Notícies i novetats del món del viatge i el turisme

NOTíCIES I NOVETATS DEL MóN DEL VIATGE I EL TURISME


CHINA – Inaugurada la línea de tren de alta velocidad entre Pekín y Shanghai

El último hito del sistema de transporte del gigante asiático, y uno de los grandes sueños de los dirigentes del país, se hizo realidad el pasado 30 de junio. Y volvió a sorprender al mundo. Los 1.318 kilómetros del trayecto entre Pekín y Shanghai quedan reducidos a 4 horas y 48 minutos, seis horas menos que hasta ahora. La línea se convierte así en el mayor proyecto de tren de alta velocidad del globo, y consolida a China como el país con la red de alta velocidad más extensa del planeta, alcanzando ya los 8.300 kilómetros.

La nueva espina dorsal que vertebra el milagro económico chino es un tren CRH380BL, el cual alcanza sin esfuerzo los 300 kilómetros por hora de su tímida velocidad de crucero. Los asientos de cuero rojo de la primera clase podrían competir perfectamente con los de cualquier business del cielo: se convierten en una cama, cuentan con una pantalla plana para ver la televisión en directo o películas a la carta, y quien quiera puede acceder a Internet a través del wifi del tren.

Pero todos estos lujos están al alcance de unos pocos. Cada tren va equipado con 28 butacas de primera, a un precio que supera el del billete en clase preferente de las aerolíneas. Nada menos que 1.750 yuanes (casi 200 euros) por trayecto, un tercio de los ingresos anuales medios que percibe el agricultor chino, que también tendrá difícil acceder a la segunda clase, cuyas generosas butacas cuestan 935 yuanes (algo más de 100 euros), e incluso a la tercera, que, con un precio de 410 yuanes (50 euros) en los trenes más lentos, le supondrá casi un 10% de sus ingresos anuales. Sin duda, el elevado precio de los billetes se ha convertido en la principal crítica que está recibiendo la nueva línea de alta velocidad.

Porque, aunque las autoridades ya han señalado que las tarifas definitivas vendrán determinadas por la demanda, tal y como prevé hacer también Renfe en España, lo cierto es que el viaje no resultará mucho más barato que el avión, medio con el que pasa a competir. Además, los 90 convoyes que circularán en ambos sentidos entre la capital política y la económica del país provocarán que se reduzca la cadencia de los trenes tradicionales, más lentos y económicos, que son los que la mayoría de los ciudadanos aún pueden pagar. «Está visto que ahora también el ferrocarril está solo al servicio de los ricos aunque lo pagamos todos», se queja un usuario de la línea habitual en la estación de Shanghai. Así es el comunismo chino del siglo XXI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *