está situado en la zona de Brooklyn. Para desplazarse hasta el centro la opción más económica es el tren monorraíl AirTrain desde la terminal hasta la estación de metro/tren de Jamaica Station y desde allí tren Long Island Rail Road (LIRR) o metro línea E hasta la estación de Penn Station en Manhattan (34 St, cerca del Madison Square Garden), y desde allí metro hasta vuestro alojamiento.

Mapa del aeropuerto JFK y donde tomar el AirTrain
Mapa del aeropuerto JFK y donde tomar el AirTrain

MOVERSE POR LA CIUDAD

Lo más recomendable es el metro y los pies (lo mejor de nueva York son los paseos). Un billete de metro sencillo cuesta 2 $ y un bono para un día 7 $. Más información y mapas en la web del Metropolitan Transport Authority). El metro tiene servicio local (para en todas las estaciones) o express (solo para en las estaciones de punto blanco), y una misma línea toma diferentes bifurcaciones según la letra o numero de cada tren. !ojo!.

El taxi es recomendable para las salidas nocturnas (propina casi obligatoria del 10%).

COMO ORIENTARSE EN NUEVA YORK

Orientarse en Manhattan es muy fácil, pero es imprescindible disponer de un buen mapa de la ciudad y del metro. Sólo hay que tener en cuenta unas reglas básicas:

• Las avenidas van de este a oeste y de norte a sur (1, 2, 3, Lexington, Park, Madison, 5, 6 (Avenue of Americas) 7, 8 (Central Park west) 9 (Ámsterdam), 10, 11 y 12 Av).

• La 5ª Avenida diferencia las calles en W al oeste y E al este.

• Desde la zona del Soho y el Village hacia el norte, las calles son numéricas y hacia el sur con nombres.

• La calle de Broadway va por libre y atraviesa todo Manhattan de norte a sur.

• Orientarse en otros barrios, por ejemplo Brooklyn, es más complicado y es necesario un buen mapa.

^top

VISITAS IMPRESCINDIBLES

EMPIRE STATE BUILDING

El Empire State Building está situado en la 5ª Avenida con la calle 24. Abren desde las 8 de la mañana hasta la media noche (el ultimo ascensor sube a las 23:15). Lo mejor es subir al atardecer para ver anochecer arriba, pero las colas suelen ser larguísimas. Si esto no es posible entonces subir cualquier día que haga buen tiempo a primera hora (si hace malo o mucho viento cierran el mirador exterior).

El precio es de 16 $ (creo que es posible hacer una pre-reserva por Internet). Hay muchas medidas de seguridad a la entrada. Metro:34 St (línea amarilla)

CENTRAL PARK

Lo mejor es comenzar la visita a Central Park por la esquina mas cercana al Hotel Plaza. En fin de semana cierran para los coches las carreteras que lo cruzan y se llena de ciclistas y patinadores. Buscar la zona donde patinan y bailan al ritmo de la música.

Vista de Central Park
Vista de Central Park

No perderse la Bethesda Fountain, el sheep meadow (picnic) el Belverede Castle en el centro del parque, Y el lago reservoir si os apetece correr un rato.

En el lado este se encuentran el museo Metropolitan y el Guggenheim y en el oeste el museo de Historia Natural, el famoso edificio Dakota y un jardín muy tranquilo, el Strawberry Fields, en recuerdo de John Lennon, junto a la calle 72.

En la casita The Dairy, en el centro del parque, venden un mapa muy bueno para visitar sin perderse todo el parque.

Una opción muy buena, si hace bueno y en fin de semana, sería alquilar una bicicleta, pero las tarifas de las que alquilan en el parque me parecieron abusivas.

Una alternativa es alquilar la bici en otro lugar menos caro, como el The Central Park Bike Tours, muy cerca de la parada del metro.

Metro: 59 St (Columbus Circle, línea azul a y C).

ESTATUA DE LA LIBERTAD y ELLIS ISLAND

Estatua de la Libertad
Estatua de la Libertad

Los ferries (ver más información sobre precios y horarios en la web) a Liberty Island, la isla donde se encuentra la Estatua de la Libertad, salen desde Battery Park a partir de las 9:30 de la mañana, pero las entradas se compraban por 11.50 $ en el patio del Castle Clinton (situado en el centro del mismo parque). Imprescindible llegar a las 9 de la mañana y esperar a que abran la taquillas para coger el primer ferry, el cual hace una escala intermedia en Ellis Island.

Visita preferible para día laborable y con buen tiempo, sino prepararse para colas desesperantes. Muchas medidas de seguridad. No sé si ahora dejan subir a la estatua (corona), pero aun y así no merece la pena, sobre todo si hay cola, porque desde arriba no se ve casi nada. La Liberty Island esta declarada parque nacional.

Metro: South Ferry (línea roja 1 y 9).

PUENTE DE BROOKLYN

Puente de Brooklyn
Puente de Brooklyn

Este paseo por el puente de Brooklyn, de 1883, comienza en la plaza del City Hall (cerca del rascacielos clásico Woolworth) y tiene unas vistas estupendas hacia Manhattan.

Cuando lleguéis a la otra orilla podéis daros una vuelta por este barrio (zona de Brooklyn Heights y Downtown) y así conocer otras zonas diferentes al clásico Manhattan.

Si tenéis hambre podéis parar a comer una buenísima tarta de queso en Júniors (386 Flatbush Av).

Desde aquí, y si os animáis, podéis coger la línea D o Q del metro en la cercana estación de Gran Army Pl. hasta Brighton Beach (colonia rusa-judía) y, después de salir a la calle en un escenario de película de mafiosos, llegar por el paseo de la playa hasta Coney Island.

En Coney Island, con su antiguo parque de atracciones Astroland en el que encontraréis una montaña rusa de madera (The Cyclone), podéis probar un perrito caliente donde se inventaron (en el Nathan's Famous), pero, eso sí, a precio de oro.

Desde aquí tomad el metro línea D o F (express) de vuelta al centro.

Metro: Brookyn Bridge-City Hall (línea verde 4 y 5).


^top

OTRAS VISITAS EN NUEVA YORK

CALLE 42 ESTE

Chrysler Building
Chrysler Building

En esta calle relativamente cercana al albergue Varderbilt, se puede visitar La Grand Central Terminal, la estación central de trenes de Nueva York de 1913, con un vestíbulo que merece una visita. La estación tiene una buena zona de comida rápida en el sótano.

También el Chrysler Building (se puede entrar al vestíbulo, pero no subir) y las Naciones Unidas (con visitas en castellano si os interesa el asunto).

Metro: Grand Central Terminal.

LOWER MANHATTAN

Se puede visitar la Zona Cero (obras del nuevo Word Trade Center y recuerdos de las victimas del 11-S, en la pequeña iglesia cercana), la Bolsa de Nueva York en Wall street (antes dejaban entrar), el cercano Federal Hall Memorial y la Trinity Church.

En la orilla este el South Street Seaport, puerto recreativo con suelo de madera, muy agradable para pasear, hacer un picnic o descansar al sol en el Pier 17 (con zona de tiendas y comida). Es una visita totalmente recomendable.

FERRY A STATEN ISLAND

Barco gratuito que conecta continuamente Manhattan (Battery Park-South Ferry) con Staten island. Buenas vistas del skyline y de la estatua de la libertad. Posibilidad de conocer otro barrio de Nueva York.

Metro: South Ferry (línea roja 1 y 9).

^top

BARRIOS DE NUEVA YORK

Todos los barrios que a continuación se nombran merece la pena dedicarles un poco de tiempo. Se puede realizar alguno de los paseos que se señalan en cualquier guía de viaje para conocerlos mejor.

CHINATOWN

Su calle principal es Canal street. El barrio se extiende por los alrededores de esta calle: restaurantes con mesa compartida, tiendas, mercadillos de invitaciones... Se recomienda comer en alguno de sus restaurantes.

Metro: Canal St.

LITTLE ITALY

Village
Village

Su calle principal sigue siendo Mulberry Street. El barrio ha sido casi totalmente conquistado por Chinatown, pero todavía quedan restaurantes y cafés italianos con mesas en la calle y buen ambiente.

Metro: Spring St (línea verde).

VILLAGE

Este barrio se divide básicamente en dos zonas: el Greenwich Village, en los alrededores de Washington Square (donde nace la 5 Avenida). En él se juegan partidas de ajedrez y hay tiendas muy interesantes, ambiente universitario y galerías de arte. Para comer: calle Bleecker St (muchas opciones).

La otra zona es el East Village, más alternativo, con tiendas de moda y buenos sitios para comer. Su calle principal es Saint Marks Pl.

Metro: Washington Square (línea amarilla y azul).

SOHO

Zona con tiendas de diseño (Camper y Custo, entre otras) y galerías de arte. Muy interesante para mirar y no tocar. Muchas de sus calles tienen edificios con entramados de hierro bastante chulos (calle Greene St, entre Bromme y Spring).

Metro: Spring St (línea verde).

CHELSEA

Time Square
Time Square

Entre las calles 16 y 23 St, en la zona de la 6 y 8 Av. Barrio tranquilo, para pasear o tomar algo, y con muchas galerías de arte. Es menos turístico que el Village.

Metro: 23 St (línea azul).

THEATRE DISTRICT

La zona de los teatros, Broadway, tiene su centro en Time Square, 7ª avenida y Broadway con calles 42 a 46. Lleno de letreros publicitarios luminosos que hay que ver de noche. Es el verdadero centro de Nueva York, donde se encuentran al atardecer todas las culturas (pandillas de hispanos, gente guapa que va a los teatros, raperos...) que en otros zonas parecen no relacionarse.

Metro: Time Square 42 St.

HARLEM

Es muy típica la visita (organizada o por libre) al Harlem los domingos por la mañana para asistir a alguna misa gospel, para mí una experiencia absolutamente decepcionante (2 intentos fallidos). Se puede pasear de día sin peligro por la calle principal de Harlem, la 125 St (Teatro Apollo), si os hace ilusión conocer este barrio. Muy cerca, en la zona oeste (calle Broadway), la Universidad de Columbia es un buen sitio para dar un paseo por el campus entre sus bonitos edificios o tomar un café en las cercanas avenidas Broadway y Amsterdam.

Metro: 125 St.

^top

CALLES DE NUEVA YORK

Flat Iron Building
Flat Iron Building

5ª AVENIDA

Un buen paseo sería recorrer toda la 5ª Avenida desde Washington Square hasta Central Park, con paradas interesantes como el Flatiron Building (el primer rascacielos de NY), el Empire State Building, la Public Library (con un bonito jardín, el Bryant Park, en la parte de atrás para descansar un rato), el Rockefeller Center, la Catedral de San Patricio, o el Hotel Plaza, y así hasta llegar a Central Park.

BROADWAY

Va desde Battery Park, en la esquina del Lower Manhattan, hasta mucho más allá del Harlem (la 220 St). Es la calle más larga de Nueva York. Atraviesa toda la isla de Manhattan, pasando por todos sus barrios.

Ofrece grandes contrastes, con muchos comercios y buena comida.

Paradas interesantes: Wall Street, City Hall, Chinatown, Soho, Village, Union Square, Madison Square Park, Times Square, Central Park, Columbia University, ...

^top

MUSEOS DE NUEVA YORK

Los museos en Estados Unidos son carísimos. Meditar antes si merecen o no la pena. Muy buena opción para los días de mal tiempo. Entre los muchos que hay en Nueva York destacan:

METROPOLITAN MUSEUM

Metropolitan Museum
Metropolitan Museum

El Metropolitan Museum, en 1000 5ª Avenida (lateral oeste de Central Park), sigue el estilo del Museo Británico de Londres, pero está mejor organizado. Definir antes de entrar lo que se quiere ver, sino aburre. La entrada vale 15 $ (recomendado). El lunes está cerrado.

The Cloisters es una sucursal del Metropolitan que se puede visitar con la misma entrada y en él se pueden ver claustros medievales originales que se han reconstruido allí. Bastante lejos el centro.

MUSEO DE HISTORIA NATURAL

Museo de Historia Natural. En el lateral contrario de Central Park, con la 77 St. Renovado recientemente, muy interesante si os gustan los animales o la ciencia. Hay diferentes entradas según lo que quieres ver (mínimo 14 $). Para mi gusto muy caro.

MOMA

El MOMA (Museo de Arte Moderno) ha sido reabierto después de años en obras. Cierran el martes. Está muy cerca de la Catedral de San Patrick's y del Rockefeller Center (53 St W). Si hay que elegir un museo este es mi preferido, pero su entrada cuesta 20 $.

WHITNEY MUSEUM

Whitney Museum. Expone arte contemporáneo de Estados Unidos, con 300 obras maestras. En la Avenida Madison con la 75 St. Cierran los lunes y martes. La entrada cuesta 15 $.

GUGGENHEIM

Guggenheim. Arquitectura interesante, desde fuera y por dentro. Muy pequeño y caro. Entrar sólo al vestíbulo. 5ª Avenida y 87 Street. Cierran los jueves. La entrada cuesta 18 $.

FRICK COLLECTION

Frick Collection. Arte clásico en una mansión del siglo pasado. Interesante. En la calle 70, cerca de Central Park. La entrada cuesta 15 $.

^top

TEATROS DE NUEVA YORK

Se pueden comprar entradas para los musicales de Broadway a precio rebajado, un 50% o más, en las taquillas de TKTS en Times Square, o en la sucursal del Lower Manhattan (186 Front St), menos concurrida y más recomendable.

Si no queréis hacer cola se pueden comprar entradas por internet a través de Ticketmaster donde venden entradas para todo tipo de espectáculos, conciertos, deportes (partidos de baloncesto de los Knicks, etc). Se puede elegir entre los musicales clásicos, u otros alternativos y en teatros más pequeños (Off Broadway).

Hay tantas obras que es difícil recomendar alguna. La cola de las taquillas del TKTS es un buen lugar para que alguna persona os recomiende una obra de vuestro gusto.

Mis recomendaciones teatrales: Blue man, o De la guarda. Y si todavía no la habéis visto, la obra Stomp (yo reservé desde aquí las entradas para esta obra, antes de ir, a través de Ticketmaster y ningún problema; la zona es ok, muy cerca de la calle principal del East Village y del 2nd Avenue Deli). Metro: Astor Pl (línea verde).

^top

COMER EN NUEVA YORK

Por lo general comer en Nueva York es muy caro. A cambio las cantidades son muy abundantes y con un plato y postre es más que suficiente. Para desayunar lo mejor es tomar algo en alguno de los carros de la calle (cafés y bollería muy buena) o comprar alguna cosilla en un súper y desayunar en el hostel o apartamento donde te estés hospedando.

Mi recomendación para comer en Nueva York es ir de picnic (si hace buen tiempo) o tomar algo rápido (perrito, hamburguesas, chinos rápidos, kebab, ...) al medio día y cenar de sentado, más tranquilamente, en un sitio prefijado para no perder tiempo en elecciones:

Lugares en Nueva York para ir de picnic

Central park, Ellis island, South Street Seaport, Bryant Park, Riverside Park, ...

Restaurantes donde comer en Nueva York

Hamburguesas

Ánimo, no se parecen a las del Macdonald's...

Burger Joint (56 St, entre la 7 y 8 Av). Pequeño local sin ventanas, situado dentro del hotel Parken Meridien (detrás de la recepción). Menú básico: hamburguesa y patatas fritas. Barato.

Corner Bistro (en el Village 331 W 4th St). Pequeño pub con hamburguesas sencillas, pero muy buenas. Suele estar lleno.

Pizzerías

Jonh's Pizza (en el Greenwich Village, calle Bleeckker St 278). Buenas pizzas para comer sentado en la parte de abajo.

Grimaldi's Pizzeria (en el 19 de Old Fulton, en el barrio de Brooklyn, nada más pasar el puente). Buenísima opción si cruzáis el puente a medio día.

Lombardi's (32 Spring Street, entre Mulberry Street y Mott Street). Sólo calzones en horno de leña. Mítico.

Delicatessen

Los Delicatessen son restaurantes muy típicos en Nueva York, regentados por judíos, donde la comida es muy variada y abundante. Los sábados suelen estar cerrados.

Katz' Delicatessen, en el Lower East Side 205 E Houston St (Orchard St). Una institución en Nueva York, viejo deli judío especializado en sándwich de pastrami (embutido). Algo caro para lo que dan, pero el sitio es auténtico.

2nd Avenue Deli. Carta interminable, seguro que hay algo que os guste. Precios de Nueva York (carillos), raciones hermosas, pedir sólo un plato y postre.

Carnegie Deli, en 7ª Av, entre la 54 y 55. Parecido al anterior, pero mejor situado. Raciones enormes, con un plato comen 2 o 3 personas, buenas tartas.

Chinos

Flor de Mayo es un restaurante chino-peruano en la calle Broadway, entre la 100 y 101, sencillo y barato, Yo pedí roast chicken y estaba muy bueno, hablan castellano.

Joe's Shanghai, en el centro de Chinatown, en 9 Pell St. És un clásico de la zona, donde se sirven raciones grandes para compartir. La especialidad es la soup dumpling.

Perritos calientes

F & B, en Chelsea, 269 W 23 St. Comida rápida para comer en la calle, muy buena calidad, perritos calientes, patatas fritas, ensaladas..., buenos postres. Muy interesante para el mediodía.

Crif Dogs, en 113 Saint Marks Pl. Perritos para quitar el hambre, en la calle principal del East Village. Cuidado con el picante.

Papaya King, en 86 St y 3ª Av. Muy barato, especialidad en perritos + batidos tropicales (combo), curioso.

Nathan's Famous, en Coney Island, muy cerca del parque de atracciones. Sirven perritos desde 1916, en el mismo lugar donde se inventaron. Son caros, pero los mitos en NY se pagan.

Orientales

Republic, en 37 Union Square. Oriental moderno con ambiente joven, mesas compartidas. Especialidad en noodles (fideos). Muy cerca de la plaza de Union Square.

Cho Dang Goi, en la 35 St, entre la 5ª y 6ª Av (Little Korea). Arroz con carne o verduras y huevo frito.

Kebab

Mamoun's Falafel, en 119 MacDougal St, cerca de Washington Square. Takeout (para llevar) o para comer allí en tres pequeñas mesas. Bueno y muy barato.

Bereket, en Houston St y Orchard St (muy cerca del Katz'Deli).

Otros

Mama's Food Shop, en 3 St, entre las avenidas A y B. Comida sencilla en la zona alternativa del East Village: pollo, salmón, ... Zona no recomendable para ir de noche a no ser que os gusten los tipos raros.

Indian Bread Co, en Bleeckker St 194, en Greenwich Village. Fast food indio especializado en sandwiches.

Florent, en 69 Gansevoort St (cerca del Village). Comida muy buena en ambiente moderno (posibilidad de comer en la terraza).

Para darse un lujo

Union Square Café. Si ya estáis cansados de sitios sencillos y queréis celebrar algún acontecimiento especial este es un buen lugar para gastar los dólares que os sobren. En 21 E 16 St, cerca de la plaza de Union Square. Es imprescindible reservar.

Peter Luger. Otra institución de Nueva York. El mejor chuletón porterhause de todo USA en un establecimiento abierto desde 1887, en el barrio Willianburg de Brooklyn. Es caro. Conviene reservar en el tel. (718) 387-7400.

Comprar comida

Zadar's. Realmente merece una visita este supermercado estilo Nueva York, en la calle Broadway con la 80 St. Venden de todo. Muy buena comida para llevar. Recomiendo comprar cualquier cosa (embutidos, pollo u otros) y pasar a la acera de enfrente en la misma calle, al H & H Bagels, y comprar unos bagels (panecillos) recién hechos, para después acercarse al parque mas cercano, el Riverside, en la orilla oeste, y si hace bueno comer al sol.

^top
Relat de viatge a Nova Anglaterra i la ciutat de Nova York - David Crivillers i Judith Sánchez [2013]
Relat viatge a l'oest americà: de Las Vegas a San Francisco - David Crivillers i Judith Sánchez [2011]
Relat d'un viatge als Estats Units, de costa a costa - Isa, Xavier, Daphne & Obi-Wan [2011]
Guia d'una escapada a Filadèlfia - Albert Pueyo [2010]
ESTATS UNITS - Guia i relat d'un viatge a Nova Anglaterra - Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2010]
Relat d'un viatge a Califòrnia i Las Vegas - Sònia Graupera [2009]
Relat d’un viatge al Quebec, Ontàrio i Nova York - Xavier Almanza i Sílvia Terradas [2008]
Relat d'un viatge a Nova York - Joaquim Pérez [2008]
Fitxa tècnica d'un viatge a Nova York - Raquel Mateo [2007]
Vota
2.2 de 5 (56 vots)
Publi
facebook
twitter
Youtube
Lastminute.com
Rumbo.es
Destinia
RentalCars
Turkish Airlines
icona Viatgeaddictes2001-2014 © Viatgeaddictes.com