puntExcursiones > Barcelona > el Alt Penedès > Ascensión al monte de la Mola, mirador del Garraf, desde Olesa de Bonesvalls

EL ALT PENEDÈS

Ascensión al monte de la Mola, mirador del Garraf, desde Olesa de Bonesvalls

Desnivel subida / bajada Desnivel subida / bajada: +360 m. / -360 m.
Inicio / final Inicio / final: Olesa de Bonesvalls
Coordenadas GPS inicio Coordenadas GPS inicio: 41.34646270, 1.84715276

Ascensión al mirador del Garraf. Durante la salida se disfruta del paisaje, de la arquitectura y de la naturaleza del Parque Natural del Garraf, espacio protegido debido a su valioso y singular conjunto de orografía, fauna y flora.

El antiguo hospital medieval de Olesa de Bonesvalls, conocido como hospital de Cervelló o de Santa María de Bonesvalls, es una obra notable con elementos arquitectónicos del s. XIII y una bonita torre medieval de planta cuadrada. A la entrada del recinto está la iglesia de Santa María, que conserva pinturas góticas.

La roca calcárea del macizo ha creado un paisaje peculiar, rico en formas cársticas-simas, dolinas-y con una vegetación propia, la especie más conocida es el palmito, la única palmera autóctona de Cataluña. Las barracas de viña y los muros de piedra seca se disimulan entre la piedra blanca y rodean antiguas masías y algunas de las pequeñas poblaciones que se encuentran en el interior del parque.

La excursión comienza en el barrio del Hospital de Olesa de Bonesvalls. Se llega a él desde las Cabòries, al pie de la N-340, siguiendo la BV-2411 en dirección a Begues y, en dirección contraria, desde el Baix Llobregat, por Gavà y Begues. Desde la carretera se baja al barrio del Hospital pasando por delante de la parada del autobús, situada a 100 metros del desvío de acceso a Olesa en dirección a Begues. Aquí se ven los indicadores blancos y rojos del sendero de gran recorrido GR-5, que se seguirá hasta el corral de l'Esquerrà, debajo de la cima de la Mola.

Los puntos de interés de la ruta están situados en el término municipal de Olesa de Bonesvalls: Torre medieval del hospital de Olesa, Hospital de Olesa, La Mola, y La sima de l'Esquerrà.