puntExcursiones > Barcelona > Anoia > De Sant Martí de Tous a Sentfores y la cascada de la Fou de Tous

ANOIA

De Sant Martí de Tous a Sentfores y la cascada de la Fou de Tous

Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +300 m. / -300 m.
Inicio / final Inicio / final: Carrer de Sentfores, 36, Sant Martí de Tous (Barcelona)
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.55906921, 1.52639287
Ruta señalizada Ruta señalizada: Parcialmente

Este bonito y tranquilo itinerario a pie recorre el paraje natural de la Fou de Tous, una bella cascada sólo presente tras un buen episodio de lluvias y que está encajonada entre paredes de roca que forman un entorno sombrío y húmedo que contrasta con el paisaje circundante, predominantemente de secano.

Al principio del recorrido también se visita la ermita de la Mare de Déu de Sentfores, templo del s. XIV que fue recientemente restaurado.

Esta ruta circular tiene su punto inicial y final en la pequeña población de Sant Martí de Tous, ubicada cerca del límite con la comarca tarraconense de la Conca de Barberà y a solo 10 km de Igualada, la capital de la Anoia.

Para llegar a Sant Martí de Tous hay que tomar la carretera C-241 que va de Igualada a Santa Coloma de Queralt y girar a la izquierda por la BV-2202 hasta Sant Martí de Tous. Si se viene por la autovía A-2 hay que salir por la salida 550 de Jorba y seguir la carretera B-222 en dirección a Igualada.

La ermita de la Mare de Déu de Sentfores

Una vez llegados a Sant Martí de Tous hay que seguir las indicaciones hacia el castillo y estacionar el vehículo en el aparcamiento del castillo o bien en alguna de las calles adyacentes.

Empezamos la ruta situados en la Calle Sentfores, detrás del castillo, y bajando por la Calle del Cementiri hasta llegar a un camino pavimentado. Allá seguiremos hacia la derecha, en dirección a la Riera de Tous y siempre siguiendo las indicaciones que llevan a la ermita de la Mare de Déu de Sentfores.

Tras recorrer unos 800 metros desde el inicio cruzamos la Riera de Tous, bien por el puente o bien por debajo. Una vez en el otro lado de la riera hay que ira hacia la derecha por el camino de can Vidal, una pista de tierra.

Siguiendo esta pista una 850 metros más hay que tomar un desvío a la derecha que sube directamente a la ermita de Sentfores. También se puede llegar por un camino no indicado, pero más directo, que hay unos 300 metros antes de llegar al anterior.

Junto a la ermita de la Mare de Déu de Sentfores, ubicada sobre un pequeño cerro a 504 metros de altura, hay unas mesas de picnic ideales para comer y/o beber algo. También hay un punto elevado con preciosas vistas de los alrededores.

Vista la ermita hay que seguir recto hacia el este y volver a la pista que seguíamos anteriormente. Andamos unos 750 metros más por esta pista hasta dejar atrás la masía de Can Peretóy tomamos un camino a la derecha en la bifurcación que hay a tocar del collado Vic.

Unos 3,2 km después del inicio de la ruta encontramos una pista a la derecha que pasaremos de largos. Siguiendo por el camino, unos 730 metros más allá encontramos un mirador privilegiado sobre la ermita de Sentfores y Sant Martí de Tous.

Mén allá se entra en el bosque de Gramenet y el camino sube suavemente hasta llegar a la cota 530 y baja a continuación por la pista. En una curva pronunciada a la izquierda, hay que dejar la pista y tomar un desvío a la derecha (km 3,97) en dirección nordeste y después noroeste que baja fuertemente en dirección a la masía de can Vidal.

Al cabo de unos 700 metros desde el último desvío y poco antes de llegar a can Vidal, ante una balsa, seguimos por el camino de la izquierda hasta la pista que, por la derecha, viene de Sant Martí de Tous y que habíamos tomado al inicio de este recorrido.

Continuaremos por esta pista en dirección suroeste, hacia la riera de la Fou.

Tras recorrer 5 km desde el inicio de la ruta tomamos un desvío a la derecha y, inmediatamente después, se cruza la riera de la Fou. Se sube por la otra vertiente, en el lado sombrío, hasta una pista que tomamos a la izquierda. La pista planea y se acerca de nuevo a la riera.

700 metros más allá cogemos el desvío de la izquierda, el cual, en pocos metros, nos conduce a la fuente de la Fou, al otro lado del río. Cuanto más nos acercamos al risco (Fou), más estrecho es el sendero y más frondoso el entorno.

Se retoma la ruta siguiendo hacia el este, se cruza la riera de la Fou (km 5,81) y 190 metros más allá llegamos a una bifurcación, donde tomaremos el desvío de la derecha, hacia el oeste, que enseguida nos conducirá a la Fou de Tous.

La Fou de Tous (km 6,06) es un paraje espectacular gracias a un salto de agua de 25 metros de altura, pero que solo podremos ver con agua si ha llovido lo suficiente en días anteriores.

Desde aquí hay que volver al camino anterior y subir hacia el sur, cerca del torrente de l'Alzina, por una pista cada vez más ancha. Unos 330 metros más allá salimos a otra pista que tomaremos a la derecha, en dirección oeste. Un atajo ahorra la amplia curva.

Esta pista se dirige hacia el norte y unos 300 metros después (km 6,68) nos encontraremos ubicados sobre la Fou, en la parte superior del risco. Seguimos por la pista, ahora hacia el oeste, y 200 metros más allá cruzaremos de nuevo la riera de la Fou aguas arriba de la cascada.

Vista de la iglesia y el castillo de Sant Martí de Tous

Y 300 metros más allá llegamos a una bifurcación donde giraremos a la derecha, evitando las casas de la Aubereda, situadas a la izquierda.

De este modo, cuando ya llevamos recorridos 7,44 km desde el inicio de este itinerario, llegamos a la pista de l'Aubereda, ahora asfaltada, la cual, tomando el ramal de la derecha nos llevará de vuelta hacia el núcleo de Sant Martí de Tous.

Unos 580 metros más allá cruzamos el torrente Cavaller, dejando el Centre Hípic La Fou a la izquierda.

Continuando por este camino unos 900 metros más llegamos a la riera de Tous, la cual cruzaremos por un puente, y 280 metros más allá llegamos al casco urbano de Sant Martí de Tous. Giramos a la derecha por la Calle Mayor y continuamos en dirección al centro. Esta calle peatonal conecta, unos 200 metros hacia el este, con la Calle de les Voltes. Al llegar a la Plaza Manel Girona podemos subir por las escaleras que conducen a la Plaza de l'Església.

Desde la parte posterior de la iglesia parroquial de Sant Martí de Tous hay unas buenas vistas sobre el pueblo y alrededores, así como una fuente donde refrescarnos o llenar la cantimplora con una agua muy fresca.

Alternativamente también podéis tomar a la derecha, unos metros antes de llegar a la Calle Mayor, la Calle del Torrent y seguirla hacia el este hasta llegar a la Calle de la Font, donde giraremos a la izquierda para conectar con la Calle de les Voltes y la Plaza Manel Girona.

Antes de volver al aparcamiento del inicio y dar por finalizado este itinerario, si tenéis tiempo y ganas, podéis dar una vuelta por el recinto exterior del Castillo de Sant Martí de Tous, una construcción muy antigua pero que ha estado muy reconstruida y que ahora es una residencia privada.

Como nota final comentar que esta ruta está señalizada parcialmente y esto hace que muchas veces se echen de menos rótulos que nos dirijan en la dirección correcta. En caso de duda se puede preguntar a otros excursionistas o bien llevar encima un buen mapa o cargar el track de la ruta (ver enlace en la Ficha Técnica) y la ayuda del GPS.