logo
El web amb informació pràctica per al viatger independent i alternatiu
3 / 3
Bandera

INDONESIA

Relato de un viaje a Java, Bali y Lombok

Autor(a)Sònia Graupera| Data viatge: 2009| Publicat el 25/10/2009
Vota
2.4 de 5 (95 vots)
Publi

ISLA DE LOMBOK

COMO LLEGAR

Vuelo desde el aeropuerto Juan de Surabaya con un vuelo de Lion Air que tarda 50 minutos en volar de Surabaya a Mataram, la capital de Lombok. Pagué 499.000 Rp por este vuelo. En el aeropuerto de Surabaya, en el checkin, hay que pagar 20.000 Rp por tasas de aeropuerto al ser un vuelo interno.

Otra forma de llegar a Lombok es en ferry desde Bali con Island Express (Jl. Danau Tambligan 51, Sanur 80.228, Bali, Tel. 0062 361 271680). Cuesta 660.000 Rp por trayecto y tarda algo más de 1 hora entre Bali y las islas Gili o Lombok.

En las carreteras principales de Lombok hay sevicio de autobús y de bemo, pero básicamente en la arteria principal este-oeste que sale de Mataram y en la carretera a Senggigi. En el resto de carreteras el transporte escasea.

DORMIR Y COMER

The Oberoi Lombok (Medana Beach Tanjung, West Lombok, Tel. 0062 370 638 444). Este lujoso hotel cuenta con suelos de teca, baños de mármol medio exteriores y bañeras enterradas en el suelo. Tiene 50 habitaciones de las cuales 10 son con piscina privada. Esta enfrente de la playa, aunque la playa privada es más bien pequeña. Organizan todo tipo de actividades para los huéspedes, desde náuticas (esxcursiones a las islas Gili, buceo) a clases de cocina, clases de talla de madera. Precios a partir de los 350 dólares.

Tugu Hotel (Sire Beach, Sigar Penjalin village, Tanjung, Lombok, Tel. 0062 370 620111), hotel muy exótico plagado de antigüedades, como un museo viviente. Espectacular enfrente la playa. Precios a partir de los 250 dólares.

Hotel Sheraton Senggigi (Jalan Raya Senggigi Km 8, Senggigi, Tel. 0062 370 693333). Este lujoso hotel ubicado en la playa más larga de Lombok, tiene 154 habitaciones y dos lujosas villas privadas, tiene una magnífica piscina enfrente de la playa y rodeado de palmeras. Precios a partir de los 200 dólares.

Sunsethouse (Jl. Raya Senggigi 66, Batu Bolong 83355, Lombok Barat, Tel. 0062 379 692020). Por 450.000 Rp en temporada alta se puede tener una habitación amplia, con aire acondicionado, televisor, caja de seguridad, nevera, casi como un hotel de categoría. 6 habitaciones justo enfrente la playa; importante pedir por las nuevas (sólo hay dos de reciente construcción), son algo mejores que las otras cuatro.

COSAS A VER

Isla de Lombok. Esta isla pertenece a la provincia de Nusa Tenggara Occidental, cuya capital Mataram, se halla en la propia isla. Lombok es de población mayoritariamente musulmana. Este destino paradisíaco es perfecto para poder hacer snorkeling, submarinismo o sencillamente disfrutar del dolce far' niente.

Puesta de sol en Lombok
Puesta de sol en Lombok

Las personas originarias de Lombok se llaman sasak. La oleada de javaneses venidos en el siglo XIV fueron los que trajeron el islamismo a la isla, mientras que los hinduistas balineses, colonos de la isla desde el siglo XVI hasta 1890, ejercieron también un impacto importante. Esta mezcla de culturas de sasak y balineses han dotado a la isla de una rica herencia de dialectos y lenguas, danza, música y artesanía. Lombok atrae a sus visitantes por su belleza natural más que por su arquitectura, y su variada geografía proporciona las condiciones idóneas para practicar senderismo, surf, bucear, y descansar en sus maravillosas playas. El idioma es el sasak, que nada tiene que ver con el Bahasa Indonesia o el javanés.

A mi me pareció una isla poco explotada turísticamente, muy exótica y mucho mayor de lo que se puede abarcar en tan sólo tres días. Creo que vale la pena planificar más días en este maravilloso lugar que ofrece diversiones varias así como no olvidar la proximidad de las Gili Islands.

Mataram es la capital de la provincia, desde la que parte una carretera que avanza de oeste a este dejando atrás Narmada, Lingsar y la zona de la estación de montaña de Tetebatu. Una carretera al sur conduce hasta Kuta, zona de surf idónea como base para explorar el escarpado litoral meridional, aunque alberga bellas playas remotas. La principal zona turística de Lombok es la playa de Senggigi, al norte de Mataram, desde donde se accede muy fácilmente a las islas Gili, excelentes para bucear. El norte del centro de Lombok lo domina el Gunung Rinjani, un imponente cono volcánico al que rodea un parque nacional que ofrece buenas oportunidades para caminar por zonas remotas y hacernos sentir que realmente estamos en una isla "salvaje". Las playas salpicadas de conos volcánicos extintos y los formidables acantilados forman un paisaje único en la costa meridional; la costa oriental disfruta de aguas calmas, playas tranquilas, y preciosas islas de coral.

Recomiendo visitar el mercado de Mataram y relajarse en las playas. Y también, lógicamente ir de compras, sobre todo visitar el pueblo de Penujak, con la mayor producción de cerámica de la isla o las ebanisterías, con magníficas tallas de madera en el pueblo de Lobar.

^top

ISLAS GILI

COMO LLEGAR

Se puede llegar fácilmente a Gili desde Lombok o Bali en ferry. Desde Mataram aeropuerto se toma un taxi hasta Bangsal y allí el ferry que llega hasta Gili Trawangan. El mismo bote también va hasta el puerto de Benoa, al sur de Bali tardando en total 2 horas. Si se toma el ferry directo desde Bali tarda una hora y media y cuesta 630.000 Rp por trayecto.

Gili Trawangan
Gili Trawangan
DORMIR Y COMER

Hotel Vila Ombak (en la isla Gili Trawagan, Lombok, NTB, Tel. 0062 361 730162). Consta de 110 bungalows, todos de dos alturas, la parte baja consta de una graciosa cama-sofá para poder relajars y un pequeño jardín o área abierta donde se encuentra la ducha y el baño. En el primer piso se encuentra el dormitorio y una terraza para tomar el sol. Cuesta a partir de los 110 dólares. Está justo delante del mar, aunque sus bungalows no dan directamente al mar.

COSAS A VER

Islas Gili. Son tres islas separadas entre sí por 2 ó 3 kilómetros escasos. Atraen a los visitantes por la diversidad y abundancia de la colorida vida marina de los arrecifes y de cristalinas aguas que las rodean. Estas tres maravillosas islas son el paraíso para tomarse un baño en aguas transparentes, para poder hacer snorkelling y bucear.

Gili Air es la más cercana a Bali y la más poblada. Es muy tranquina, pero tiene su vida nocturna local. Gili Meno es la más pequeña y menos desarrollada, es la auténtica sensación de relax y me encantó. Gili Trawangan es la más grande y el destino preferido de mochileros y de juventud con ganas de diversión. Hay muchísimos losmen y hotelitos.

^top

ISLA DE BALI

COMO LLEGAR

Desde Lombok tomo el vuelo 545 de Trigana Air y en sólo 19 minutos llegamos a Denpasar, en Bali. El avión era pequeño y un par de lugareños me dijeron que era seguro. A la llegada del aeropuerto de Denpasar hay varios mostradores con agencias de alquiler de coches y reserva de hoteles.

DORMIR Y COMER

En Ubud:

Hotel Kayumanis Ubud. Kayumanis significa canela en bahasa indonesio y ésta se encuentra en todas partes, representada en este resort. Es sencillamente una preciosidad, con sus 23 villas, todas con piscina privada, zona de salón y baño exteriores. La privacidad en cada una de las villas es perfecta por lo que es el sitio ideal para lunas de miel. Además ofrecen mayordomo las 24 horas, así como transfers a Ubud cuando se quiera y tiene unas vistas a los verdes valles que son la comibinación perfecta para el descanso. El primer hotel de la cadena Kayumanis fue el de Ubud en 2002, al que le siguió el del área de Nusa Dua en 2004 y finalmente en 2007 abrió un hotel en Jimbaran.

Maya Ubud (Jl. Gunung sari peliatan, p.o. box 1001, Ubud 80571, Tel. 062 361 977888). Este fantástico hotel, rodeado de terrazas de campos de arroz y el valle del río Petanu, tiene 110 habitaciones, con lo que es el mayor hotel de Ubud. De los 110 alojamientos, 60 son villas y de éstas 34 tienen piscina privada. El hotel cuenta con un spa ubicado al lado del río, ubicación que convierte al spa en un sitio único. También es espectacular el River Café, con una piscina infinita con vistas al valle y al río, indescriptible!. Fue abierto en marzo del año 2001.

Amandari (PO Box 33, 80.571 Ubud, Tel. 0062 361 975333). Espectacular resort con vistas a los arrozales y al río Ayun, fue abierto en octube de 1989 y responde a la filosofía de los exclusivos resorts Aman que conjuga del turismo con la cultura y la población local. Cada mes organizan alguna actividad cultural en motivo de la luna llena. Aman ofrece un paquete de 7 noches a escoger entre los 3 Aman resorts que hay en Bali.

Four Seasons Resort (Sayan, Ubud, Gianyar 80.571, Te. 0062 361 977577). Este fabuloso resort cuenta con 18 habitaciones y 42 villas con piscina privada. Entre villa y villa hay una distancia considerable. El resort fue abierto en 1998, pero los colores y la armonía que se respira oyendo constantemente el sonido del agua del río, le hacen ideal para pasar unas relajadísimas vacaciones o para disfrutar una romántica luna de miel.

Furama Villas & Spa y FuramaXclusive. Dos hoteles de la misma propiedad que comparten restaurante y spa enmedio de campos de arroz encantadores que invitan a la meditación y relajación. El Villas & Spa abierto en diciembre de 2007 y tiene 24 villas, todas ellas con piscina privada y estilo más tradicional. El Exclusive, de diseño moderno y minimalista, son 18 villas todas también con piscina privada y compartiendo una piscina común en la misma puerta de la villa. Este fue abierto en 2008. Furama es una red hotelera asiática con sede en Singapur.

Ubud Hanging Gardens (Desa Buahan, Desa Payangan, Gianyar, Tel. 0062 361 701605). El hotel tiene 38 sinuosas villas escondidas entre los valles y todas tienen piscina infinita no muy grande. La privacidad podría ser mayor, pero de todas maneras tanto las vistas, como las villas son preciosas. Como curiosidad, el spa Ayung ofrece introducción a masajes para niños a partir de los 6 años, todo con la música del sonido del agua del río.

Pertiwi Resort (Monkey forest street, PO Box 110, Ubud, Tel. 0062 361 975236), en el mismo centro de Ubud. Es un resort con habitaciones totalmente reformadas que vale la pena pedir. Tiene 38 bungalows y 6 villas. La parte reformada tiene una gran piscina muy bonita, y la parte no reformada tiene una piscina ya entrada en años.

Hotel Tjampuhan Walter Spies (Jalan Raya Tjampuhan, PO Box 198, Ubud 80.571, Tel. 0062 361 975368). Este hotel, abierto en 1928, fue de los primeros en Ubud. Tiene 67 espaciosas habitaciones, todas con vistas a la frondosa naturaleza que rodea el hotel y al templo Gunung Lembah.

Ubud Sari Hotel. Yo no lo he visitado, pero un amigo ha estado alojado por 75 dólares la noche y me habló bien de él.

Bumbu Bali (Jln. Suweta 1, Ubud, opposite Puri Saren Palace, Tel. 0062 361 974 217).

Casa Luna (Jln. Raya, Ubud, Tel. 0062 361 977409).

Cafe Lotus (Ubud main road, cerca del museo Puri Lukisan, Tel 0062 361 975660).

En Nusa Dua:

Kayumanis Nusa Dua (BTDC Area Nusa Dua, PO Box 777, Nusa Dua 80.363, Tel. 006 361 770777). Este fabuloso hotel de tan sólo 20 estilosas villas, está en el área de Nusa Dua y no tiene playa. Funciona desde septiembre de 2004 y cada una de sus villas tiene piscina privada. Es un área de total tranquilidad donde perderse unos días. Su restaurante italiano Piasan fue ganador del segundo premio como mejor restaurante en Bali en el año 2008 y ademas premio XXX de arquitectura para el arquitecto Budi Pradono, por su decoración y líneas modernas dentro del conjunto de diseño balinés tradicional.

The Laguna, Luxury Collection Resort & Spa (Kawasan Pariwisata Nusa Dua Lot N 2, PO Box 77, Tel. 0062 361 771327). Este gran hotel de 271 habitaciones, de las cuales 50 tienen acceso directamente a la inmensa piscina desde el balcón, fue abierto en 1991 y todas las habitaciones han sido reformadas recientemente y tienen televisores de plasma de 42 pulgadas. Ocupa un área total de 7 Ha. y tiene la que debe ser la piscina más grande de Bali (5.000 m² de piscina y playa privada de arena blanca). Todas las habitaciones, sea cual sea su categoría, tiene servicio de mayordomo las 24 horas del dia incluído. Cuenta con salas de conferencias para albergar eventos de hasta 600 personas.

Hotel Meliá (Nusa Dua Beach, P.o. Box 88, Bali, Bali, 80363, Tel. 0062 361 771 510), rodeado de jardines tropicales con una enorme piscina está situado enfrente de una playa preciosa. El hotel ha sido completamente renovado, ofreciendo 494 habitaciones y 10 lujosas villas privadas separadas del complejo con jardines tropicales, piscina privada, posibilidad de cena al aire libre, lujosa bañera y ducha al aire libre. Fue abierto en 1986, siendo el segundo hotel de Nusa Dua. Cuenta con el fantástico Yhi Spa y una sala de conferencias para 350 personas.

Conrad Bali Hotel (Jl. Pratama 168, Tanjung Benoa, Bali 80363, Tel. 0062 361 778788). Este magnífico hotel consta de 360 habitaciones y tiene una playa privada con daybeds muy atractiva. Cuenta también con una capilla en la playa de moderno diseño que es un lugar privilegiado para casarse, sobre todo para japoneses. Fue abierto en marzo de 2004 y ofrece programas de entretenimiento para niños, actividades acuáticas gratuitas en la piscina, pistas de tenis, spa, cursos de cocina, sala de conferencias, todo lo que necesita tener un hotel de lujo.

The Balé (Jalan Raya Nusa Dua Selatan, PO Box 76, Nusa Dua 80363, Bali, Tel: 0062 361 775 111). Personal impecable, todo sonrisas, es un hotel de diseño que evoca tranquilidad, paz y lo que puede representar un paraíso moderno. Cuenta con 29 villas enormes, todas con piscina privada y tiene la playa a 3 minutos en coche. Ofrecen transfer gratuito cuando se quiera. El desayuno es a la carta y las comidas son excelentes. El director es español.

Aston Bali. Yo no lo he visitado, pero ha estado un amigo y me dice que por 100 dólares pudo disfrutar del lujo balinés en Nusa Dua.

En Canggu:

Tugu Bali (Jl. Pantai Batu Bolong, Canggu Beach, Bali, Tel. 0062 361 731701). Igual que los otros hoteles Tugu visitados en Indonesia, ofrece habitaciones de diseño tradicional balinés, repletas de antigüedades no sólo procedentes de Bali sino también de Java con gran influencia de arte de orígen chino. Cada rincón del hotel representa una sorpresa para la vista y los sentidos. Cuenta con una playa privada. Está a 25 minutos del aeropuerto internacional.

En Seminyak:

Hotel The Legian (Jalan Laksmana, Seminyak Beach 80.361, Bali, Tel, 062 361 7062). Es un encantador hotel de diseño balinés tradicional de tres pisos y con playa privada. Fue abierto en diciembre de 1996 y totalmente redecorado en diciembre 2008. El hotel consta de 66 espaciosas suites, todas ellas con vistas al mar y el The Club consta de 11 villas con mayordomo privado y piscina cada una de ellas. La sofisticación dentro de la estilosa área de Seminyak, donde convergen boutiques y restaurantes de moda en Bali. El grupo de hoteles GHM gestiona resorts exclusivos alrededor del mundo y su oficina está en Singapur. Curiosamente uno de sus cofundadores es Adrian Zecha, de Aman Resorts.

The Amala, abierto a finales de agosto 2009 y con sólo 12 villas. Dirigido por la misma persona que el The Balé, este hotel es menos espacioso que el Balé, pero es un remanso de tranquilidad en la locura lujosa que es Seminyak.

COSAS A VER

Isla de Bali. La isla tiene 3.250.000 habitantes y es tan conocida turísticamente que mucha gente no sabe ni que es de Indonesia. Y lo es porque los visitantes son tratados a cuerpo de rey y porque en Bali se tiene la sensación de estar en Asia tradicional y al mismo tiempo lujosa. Las imágenes exóticas que plasman Bali son las verdes terrazas de arrozales, las olas del océano, o los templos hinduistas, además de bailes, música y arte por doquier que hacen que la isla sea el destino turístico por excelencia. La mayoría de turistas que la visitan son australianos, japoneses, de la capital Yakarta, asiáticos y después europeos holandeses, ingleses, franceses e italianos. En pocos lugares he podido ver tantísimos hoteles y oferta relacionada con la industria del turismo como en Bali.

La religión juega un papel muy importante en la isla: la mayoría de los balineses son hinduistas, de hecho la isla está llenísima de templos, los hay por todas partes, jamás había visto tantos juntos. Cada pueblo cuenta con un mínimo de tres templos (llamados pura): el pura puseh (templo de orígen) está dedicado a los fundadores de la población y situado en el extremo kaja de la localidad. En el centro de la misma está el pura desa, que cobija los espíritus que protegen la comunidad en sus quehaceres cotidianos. En el otro extremo, el kelod se encuentra el pura dalem (templo de la muerte). Todas las familias veneran a sus ancestros en los templos familiares, los clanes en templos de clanes y todo el pueblo, en el pura puseh. Las zonas más altas son consideradas como sagradas, pues desde la zona montañosa salen los manatiales que forman los ríos y son los que dan la fertilidad a los campos. Se considera que son el lugar donde moran los dioses.

Los santuarios sencillos o tronos que aparecen en arrozales o junto a los viejos árboles sagrados, no son templos auténticos pues carecen de muros. Estos santuarios se ven por todas partes, por ejemplo dominando intersecciones o curvas peligrosas para proteger a los conductores. Es tanta su fervosidad religiosa que hasta dan ofrendas a los espíritus malignos para que les dejen tranquilos. Hay ofrendas enfrente todas las tiendas y realmente en todas partes, son pequeños platos con flores, incienso y fruta.

Durante gran parte del año los templos balineses permanecen desiertos (sólo visitados por algunos devotos y algunos turistas), pero en los días sagrados, cuando las deidades y espíritus ancestrales descienden desde el cielo para visitar a sus devotos se puede observar una actividad frenética en ellos. Los festivales de los templos se celebran una vez cada año balinés (cada año solamente tiene 6 meses y cada mes tiene 35 días o sea cada 210 días) multiplicando mínimo tres templos por cada pueblo, cada localidad tiene cinco o seis festivales anuales.

El sur de Bali es la parte más turística, donde hay millones de hoteles y las poblaciones costeras más pobladas. Denpasar fue capital real, cuando el reino de Badung dominó la zona meridional de la isla desde finales del s. XVIII hasta el s. XX, y de ello dan fe sus edficios más antiguos. La ciudad de Mataram queda dentro de la zona turística más importante de Bali, el triángulo que forman los complejos costeros de Kuta, Legian, Seminyak y Canggu en la costa oeste, Sanuyr en la costa este y Nusa Dua en la zona sur. Kuta es el centro turístico principal, lleno de australianos, bares y fiesta contínua. Sus playas son célebres y cuenta con hoteles de todas las categorías, tiendas ofreciendo todo tipo de souvenirs y spas de dudosa categoría. Sanur propone una oferta semejante, pero el ambiente es más apacible y menos estridente. Nusa Dua es un proyecto urbanístico diseñado para el turismo con presupuesto muy elevado, ofrece entrada propia, cuidadas avenidas, bonitos jardines, campo de golf de 18 hoyos y diversos hoteles de 5 estrellas. Seminyak ha crecido muchísimos los últimos años como zona de lujo: hay numerosos hoteles chic con villas con piscina privada, buenas tiendas de diseño y buenos restaurantes. Ubud se encuentra hacia el centro de la isla, a una hora de Denpasar por carretera.

Curiosamente el balinés no tenía palabra específica para designar arte o artista, porque tradicionalmente el arte no había sido visto con valor por sí mismo. Antes de la invasión de los turistas, el arte era simplemente una actividad más de la vida cotidiana de los pueblos cuyos productos se destinaban a templos, palacios o festivales, no existían las galerías de arte. Actualmente hay miles de tiendas de artesanía y puestos repartidos por toda la geografía de la isla, muchas de las piezas se realizan en serie para vender a modo de souvenir barato, aunque tienen una muy buena apariencia. Probablemente en Ubud es donde se pueden encontrar las mejores piezas de arte (pintura, escultura y tallado en madera). También artistas internacionales se instalaron en Bali atraídos por su inspiración: Walter Spies, Antonio Blanco (quien incluso tiene su propio museo en Ubud), ...

Por recomendación de una amiga utilicé los servicios de Indo Bali Tours (Jl. Tunjung sari, 5A Gatot Subroto Barat, Denpasar 80.117, Tel, 0062 361 8444540), una agencia receptora de plena confianza. Ofrecen no sólo reservas de hoteles, sino lo más importante: los desplazamientos por la isla con visitas a los puntos más importantes de la isla. La gran ventaja es que son guías locales con un español perfecto y esto hace que se pueda preguntar y entender toda la idiosincracia de los isleños. Una excursión de medio día puede costar unos 35 dólares por persona, siendo dos personas en el coche. Preguntad por José Luís o por Mario (son de nacionalidad indonesia pero han españolizado sus nombres, de hecho utilizan expresiones coloquiales y hablan realmente perfecto!).

Más información de Bali en Bali Government Tourist Office, Bali Indonesia, o Bali/My-indonesia.

Destacaré algunos pueblos y templos que se pueden visitar en Bali:

Batubulan: la talla de piedra es la principal actividad artesanal de este pueblo, cuyo nombre significa piedra de luna. Esto es fácil de comprobar en los templos de los alrededores, con profusión de elegantes esculturas. Además este pueblo, al sur de Ubud, cuenta con algunas reputadas compañías de danza que muestran su arte en distintos escenarios a lo largo de la carretera. Los espectáculos duran como una hora y plasman las danzas tradicionales de Bali. Por la noche se representa la Danza Kechak (ballet de tema Ramayana, acompañado no por banda musica sino por un coro de más de 50 hombres que también bailan imitando a los monos y por eso también se llama danza de los monos). Por la mañana se representa la danza Barong y Kris, la más popular y famosa de Bali desde el punto de vista turístico. Se trata de una sencilla batalla entre el bueno, el Barong, y el malo el Rangda (la bruja). El Barong es una extraña criatura, mitad perro de lanas, mitad león, impulsada por dos hombres como si fuese una atracción de circo. El Barong y Rangda luchan, utilizando sus poderes mágicos, pero cuando las cosas van mal para el Barong, sus seguidores empuñan sus krises y se lanzan al ataque de Rangda. Haciendo uso de sus poderes mágicos, ésta les sume en un estado de trance y los hombres intentan suicidarse con sus kris. Finalmente, un Pemangku (sacerdote) hace las ceremonias, para poner fin al trance de los bailarines, y debe sacrificarse un pollo para propiciar a los espíritus del mal.

Batuan Sari: Esta localidad, cerca de Ubud, es un pueblo de pintores. Las pinturas balinesas han sido definidas teniendo en cuenta cuatro grupos o estilos: las pinturas clásicas, las pinturas más antiguas o tradicionales, las pinturas que mezclan los antiguos y nuevos estilos, y las pinturas modernas elementos que a menudo se cuelan en sus dibujos. Está salpicado de galerías de arte. Cada calle o callejón parece ser un lugar propicio para exhibir "obras de arte" que varían enormemente en precio y calidad.

Celuk: Un pueblo con talleres de orfebrería de oro y plata, con sus trabajos en colores brillantes que decoran con filigrana y ornamentos. Con gran inventiva, los joyeros balineses forjan, baten, y tornean flores, recipientes para ofrendas y demonios salpicados de piedras semipreciosas. También se trabajan el nácar, el coral y las perlas con montura de plata. Se venden a precios razonables. Este pueblo está en el distrito de Sukawati, en la región de Gianyar.

Ubud. Aconsejo pasear sin destino por este encantador pueblo, visitar el palacio, el mercado tradicional (donde provisionarnos de souvenirs) y acercarse hasta el bosque de los monos de Wanara Giri en el sur de Ubud. Aquí es buen sitio para descubrir la danza balinesa, pues muchos sitios ofrecen espectáculos al caer la noche.

Templo de Taman Ayun
Templo de Taman Ayun

Templo Pura Taman Ayun, en Mengwi, abierto de 8am a 6pm (entrada: 3.000 Rp). Literalmente significa jardín bonito. Es un encantador jardín con un templo que oficialmente es el más bonito de Bali. Está en mitad de un elegante foso y fue el templo principal del reino de Mengwi que sobrevivió hasta 1891, cuando fue conquistado por los reinos vecinos de Tabanan y Badung. Grande y espacioso, fue construido en 1634 y renovado en 1937. Consta de 11 templos con tejados de forma tradicional balinesa llamados meru.

Pura Batukaru es el mayor templo hindú balinés y está dentro del bosque, a los pies del Monte Batukaru, a unos 20 minutos en dirección de Pacung, una aldea montañosa. Jatiluwih está formado por un maravilloso paisaje de amplios arrozales escalonados. Mucha gente opina que Jatiluwih debería ser patrimonio de la humanidad.

Pacung: Al acercarse a Baturiti desde el sur se dejan gradualmente las terrazas de arroz y se asciende por la fresca y húmeda región montañosa. Hay varios puntos donde la vista que se puede contemplar es maravillosa, perfecta para las fotos. A destacar el mercado del pueblo Candi Kuning, con productos naturales locales como frutas tropicales, verduras, especias y flores.

Bedugul: Es un bonito lugar, con el lago de Beratan y su templo, que fue construido en 1634 para el Dios del Lago (Dios de la fertilidad de los agricultores). Situado en el pueblo de Candi Kuning. Este es el segundo gran lago de Bali (el lago Batur es el más grande). También hay un parque recreativo que esta en el extremo sur del lago. La vista desde las colinas es muy bonita. Jardines botánicos muy amplios, de 150 Ha., con vegetación de todas partes de Indonesia e incluso de otros países, un mercado colorista y una variedad de actividades en el mismo lugar.

Monte Catur: bosque de los monos en el monte de Catur, cerca del Lago Buyan. Con más vistas maravillosas del lago, campos y pueblos. Por el camino, a unos 11 km al sur de Singaraja, está la hermosa cascada de Gitgit, con buenas vistas de las terrazas de arroz y también una fuente de agua de bambú. Se accede por un sendero de unos 500 m., entre puestos de souvenirs y artesanía local. Estupendo lugar para darse un baño o, simplemente, comer algo y disfrutar de las vistas.

Lovina: la playa turistica en la parte norte de la isla. Hay numerosos hotelitos y restaurantes en esta zona. No pude verla, pero según me cuentan merece la pena pasar por Lovina y disfrutar de la posibilidad de ver delfines o de estar en un pueblo realmente tranquilo. A 15 minutos se puede llegar a Banjar para disfrutar de su piscina con aguas termales.

Singaraja (literalmente significa rey león) fue el centro del poder holandés en el transcurso de su dominio en Bali. Siguió siendo el centro administrativo de la isla durante los años de colonialismo holandés hasta 1953. Quedan pocos restos visibles del periodo holandés, habiendo también signos de la influencia de chinos y musulmanes. Está muy cuidada y no es un lugar donde los viajeros se entretengan, pues tiene pocos sitios de interés.

Kintamani es un lugar para admirar el volcán activo, el monte y el lago Batur con su cráter y los paisajes del alrededor. Este volcán tuvo una erupción en 1917, otra en 1926 y 27 y otra en 1963. Coladas de lava negra descendieron a un pueblo en el valle desde la cima nublada del cráter. Este pueblo, que se llama Penelokan, está a una altura de 1.500 metros sobre el nivel del mar, siendo las temperaturas bastante frescas.

Besakih: Templo tipo Hindú Bali y es el más grande e importante de Bali, siendo visita obligada. Es un complejo de 22 templos como la "madre" de miles de templos en Bali. Ocupa 3 km² en las laderas del volcán Agung (3.142 m de altura). Fue construido en siglo VIII por el Markandia, un sacerdote que vino de la isla de Java. Dedicado a Sang Hyang Widhi Wasa, el Dios Supremo. Por eso a este templo se le llama el templo Madre. Está en el pueblo de Besakih.

Campos de arroz
Campos de arroz

Kusamba, situado en el este de Bali. Aquí se pueden ver pintorescos prahus (embarcación típica indonesia) que unen las oscuras costas arenosas de esta aldea de pescadores, con buenas vistas a la isla Nusa Penida. El estrecho entre las dos islas está ampliamente poblado de peces, y cuando el tiempo está en calma, el mar se llena de las blancas velas de los prahus. Los marinos de Kusamba presumen de que sus grandes Prahus, tripulados por cinco hombres y que pueden soportar tonelada y media de carga. Otro negocio de los aldeanos de la costa oriental es la sal. Donde la carretera se acerca al mar, filas de oscuros techos de paja surgen de las arenas. Yo compré sal de Bali y es una buena idea para llevarse como souvernir!. Desde aquí se descubren encantadores paisajes marinos, con una vista completa de la isla de Nusa Penida. Pero lo más significativo es la Cueva de los Murciélagos, cuyas paredes vibran con centenares de ellos, apiñados de manera que la parte superior de la cueva parece barro ondulante. Goa Lawah es considerado un lugar sagrado. Un templo con capillas protege la entrada. Se dice que la cueva se comunica con un río subterráneo que ascendería hasta el Pura Goa (templo de la cueva), dentro del conjunto Besakih. Aquí también se pueden ver las casas donde se fabrica la sal. La sal húmeda se recoge del mar y se extiende en bancos de arena a lo largo de la playa. Después de seca, es descargada en un gran recipiente dentro de la cabaña. Lentamente el agua pura con alto contenido de sal se vierte en la arena para que se evapore al sol, quedando los cristales de sal. Todo el proceso lleva un día.

Candidasa era sólo un tranquilo pueblecito de pescadores, pero en sólo dos años una docena de losmen, hoteles y restaurantes y se convirtió de repente en la nueva playa de Bali. Muchos viajeros prefieren Candidasa, más tranquilo que Kuta, más barato que Sanur y una base para explorar la parte oriental de Bali. Es especialmente popular entre los submarinistas. Su principal problema es la falta de playa, que se erosionó rápidamente cuando se construyeron los nuevos hoteles.

Tenganan, una de las aldeas más conservadoras del Bali Aga, el balinés "original" descendiente de los balineses originarios que habitaban en la isla antes de la llegada de los Majapahit. Es un pueblo amurallado dentro del cual todas las viviendas tienen una planta idéntica y están dispuestas en filas a ambos lados en anchas y pavimentadas calles. Las mujeres de este pueblo tejen el famoso kamben gringsing o manto "llameante" que antes se usaba para protegerse de la magia negra y ahora se usa para vestidos de ceremonia. También se pueden comprar.

Puri Kanginan, Tirta Gangga y Taman Ujung son los monumentos que quedan del famoso reino Karangasem. Tirta Gangga era el palacio de agua para el rey y príncipe de reino Karangasem, cuya agua limpia, cristalina y fresca surge de un gran manantial.Taman Ujung es el amplio palacio de agua cerca del mar para la reina y las princesas.

Klungklung, donde se encuentra Kerta Gosa (Palacio de Justicia), exquisito edificio del estilo Klungkung (de pintura y arquitectura). El actual palacio está dispuesto dentro de su foso. Klungkung es un lugar especial en la historia y cultura de la isla. Como centros artísticos, los palacios de las rajas y los nobles de Klungkung patrocinaron y fomentaron los estilos de música, teatro y bellas artes que florecen hoy. El Bale Kambang, el Pabellón Flotante, cuyo techo está bellamente decorado con los mejores ejemplos de las pinturas clasicas de Bali.

Mas, que literalmente significa oro, es sin embargo conocido por el tallado de madera. Los grabadores seleccionan su bloque de madera y luego tallan la forma tosca con un hacha, con un mazo y docenas de pequeños cinceles. Las maderas importadas son también talladas con formas delicadas por los artesanos balineses. Están hechas de madera de ébano, majogani, sándalo, teca y otras maderas locales. Este pueblo está en el distrito Sukawati.

Tohpati es el centro textil tradicional, con gran variedad de batik (ropa que se obtiene por el procedimiento de revestir parte del tejido con cera, teñirlo y fundir la cera). La parte encerada no se colorea, y el reiterado proceso de encerado y tinte, origina un dibujo.

Pura Tanah Lot, situado en el extremo de la península meridional de Bukit, está abierto de 7am a 7pm y la entrada cuesta 10.000 Rp. Es parada obligatoria en Bali y es el templo mejor situado, pues está sobre el océano- Con marea baja se puede acceder a él (sólo permitido a balineses), pero con marea alta es un islote flotante. Es el marco ideal para hacer fotos al atardecer, siendo seguramente el lugar más fotografiado en Bali. Atención, ya que para acceder a él se forman largas caravanas por las tardes. Yo lo visité al mediodía y no tuve problemas. Para llegar a él hay que pasar por un sendero con miles de tiendecitas y puestos de souvenirs para turistas.

Alas Kedaton es el bosque de los monos y de los muerciélagos gigantes. Abierto de 8am a 6pm, tiene un templo que generalmente se visita por la tarde. La entrada cuesta 10.000 Rp para los turistas, 7.500 Rp los indonesios y 5.000 Rp los niños.

Y EL VIAJE SE ACABA...

Para ir al aeropuerto de Denpasar tardo sólo 20 minutos desde Nusa Dua. El check-in transcurre sin problemas y pago 30.000 Rp de tasas para un vuelo doméstico con Garuda Indonesia a Yakarta (una hora y 20 minutos de vuelo).

En Yakarta debo recoger mi equipaje y hacer otro check-in con Lufthansa en otra terminal (tuve que ir corriendo para no perder el avión). Las tasas para los vuelos internacionales son 150.000 Rp. El vuelo LH779 de Lufthansa a Singapur (a mi Lufthansa me lo vendió como vuelo directo a Frankfurt) tarda 1 hora. Allí se desembarca y se espera una hora para volver a entrar en el mismo avión, 11 horas y media hasta Frankfurt. El vuelo LH4450 tarda 1 hora y 45 minutos en llegar a Barcelona, mi destino final.

^top
Relat d'un viatge de 25 dies a Indonèsia: de Java a Flores - Sandro Alarcón & Rosa Moreno [2012]
Guia i diari d'un viatge a Indonèsia - Dani Rubio i Paula Vallès [2011]
Un passeig per Singapur, Malàisia, Java i Bali - Isa, Xavier, Daphne & Obi-Wan [2008]
Viatge a Sumatra, Java, Bali i Sulawesi - Antonio & Trini [2006]
Les illes de Nusa Tenggara - Jordi Llorens [2005]
Bali, el paradís maragda - Mª Dolores Martínez Giménez [2002]
^top
Vota
2.4 de 5 (95 vots)
Publi
facebook
twitter
Youtube
Lastminute.com
Rumbo.es
Destinia
RentalCars
Turkish Airlines
icona Viatgeaddictes2001-2014 © Viatgeaddictes.com