Not铆cies i novetats del m贸n del viatge i el turisme

NOT铆CIES I NOVETATS DEL M贸N DEL VIATGE I EL TURISME


MUNDO MUNDIAL – Lista de Patrimonios de la Humanidad amenazados

En la actualidad un total de 34 bienes mundiales que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, 18 culturales y 16 naturales, se encuentran inscritos en la聽lista de Patrimonio Mundial en Peligro聽que elabora el Comit茅 del Patrimonio de la Humanidad de este organismo internacional. Se trata de una relaci贸n en la que se incluyen todos los bienes que plantean problemas de conservaci贸n, tanto por causas no previstas como desastres naturales y guerras o por una gesti贸n y protecci贸n inadecuadas entre las que se encuentran el turismo y el desarrollo urban铆stico masivos y los da帽os al medio ambiente.

Formar parte de la lista de bienes en peligro supone cierta verg眉enza para el pa铆s afectado, m谩s si la falta de conservaci贸n y protecci贸n del bien es debido a negligencias o al poco inter茅s y compromiso dedicado a su conservaci贸n. Implica tambi茅n que de no remediarse la situaci贸n que le ha llevado a ser declarado en peligro, el bien pierde la calificaci贸n de Patrimonio de la Humanidad.

De los 34 bienes (el 3,7% de los Patrimonios declarados hasta ahora en el mundo) un total de 14 se localizan en 脕frica, 6 en Asia y Pac铆fico, 5 en los Estados 脕rabes, otros 5 en Latinoam茅rica y el Caribe y 4 entre Europa y Norteam茅rica.

En 2010 han pasado a engrosar esta lista negra del Patrimonio la Catedral de Bagrati y el monasterio de Ghelati en聽Georgia, debido a ciertas intervenciones de reconstrucci贸n que tienen car谩cter irreversible y que afectan a su integridad y autenticidad; el Parque Nacional de Everglades en Estados Unidos聽a causa de la p茅rdida de caudal de agua, en parte por un uso incontrolado, que ha supuesto la degradaci贸n de su ecosistema acu谩tico; los Bosques lluviosos de Atsinanana en聽Madagascar, amenazados por la extracci贸n ilegal de madera y la caza furtiva de l茅mures, y por 煤ltimo las Tumbas de los reyes de Buganda en Kasubi,聽Uganda, que fueron asoladas por un incendio en marzo de 2010.

Pero no todo han sido malas noticias y este a帽o las Islas Gal谩pagos, de聽Ecuador, abandonaron la lista y pasaron de nuevo a tener el mismo estatus que pose铆an gracias a la mejora de su situaci贸n y al compromiso mostrado por el gobierno del pa铆s.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *