puntExcursiones > Barcelona > el Vallès Occidental > Ascensión de Can Robert a La Mola

EL VALLÈS OCCIDENTAL

Ascensión de Can Robert a La Mola

Dificultad técnica Dificultad técnica: Media
Distancia Distancia: 9 km
Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +597 m. / -597 m.
Inicio / final Inicio / final: Aparcament de Can Robert. Carrer de les Boixaderes, 33, Matadepera
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.63321380, 2.00297040

Esta ruta supone la clásica ascensión a la cima de la Mola, punto culminante del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac con sus 1.104 metros de altitud.

Desde esta cima podremos disfrutar de extensas vistas sobre buena parte de la Cataluña nororiental, desde los Pirineos occidentales hasta los orientales, de la costa a las sierras meridionales, con una imponente visión de Montserrat. Además encontramos en la cima el monasterio de Sant Llorenç, ejemplo valioso del románico lombardo.

El singular paisaje del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac está formado por riscos y monolitos de conglomerado rojizo que contrastan con el verde de los pinares y encinares que colonizan las laderas y las canales de la montaña.

Este itinerario de subida a La Mola es una vía alternativa a otra también muy popular, la ruta Ascensión desde el collado de Estenalles a La Mola, la cual parte desde el Centro de Interpretación del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, en el collado de Estenalles, y asciende a la cima por su vertiente norte. La ruta que nos ocupa es bastante más corta que esta, pero el desnivel acumulado es bastante mayor porque parte de una cota inferior.

El itinerario a pie aquí indicado comienza en la masía de Can Robert. Para llegar a ella hay que tomar la carretera BV-1221 que une Terrassa con Talamanca. Pasado Matadepera, justo en el km 7,2, hay que desviarse a la derecha y coger una pista que cruza el torrente de las Arenas, sigue arriba unos 100 metros y gira a la derecha.

Más adelante hay una bifurcación: se sigue por la derecha y se llega a can Robert (a 1,85 km de la carretera). Hay que estacionar el vehículo en el amplio aparcamiento que hay junto a la casa.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que este camino puede estar afectado por el agua. En este caso también es posible llegar desde el interior de la urbanización Cavall Bernat (acceso directo desde el km 6 de la carretera, al norte de Matadapera) tomando la avenida de Can Marcet a la izquierda hasta el final y siguiendo a la derecha por la calle Boixaderes.

Vista de la cima de la Mola

Desde el aparcamiento de Can Robert empezaremos a caminar en dirección noroeste dejando el edificio a mano derecha. Inmediatamente después de la casa, se toma el camino señalizado de Can Pobla que sale a la derecha y sube decididamente en dirección noreste.

Unos 300 metros más arriba se sale de nuevo a la pista de Can Pobla, que se sigue durante 50 metros y se deja para continuar por el sendero de la derecha.

A 0,49 km se vuelve a salir a la pista, que ahora se sigue hacia el este hasta Can Pobla.

Al cabo de 1,46 km se deja a la izquierda la explanada destinada al aparcamiento de vehículos y el camino para que después se volverá y se toma el camino de la derecha, protegido por una cadena, que se dirige hacia el este por el bosque. Hay que seguir las señales que conducirán a la Mola.

Se cruza un torrente y se gira al sur, se deja un desvío a la derecha y otra a la izquierda, que da acceso a Can Pobla, y se sigue recto. A los 60 metros, se llega a una bifurcación: hay que seguir a la izquierda, subiendo y girando hacia el norte.

Se hace un zigzag y, más allá, se sale a un camino que viene de la derecha: es el Camino de los Monjes, proveniente de Sant Cugat del Vallès. Se gira a la izquierda subiendo hacia el norte por un camino estrecho pero bien acondicionado que se adentra por un espeso encinar. Más arriba, haciendo unas curvas a la izquierda, se accede al lomo de la cresta meridional de la Mola, que ya no dejaremos hasta la cima.

Al cabo de 3,65 km llegamos a la cima de la Mola y el monasterio de Sant Llorenç del Munt. El monasterio románico se puede visitar todos los días de la semana. Hay un servicio de bar y restaurante y se puede visitar una exposición permanente sobre la historia del monasterio.

Para la vuelta al punto de inicio del itinerario continuamos hacia el norte en dirección al Montcau. El camino sale a la derecha de la mesa de orientación. Se siguen los indicadores bajando por los dos rellanos situados en el lado noroeste de la Mola. Unos 450 metros más abajo giramos a la izquierda, se pasa un bosque y se baja por un canal con árboles.

En el km 4,51 de la ruta encontramos un cruce de caminos. Se baja momentáneamente por la derecha, por el canal de Santa Agnès para visitar la ermita del mismo nombre. Unos 500 metros más abajo se deja el camino del canal y, tomando a la izquierda un desvío horizontal, se accede inmediatamente al frondoso lugar donde se encuentra la ermita de Santa Agnès.

Hecha la visita, se vuelve a subir hasta el cruce de caminos del collado de la Cova del Drac. Ahora el trayecto sigue recto, dejando a la izquierda el camino de la Mola, por donde hemos bajado antes, y a la derecha el que lleva al Montcau y el collado de Estenalles.

Se baja hacia el suroeste siguiendo el fondo del canal de l'Abella, que abandonaremos al poco para flanquear hacia la izquierda, acercándose a la vertiente de poniente de los riscos de Els Cavalls. A 250 metros del collado, se pasa junto a un sima y un horno de cal y se llanea por el espeso encinar.

A la altura del cordal de L'Estret el camino se ensancha, gira al este, remonta durante un buen tramo y desemboca en Can Pobla, donde se toma el camino utilizado en la subida hasta volver al punto de inicio de esta interesante excursión.