puntExcursiones > Barcelona > el Barcelonès > De la Fuente de la Alzina al poblado laietano del monte Castellar

EL BARCELONÈS

De la Fuente de la Alzina al poblado laietano del monte Castellar

Tiempo efectivo Tiempo efectivo: 1 hora 45 minutos
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +250 m. / -250 m.
Inicio / final Inicio / final: Font de l'Alzina, Santa Coloma de Gramenet
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.46518735, 2.19650122

Este itinerario corona el monte Castellar para mostrar los restos del poblado prehistórico que vivió en este paraje, vestigio de los layetanos, el pueblo íbero prerromano que habitó el Barcelonés, así como su aspecto geográfico de mirador sobre el llano de Barcelona.

El punto inicial del itinerario se encuentra en Santa Coloma de Gramenet, donde habrá que buscar y seguir la carretera de la Roca BV-5001 o avenida de Francesc Macià.

Al llegar a la avenida de Anselm de Riu, hay que girar a la derecha. Después de 50 m se ve un pino solitario que hace de indicador para virar hacia la izquierda, por la carretera de la Fuente de l'Alzina. Este tramo de trayecto es el mismo que sigue el servicio de autobús B 20. Después se sigue por el camino de la Fuente de l'Alzina, que ya no está pavimentado.

Al llegar a la Fuente de l'Alzina, que cuenta con una pequeña área de picnic, se deja el vehículo en la zona de parking, antes de la cadena, y se inicia la caminata.

Los puntos de interés los encontramos en el término municipal de Santa Coloma de Gramenet: la Torre Balldovina, la Fuente de l'Alzina, el monte Castellar, y el poblado ibérico (calles, paredes y panorámica sobre el Barcelonés).