puntExcursiones > Barcelona > el Berguedà > Visita a Sant Jaume de Frontanyà y alrededores

EL BERGUEDÀ

Visita a Sant Jaume de Frontanyà y alrededores

Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1/2 día - 1 día
Inicio / final Inicio / final: Sant Jaume de Frontanyà
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 42.18716570, 2.02384800

Sant Jaume de Frontanyà es el municipio más pequeño de Cataluña en población, con sólo 31 habitantes en el censo del 2006. Está situado a una altura de 1.070 metros, en el límite con la comarca del Ripollès y justo en la cordillera prepirenaica.

Se trata pues de un minúsculo núcleo urbano con una veintena de edificios dispuestos alrededor de la magnífica iglesia románica dedicada a Santiago (está considerada como la catedral del románico en la comarca del Berguedà) y algunas casas de campo aisladas.

Además de dar un pequeño paseo por las dos calles de este tranquilo y bonito pueblo, el principal punto de interés es la visita a la iglesia parroquial de Sant Jaume, que fue erigida a finales del siglo XI, y que es un excelente ejemplar arquitectónico del románico catalán. Para visitar su interior hay que pedir la llave en el Hostal Cal Marxandó< / i>, el Hostal Sant Jaume o en la Masia Casa Blanca.

Ya fuera del casco urbano podemos visitar también la ermita de Sant Esteve de Tubau, de origen prerrománico del s. X y con un estado de conservación excelente (para llegar a ella hay que tomar la pista asfaltada que lleva a La Pobla de Lillet y a 2 km tomamos el desvío a mano derecha que nos lleva a la masía de Tubau, donde podemos pedir la llave). También encontramos el Santuario de la Virgen dels Oms, un edificio del siglo XVIII, construido sobre una base románica del siglo XIII (para llegar a él hay que tomar la carretera que lleva a Sant Jaume de Frontanya y en el km 7,5, tomar a mano izquierda el camino que indica Els Oms).

En el término municipal de Sant Jaume también podemos encontrar numerosas fuentes, como la Fuente de la Mola o la Fuente del Bisbe, y también pozas formadas por arroyos. Otro aliciente es llevar a cabo alguna de las interesantes excursiones que tienen inicio y final en Sant Jaume y que nos permitirán disfrutar de muchos lugares con un gran atractivo y magníficas panorámicas (las hay de diversa duración y grado de dificultad).

Vista de Sant Jaume desde el llano de las Forques

Una de estas excursiones desde Sant Jaume de Frontanyà, quizás la más popular y fácil (y que nosotros realizamos), es la que sube hasta la cruz del llano de las Forques. Es muy recomendable porque desde este mirador disfrutaremos de magníficas vistas, tanto del pueblo como de las montañas de alrededor, ofreciendo una amplia panorámica del Bajo Berguedà y el Lluçanès.

Para subir al llano de las Forques hay que situarse en la iglesia de Sant Jaume y salir por la calle de enfrente, pasando junto al restaurante Ca l'Eloi. Se sube a mano izquierda (poste indicador hacia el collado de la Creu Melosa y Sant Romà de la Clusa) por un sendero señalizado como PR C-51 y GR 241, que discurre bajo el risco de les Forques. Se sigue subiendo por el interior del bosque hasta que, en una bifurcación, se deja a la izquierda el GR y se continúa por la derecha por el PR hasta desembocar poco después en una pista forestal, que se sigue también a la derecha. Al poco rato se llega al llano de las Forques, una explanada que queda recortada a la derecha por el risco de les Forques y que está presidida por una cruz. Ya sólo queda acercarse hasta el borde de este risco para disfrutar de la panorámica.

En Sant Jaume de Frontanyà sólo hay un par de restaurantes (puede ser conveniente reservar en fin de semana): Restaurante Ca l'Eloi (Calle de Dalt, 5; tel. 93 823 90 06), con un delicioso y abundante menú de fin de semana (17 €) de comida casera, y Fonda Antigua Casa Marxandó (Calle Baix, 7; tel. 93 823 90 02).