puntExcursiones > Lérida > el Solsonès > Ruta por carretera de Solsona al llano de Busa

EL SOLSONÈS

Ruta por carretera de Solsona al llano de Busa

Ruta en coche o moto Ruta en coche o moto
Dificultad técnica Dificultad técnica: Muy baja
Distancia Distancia: 25 km
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 4 horas
Circular  Circular: No
Inicio / final Inicio / final: Ermita Sta. Magdalena (Olius) / Pla de Busa
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.01006708, 1.60047413

El llano de Busa es una magnífica isla natural, rodeada por los peñascos de la sierra de Busa, donde destaca la presencia de la casa Rial y la iglesia de Sant Cristòfol.

El itinerario que accede hasta allí pasa cerca de la iglesia y el castillo de Besora, con extensas y bellas panorámicas de las sierras vecinas.

La ruta propuesta sale de Solsona por la carretera de Solsona a Berga (la C-26). A los 9 km, una vez pasado el pantano de Sant Ponç y a la altura de Muntanyà, se deja la carretera y se toma un desvío a la izquierda hacia la sierra de Busa.

A 1,5 km (de la carretera de Berga). Santa Magdalena de les Planes -situada a la izquierda de la pista-; antigua iglesia románica restaurada. A 3,5 km, la parroquia de Besora (también a mano izquierda); iglesia del siglo XVII con un retablo barroco en el altar mayor.

Un poco más allá, sobre la línea de cresta, se erige el castillo de Besora, una casona de piedra bastante bien conservada. Se tiene una buena vista panorámica.

Al cabo de 7 km, desvío a la derecha que lleva a la iglesia de Sant Miquel de Marçanyac, de estilo románico (4,5 km). Se sigue por la pista principal. A 12 km, el collado de Arques, cruce de caminos que conduce, a la izquierda, a Guilanyà y Cases de Posada, enfrente de Busa; y a la derecha, a Sant Miquel de Marçanyac. Se continúa hacia el llano de Busa.

A los 16 km, el Pla de Busa. Es un lugar hermoso. En plena llanura, encontramos la casa Rial y la iglesia de Sant Cristòfol de Busa. Al oeste, podemos ver El Cogul (1.526 m), el punto más alto de Busa.

Por un camino se llega andando a las cimas de El Capolat y El Capolatell, rincón al que sólo puede accederse por una pasarela y que sirvió de prisión de los soldados napoleónicos. Más al norte, cerca de la masía Bertolina, podremos admirar una bonita vista sobre el valle de Ora y tomaremos la pista que lleva a Valielles.