puntExcursiones > Barcelona > el Baix Llobregat > Del Papiol a la ermita de la Salut

EL BAIX LLOBREGAT

Del Papiol a la ermita de la Salut

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media
Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 55 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +272 m. / -272 m.
Inicio / final Inicio / final: Cami Can Puig, avinguda de Can Monmany, El Papiol
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.43803450, 2.02042480

Esta excursión en BTT transcurre por los alrededores nororientales del Papiol, dentro de los límites meridionales del Parque Natural de la Sierra de Collserola. A lo largo de su recorrido podremos disfrutar de los frondosos bosques que rodean la ermita de la Salut, antiguamente conocida como Santa Eulàlia de Madrona, una interesante iglesia con elementos prerrománicos. Otro aspecto a destacar en este itinerario es el curioso fenómeno geológico de Les Escletxes.

El punto de inicio de esta ruta es la fuente de las Escletxes, situada en el cruce de la Avenida de Can Monmany y del Cami de Can Puig del Papiol.

Al Papiol se puede llegar en tren (RENFE Cercanías) o por la carretera C-1413a que va de Molins de Rei a Rubí (a Molins de Rei se accede desde Sant Feliu de Llobregat por la B-24 en dirección norte). También se puede llegar tomando la autovía A-2 o la autopista AP-2.

Para encontrar el inicio de la ruta, hay que dirigirse al barrio de las Cases del Puig, en el nordeste del Papiol, y, dejando el cementerio a la izquierda, pasar por el llano de las Escletxes, una bóbila y, tras un desvío que por la izquierda sube a la Salut, el Camino de Can Puig del Papiol, hay que situarse ante la fuente de las Escletxes.

Desde aquí se sale hacia el sudeste (mirando la fuente, hacia la derecha). Al cabo de 130 metros encontramos una bifurcación: giramos a la izquierda en dirección a ca n'Amigonet siguiendo siempre por la pista principal. Al llegar al acceso a la finca de ca n'Amigonet, al cabo de 1,4 km, hay otra bifurcación, donde hay que girar por el camino de la izquierda y subir con fuerza (indicador de Vallpineda y Colonia Montserrat). Una vez arriba hay una bonita vista hacia el este del valle de la Rierada.

La ermita de la Salud (el Papiol)

Más adelante se empieza a bajar, siempre por la pista principal. Unos 3,26 km desde el inicio de la ruta llegamos a un cruce bajo una línea de alta tensión que hay después de una cadena. Aquí hay que girar y ascender bruscamente a la izquierda.

Y 1 km más allá se llega al collado de Batllivell, donde hay un cruce de caminos. Aquí giraremos a la izquierda, franquearemos una cadena y abordaremos otra fuerte subida siguiendo por la pista ancha en dirección a la Salut.

Al cabo de 700 metros dejaremos un desvío a mano derecha que lleva a Valldoreix, y, cuando se acaba la subida, accederemos a un nuevo cruce que hay unos 400 metros más allá: hay que seguir por el camino ancho de la derecha y entrar en un encinar.

Unos 700 metros más adelante llegamos a un cruce situado en el collado d'en Faura, donde volveremos a seguir por la derecha. Enseguida encontraremos otro cruce y continuaremos momentáneamente remontando a la derecha hasta la ermita de la Salut, que queda a la izquierda de la pista.

Recorridos ya 6,64 km desde el inicio de la ruta llegaremos a la ermita de la Salut. Después de visitar esta bonita iglesia románica desharemos el camino bajando hasta el cruce anterior.

Al llegar a este cruce continuaremos por el camino de la derecha que baja trazando fuertes curvas. Seguiremos por la pista principal dejando dos desvíos a la derecha. Pasamos por el lado de la fuente de Can Esteve y llegaremos a una pista asfaltada.

Cogeremos esta pista asfaltada girando a la izquierda y, sin dejarla, subiremos un poco y entraremos al casco urbano del Papiol. En el km 9,02 desde el inicio de la ruta giramos a la izquierda, pasando por el lado del cementerio hasta volver al punto de inicio del itinerario, junto a la fuente de las Escletxes, donde finaliza esta ruta.

Aprovechando la ocasión podemos visitar las curiosas formaciones rocosas de Les Escletxes, unas grietas naturales abiertas en una roca calcárea y que tienen una cierta espectacularidad. Algunas de ellas son actualmente visitables por su interior. Después también podemos visitar el bonito núcleo antiguo del Papiol y su castillo medieval, muy conservado y restaurado, que preside la población.