puntExcursiones > Lérida > el Pallars Jussà > Caminos del Jussà: de Llordà al castillo de Llordà y Siall

EL PALLARS JUSSÀ

Caminos del Jussà: de Llordà al castillo de Llordà y Siall

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +420 m. / -420 m
Inicio / final Inicio / final: Llordà
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.11358361, 1.08260931

Esta es otra excursión enmarcada en el proyecto Caminos del Jussà para la recuperación de antiguos caminos de herradura y de otros caminos históricos y tradicionales de la comarca del Pallars Jussà.

El castillo de Llordà (s XI) está situado en un privilegiado mirador natural sobre toda la Conca Dellà. Es uno de los ejemplos de palacio o residencia señorial del románico mejor conservados de Catalunya.

La llegada al castillo impresiona por la magnitud del edificio y por la dimensión del paisaje. El acercamiento a Siall entre campos de cultivo, ahora en desuso, y avistando ya el conjunto de pequeñas casas con pajar y cubiertos deshabitados, nos devuelve a la medida humana y al eco del trabajo cotidiano poco a poco abandonado en este lugar.

El inicio de este itinerario está en Llordà (700 m.). En la parte alta de Llordà nace una pista a mano derecha que conduce hacia el castillo de Llordà. Al inicio de esta pista se encuentra la señal de inicio de itinerario, desde donde es preciso coger el camino que marcha llano entre un bosque de encinas y robles paralelo al barranco de Rater, que queda a la izquierda de la marcha.

Poco a poco y muy suavemente el camino va ascendiendo hasta llegar a un collado muy abierto llamado la Basseta (1,4 km - 30 min), desde el cual se divisa el castillo a la derecha (SW), detrás de una gran peña. Para llegar a él es preciso caminar por un sendero que va por la cumbre, esquivando la gran peña por la izquierda. Una vez pasada la peña, se continúa por la cumbre hasta llegar al castillo por su espalda, desde donde es preciso rodearlo por la derecha por un pequeño sendero que desciende y en 5 minutos se llega a la fachada principal.

Fuera del itinerario propuesto y para completar la visita a la zona, uno de los mejores ejemplos de arquitectura románica religiosa es Santa Maria de Covet, declarada monumento nacional en el año 1921. Covet está situado muy cerca de Llordà y para llegar a él es preciso volver a la carretera C-1412 y continuar hacia el collado de Comiols. Antes de llegar a Benavent se encuentra a la derecha un cruce que conduce a Covet.