puntExcursiones > Barcelona > el Barcelonès > Ascensión desde el Portell de Valldaura a la cima del Tibidabo

EL BARCELONÈS

Ascensión desde el Portell de Valldaura a la cima del Tibidabo

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +360 m. / -360 m.
Inicio / final Inicio / final: Portell de Valldaura, Barcelona
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.44743231, 2.13552699

El Tibidabo, con 512 metros de altitud, es la cima más alta de la sierra de Collserola. Su situación privilegiada permite ver una amplia panorámica de Barcelona, de su entorno próximo y de buena parte de las comarcas vecinas, y se extiende hacia el norte hasta la cordillera pirenaica.

Con esta ruta se llega a la cima siguiendo un itinerario por la línea de cresta de la montaña desde el portillo de Valldaura y pasando por el collado de Erola.

Para completar la excursión se puede entrar en la reserva de la Font Groga, uno de los bosques de encinares mixtos mejor conservados de la sierra y uno de los lugares emblemáticos del Parque de Collserola.

El itinerario comienza en el espacio de aparcamiento del Portell de Valldaura, situado en el km 7,5 de la carretera BV-1415 entre la barriada de Horta de Barcelona y Cerdanyola del Vallés, justo cuando se hace el cambio de vertiente, en el lado norte de la carretera. Hay que cruzar la carretera directamente o, más seguro, utilizando el puente para peatones y bicicletas que pasa por encima de la carretera.

A partir de aquí hay que tomar la pista ancha, cerrada con una cadena, que va en dirección oeste y que, inmediatamente, gira al sur. Después de este giro, a 100 metros del inicio, hay que dejar la pista y tomar el camino que sale a mano derecha, señalizado con las marcas blancas y rojas del sendero de gran recorrido GR-92 y con las marcas blancas y amarillas del sendero de pequeño recorrido PR C-35, que se seguirán hasta el collado de Erola.

Algunos de los puntos de interés de la ruta son Can Massó (bajo el portillo de Valldaura), la cima del Tibidabo, las vistas panorámicas desde la cima del Tibidabo, la torre de Collserola, el collado de Erola, el cerro de Santa María, el cerro del Maltall de la Magarola, o la colina de Valldaura, todos ellos en Barcelona, y la Reserva de la Font Groga, ya situada en el término municipal de Sant Cugat del Vallès (comarca del Vallés Occidental).