puntExcursiones > Barcelona > el Vallès Oriental > En BTT de Cànoves a las ermitas de Sant Jaume de Rifà y Sant Hilari

EL VALLÈS ORIENTAL

En BTT de Cànoves a las ermitas de Sant Jaume de Rifà y Sant Hilari

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media - baja
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +205 m. / -205 m.
Inicio / final Inicio / final: Plaça de Sant Muç, Cànoves i Samalús
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.69372845, 2.35485613
Ruta señalizada Ruta señalizada: Parcialmente
Interés Interés: Naturaleza / Cultura / Deporte

Esta ruta en bici plantea un recorrido llano entre cultivos y bosques de encinas, robles y castaños por los términos municipales de Cànoves y Samalús, Llinars del Vallès y Cardedeu.

Durante el trayecto propuesto se podrá contemplar la iglesia de Sant Muç, en Cànoves, y las ermitas de Sant Jaume de Rifà y Sant Hilari.

El itinerario presenta un tramo de sendero técnico, algo difícil de hacer en bici, pero el resto del recorrido discurre por cómodas pistas forestales.

Ermita de Sant Hilari (Cardedeu)

La ruta comienza en la plaza de Sant Muç de Cànoves. A Cànoves se llega por la carretera BP-5107 viniendo en dirección noreste desde la Garriga (a donde se llega por las salidas de la C-17 de los km 28 y 31) o por la BV-5108 dirigiéndose hacia el norte desde Cardedeu (a donde se accede por la C-251, en el km 8, entre Granollers y Llinars del Vallés).

Una vez en la población de Cànoves, se puede dejar el coche en el aparcamiento de la plaza de Sant Muç, punto de inicio de la excursión. Tanto en Llinars, como en la Garriga y en Cardedeu hay estaciones de tren (RENFE).

Desde el aparcamiento se sale en dirección suroeste por la carretera de acceso. Al cabo de 350 metros se toma a la derecha la carretera BP-5107, encarando una subida. Enseguida se deja la carretera y se toma una pista asfaltada de la izquierda que lleva al cementerio. Al cabo de 1,26 km de ruta, después de una ancha curva a la derecha, se deja la pista -por donde se volverá más tarde- y se gira a la izquierda por otra que baja.

Justo antes de Can Serra, se gira a la izquierda por una pista que entra en el bosque. Enseguida se deja a la derecha el acceso a una casa y se continúa, ahora por un camino, en dirección noreste. Pocos metros más adelante, en un rellano del bosque, se deja un camino a la izquierda girando 180º a la derecha para seguir hacia el sur-oeste. Pronto se desemboca en un torrente, que se recorre. Este es un tramo técnico, difícilmente ciclable.

Se sale cerca de unos prados y de un arroyo y se gira a la derecha. A 2,54 km desde el inicio se gira a la izquierda por la pista asfaltada de una urbanización que remonta hasta la carretera BV-5108 cruzando el arroyo de Cànoves. Hay que seguirla por la derecha en dirección sur. Ante la casa Nova, que queda a la derecha, se deja la carretera y se gira a la izquierda por una pista ancha. Se pasa un cruce dejando un desvío a cada lado.

Se sigue recto dejando de nuevo sendos desvíos a cada lado y se discurre por una pista más estrecha que se adentra en el bosque. Al cabo de 1 km se desemboca en una pista más ancha, que se toma a la izquierda. Y 700 metros más allá se gira a la derecha y luego a la izquierda por una pista ancha que bordea la valla de cal Rectoret.

Después se cruza una pista de la urbanización de las Pungoles y se sigue recto. Se pasa una granja, se baja, se cruza un torrente y se asciende por un camino muy derecho. A 5,01 km desde el inicio se sale a una pista asfaltada, que se toma a la derecha. Se entra en la urbanización antes mencionada, que se cruza hacia el sur por la calle de Begues, contiguo a la pista. Al salir de ella, se deja a la derecha, unos metros más allá, al otro lado del torrente, la iglesia románica de Sant Jaume de Rifà.

Aún descendiendo a mediodía, se deja la pista asfaltada, que marcha a la izquierda, se cruza la riera del Sot del Fou y se remonta la corta subida del otro lado. Más adelante, el itinerario girará a poniente. Al cabo de 1,85 km se gira a la derecha al lado de un bosque de pinos y enseguida se cruza un pequeño torrente. La pista gira a la derecha y se pasa por la izquierda de Can Benet.

Unos 400 metros más adelante se gira a la izquierda para desembocar, en 250 m, en una pista, que se sigue a la izquierda. Enseguida la pista se bifurca: hay que tomar el desvío de la derecha, que sigue recto hasta la carretera dejando atrás un cruce.

Al cabo de un rato hay que cruzar la carretera BV-5108 y seguir por la pista situada pocos metros a la derecha que continúa en dirección noroeste. Unos 150 metros más adelante, después de cruzar por un puente la riera de Cànoves, hay un cruce: se gira por el desvío de la derecha. Siempre en dirección norte, se deja un desvío a la derecha que baja y también varios desvíos a la izquierda.

Se continúa por la pista principal y, finalmente, se gira a la izquierda en el momento que sale un pequeño camino a la derecha. Se dejan dos pequeñas desviaciones a la derecha, se pasa una casa, que queda a mano izquierda, y, yendo ya en dirección sur, se deja un tercer desvío a la derecha. Poco después la pista llega a la ermita de Sant Hilari, donde se deja un desvío a la izquierda, así como también el templo. Se tienen buenas vistas de La Mola y de las sierras litorales.

Unos 230 metros más adelante se desemboca en subida a una pista muy ancha, que se toma a la derecha. Después de dejar un desvío ancho a la derecha, se accede a un cruce múltiple. Hay que tomar la pista ancha que por la derecha planea hacia el norte. Unos 720 metros más adelante se entra en la urbanización Ca l'Esmandia y se sigue recto a la izquierda. Se sale en dirección norte por una pista asfaltada.

Al cabo de casi 1 km se reencuentra la bifurcación por donde ha pasado a la ida (en el km 1,26) y se deshace el camino hacia el noreste hasta llegar nuevamente a la plaza de Sant Muç de Cànoves, punto de partida y final del itinerario.