logo
El web amb informació pràctica per al viatger independent i alternatiu
3 / 3
chile

CHILE

Relato de un viaje a Chile: Patagonia, Atacama, isla de Pascua

Autor(a)Sònia Graupera| Data viatge: 2008| Publicat el 11/02/2009
Vota
2.4 de 5 (70 vots)
Publi

 DIARIO DE VIAJE: RUTA POR LA ISLA DE RAPA NUI Y SANTIAGO DE CHILE

RAPA NUI (isla de Pascua)

COMO LLEGAR

El único modo de llegar a Rapa Nui es volando desde el aeropuerto de Santiago de Chile con LAN. El vuelo LA841 tarda unas 5 horas, o menos, dependiendo de la dirección por dónde sopla el viento. También se puede llegar con uno de los dos únicos vuelos internacionales que llegan a Rapa Nui desde Papeete (Tahití), también con LAN Chilecj. La isla está situada a 6 horas de Papeete.

El aeropuerto se llama Mataveri y tiene la particularidad de ser el más remoto del mundo.

DORMIR Y COMER

El Hotel Explora, inaugurado el 15 diciembre del 2007, es con diferencia el más lujoso de la isla, no sólo por su precio, sino también por la experiencia que proporciona el completo paquete que ofrecen. Se encuentra emplazado en la colina del sector de Te Miro Oone, en un terreno de 10 hectáreas y a 8 km de Hanga Roa. Cuenta con 30 habitaciones dispuestas a lo ancho de la colina con vistas al mar y la arquitectura está inspirada en la aldea de Orongo, todo construido en piedra volcánica, madera de pino, raulí y lingue. El arquitecto José Cruz Ovalle estudió arquitectura en Barcelona. La cocina en Explora es tan importante como el descanso y forma parte del lujo de lo esencial. Ofrecen paquetes a partir de 4.000 dólares por cuatro días, con todo absolutamente todo incluido.

Otra excelente solución cuando se viaja en familia o en grupos entre 6 y 8 amigos, son las casas Heva. Se han inaugurado en enero 2009 y son dos casas para 6 ó 8 personas y otras dos casas para 4 ó 6 personas. Pertenecen al francés Michel García y a la Rapa Nui Patricia Edmunds Paoa. El alquiler diario de estas casas de lujo es entre 200.000 y 300.000 CLP diarios, según temporada. Aconsejable comunicarse con Patricia Edmunds (Tel. 056 32 255 0375; móvil 0056 82 742506).

El Hotel Otai (Tel. 0056 32 2100 560) es un encantador hotel familiar de 40 habitaciones (pedir por las habitaciones de reciente construcción), con un frondoso jardín y ubicado en el centro de Hanga Roa, justo enfrente de la oficina de correos. La habitación doble cuesta 150 dólares y la habitación individual 115 dólares. El precio incluye desayuno, pero no internet. Las habitaciones superiores cuentan con un pequeño frigorífico.

Vai Moana (Atamu Tekena s/n; Tel y Fax 0056 32 2100 626) son cabañas sencillas, cerca del centro de Hanga Roa, dispuestas alrededor de un jardín, disponen también de habitaciones familiares. 108 dólares la doble, 84 dólares la individual, incluye desayuno y wifi.

Los restaurantes en la isla son básicamente de pescado: Te Moana (c/ Atamu Tekena, s/n, Tel. 0056 32 2 55 15 78); Merahi Ra'a (c/ Te Pito o te Henua, s/n, Tel. 0056 32 2 10 04 47); Pea: Pea (c/ Policarpo Toro, s/n, Tel. 0056 32 2 10 03 82).

COSAS A VER
Ahu Tongariki (moais junto al mar)
Ahu Tongariki (moais junto al mar)

Isla de Pascua está situada a casi 4.000 km del continente sudamericano y es realmente pequeña, 24 km de longitud azotados por los vientos. Tiene una superficie total de casi 164 km². El nombre le viene de un marinero holandés que la descubrió el día de Pascua del año 1722, pero los habitantes locales la denominan Rapa-Nui, su nombre polinesio. Una comunidad pequeña de 3.800 personas agrupadas en el único pueblo de la isla: Hanga Roa. Las calles de Hanga Roa no están señalizadas con su nombre, por lo que hay que preguntar a los lugareños para saber en qué calle estamos o simplemente preguntar directamente por el lugar a dónde nos dirigimos.

Los habitantes reivindican orgullosamente sus orígenes polinesios. Hace más de un siglo que la isla pertenece a Chile, aunque hace mucho tiempo que los habitantes de la isla son mestizos, mezcla de gente de América del Sur, de Europa o de Oceanía como resultado de una historia movida. Las familias pascuenses tienden a recuperar historias y leyendas de la isla. De éstas, la isla está llena, un destino bien extraño el de esta isla.

Ya hace siglos que un pueblo construyó allí una civilización única en todo el mundo con unas realizaciones realmente impresionantes: todo está lleno de moais, estatuas gigantes en honor de los grandes jefes. En el sur de la isla se encuentra un pueblo camuflado en las alturas (Orongo), a 300 metros del nivel del mar, y un poco más allá centenares de petrógridos, esos dibujos gravados en las rocas en homenaje a los dioses. Una herencia enorme de la cual los habitantes de la isla casi no saben nada. Una sucesión de dramas les giró la historia. En el año 1862 la isla es víctima de una cacería de hombres, los mercaderes de esclavos se llevan la mitad de la población a Perú. Todos los depositarios de la cultura oral, embarcados a la fuerza, murieron sin poder transmitir todo lo que saben. En 1888 el pueblo del mar (un centenar de habitantes sin memoria) firma la anexión a Chile. A partir de entonces el patrimonio se libra a los visitantes, excavan, construyen teorías para explicar el pasado y de pasada roban las riquezas. Hay un auténtico pillaje: esculturas, grabados y hasta las mismas estatuas decapitadas para poder cargarlas mejor. Todo para ir a decorar los grandes museos del mundo.

La Isla de Pascua crea envidias al mismo tiempo que menosprecia a los mismos habitantes, y es que la historia no termina aquí: en los años 50 gobiernan las isla oficiales de la marina chilena, desde la anexión es una colonia sobre la cual reina una pequeña comunidad blanca, cada domingo la misión católica da un giro radical a las creencias locales. Durante todos estos años, las pocas cámaras autorizadas filman unos insulares felices, y eso que desde 1896 hay alrededor de Hanga Roa un muro que aísla a todos los habitantes. Se regalaron todas las tierras en calidad de pasto a las ovejas de una compañía inglesa. Actualmente todavía se pueden observar fragmentos de este muro por toda la isla. Detrás de él, hasta mediados de los años 80, la población vivía encerrada en condiciones miserables y casi encarcelada. Esta compañía inglesa no sólo utilizaba las tierras, sino que además explotaba a los lugareños como mano de obra barata durante 3 generaciones. En los años 50 y 60 muchos insulares intentaron huir hacia el continente en una travesía de 54 días hasta Tahití o las islas Cook. Después explota una revuelta en la isla y finalmente en el año 1966 los habitantes obtienen papeles de identidad y derechos de ciudadanía. Mientras los centenares de Moai adquirieron fama internacional y Chile declaró a la mitad del territorio parque nacional en 1972, es un auténtico paraíso arqueológico que se abre al mundo.

La mayoría de las familias viven actualmente del turismo, o han abierto un comercio, un hotel o un restaurante. Los Moais suscitan curiosidad internacional y dan empleo a prácticamente a todos los isleños de una manera u otra. Los estudiantes son becados para que puedan estudiar bachillerato en el continente, concretamente van todos a Valparaíso, aunque desde 2007 ya existe un instituto en la isla. Sólo hay cobertura de móvil en Hanga Roa, la capital.

Las excursiones se pueden hacer en privado a pie, alquilando moto o coche, con agencia o incluso con chófer/taxi privado. Para taxi privado recomiendo a Francisco Fuentes (tel. 0056 09 795 24921). Algunas agencias en la isla de Pascua para poder contratar excursiones son Aku Aku, Rapa Nui travel o Kia Koe Tour. Agencias donde alquilar coches en Rapa Nui: Renta Insular (Atamu Tekena s/n; Tel. 0056 32 2100 480; alquilar por 24 horas una mountain bike cuesta: 10.000 CLP, una scooter 20.000 CLP, un quad 25.000 CLP, un jeep jimmy 35.000 CLP, un Gran Vitara 40.000 CLP, aunque los precios son negociables); enfrente de Renta Insular también se encuentra Oceanic Rent a Car; Kona Hangu (Atamu tekena s/n; Tel. 0056 32 2551040; alquilar por 24 horas un scooter cuesta 18.000 CLP, un Suzuki Samurai 28.000 CLP, un suzuki Vitara 30.000 CLP).

Posibles excursiones por Rapa Nui:

Complejo Tahai: Ahu Vai Uri, Ahu Tahai y Ahu Ko Te Riku. Es el mejor ejemplo de un centro ceremonial con 3 Ahu: Ahu Vai Uri con 5 moai, Ahu Tahai con 1 moai, Ahu Ko te Riku con 1 moai, al que le pusieron ojos con fines turísticos, y 1 Pukao. Encontramos casas-bote, Umu Pae, Hare Moa, Manavai, un muelle, rampa para canoas, cuevas y el círculo de piedra donde se levantaba el Paina. Cerca se encuentra la tumba del arqueólogo William Mulloy, quién restauró este complejo entre 1968 y 1970.

Ranu Raraku, cantera de los moais
Ranu Raraku, cantera de los moais

Orongo. Ciudad ceremonial utilizada entre el 1600 y 1866 d.C. para realizar el culto a los hombres pájaro. Está compuesta por unas 53 casas de forma elíptica con muros de lajas y una pequeña entrada cuadrada que mira al mar. Dispuestas en dos hileras desplazadas, la de abajo termina en el recinto sagrado Mata Ngarahu, centro del culto al Hombre-Pájaro. Es el recinto más profusamente decorado con petroglifos de la Isla. El cráter tiene un diámetro de 1,6 km y en su punto más profundo mide unos 35 metros. Orongo es el único sitio de Rapa Nui dónde se paga para poder visitar, abierto de 9 a 18 horas la entrada cuesta 5.000 CLP para los adultos y 2.500 CLP para los niños.

Ahu Vinapu. Utilizada en el 1200 d.C. incluye 3 Ahu: el primero, llamado Ahu Tahiri, es notable por su perfecta pared de piedras, comparada con las de Cuzco y Machu Picchu. Sus 6 moai, que estaban coloreados de rojo, se encuentran derribados. El segundo Ahu, orientado astronómicamente como el anterior, posee un moai supuestamente femenino que tenía dos cabezas. Del tercer Ahu, el más antiguo, sólo quedan piedras removidas.

Ahu Akahanga. Es también llamado Plataforma del Rey y cuenta la leyenda que la tumba de Hotu Matua'a estaría cerca. Muestra las numerosas fases de su construcción: 4 Plataformas, 12 moai y 8 Pukao. Posee rampa para botes, casas-bote, y fogones de piedra (Umu pae). Hacia el interior del Ahu se puede apreciar una de las aldeas mejor preservadas.

Rano Raraku el volcán y la cantera de Moais. La mayor parte de los moai fueron tallados en la roca volcánica de sus laderas interiores y exteriores. Existen cerca de 400 moai en varias etapas de tallado apreciándose entre ellos variadas diferencias como por ejemplo el moai arrodillado Tukuturi. Otro moai se distingue por tener un velero de 3 mástiles tallado en el pecho. Hacia el oeste están diseminados moai en proceso de traslado en el denominado Camino de los Moai (Ko te ara o te moai).

Ahu Tongariki. Con sus 15 moai es el Ahu más grande de la Isla, el eje de su plataforma está orientado al sol naciente del solsticio de verano. Destruido y dispersado en una amplia área tras el maremoto de 1960, fue restaurado en 1997 con aportes de una empresa de Japón, la que dejó una grúa para trabajos arqueológicos. Más allá de la plaza hay un importante sitio de petroglifos, llamado Papa Tataku Poki, con figuras de atún, tortuga, Make Make, Hombre-Pájaro, entre otros.

Ahu Te Pito Kura. Tiene la estatua más grande erigida en un Ahu, el moai Paro, de 10 metros y 85 Tn con un Pukao de 11,5 Tn. Se cree que fue la última estatua en ser derribada, hacia 1840. Junto al Ahu se encuentra una gran piedra esférica que se identifica con el ombligo del mundo (Te pito o te henua), que según la leyenda fue traída por Hotu Matua'a en su embarcación.

La lengua rapa-nui no tiene más de 2.500 palabras y forma parte del grupo de lenguas de la Polinesia oriental; su estructura es típicamente polinesia en la que hay más sonidos vocálicos y un número limitado de consonantes. Morfológicamente es similar al marquesano, mientras que su fonología es mucho más parecida a la del maorí.

Diccionario básico de Rapa Nui. Con estas básicas palabras podremos saludar a los isleños y así llegar a más gente, ya que cuando se intenta aprender el idioma del lugar que estamos visitando, esto nos acerca más a la gente.

Pehe koe? - Cómo estás?
Riva riva - Bien
O te a ha nu - De nada
Matu - Vamos
Iorana - Hola / Adiós
Vera vera - Muy hecho
Maruaki a au - Tengo hambre
Pohe ki te pai - Tengo sed
Maururu - Gracias
Ka'oho riva riva - Que te vaya bien
E na'a - Más o menos
Rohi rohi a 'au - Estoy cansado

Diccionario básico de palabras para que estemos más orientados cuándo visitamos los diferentes restos arqueológicos de la isla:

Ahu - altar ceremonial
Moai - estatua monolítica con forma de hombre (normalmente varones)
Pukao - sombrero, tocado, incluso se dice que podrían ser moños
Pipi Horeko - piedras demarcando un espacio concreto
Taheta - receptáculo de agua, donde se cree que ponían el agua para poder lavarse
Hare - casa
Hare vaka - casa en forma de nave ovalada colocada al revés donde vivían varias familias
Hare Paenga - bloque de casa bote
Ana - cueva
Avanga - crematorio
Karava - alero rocoso
Umu - varias piedras volcánicas colocadas juntas que hacían las veces de fogón
Hare moa - gallinero (tiene forma de bloque de piedras, muy cerrado, que nadie diría que realmente es un gallinero)
Manavai - cierro agrícola
Tupa - torre de observación

Anakena. Hermosa playa de arenas blancas coralíferas, elegida para la llegada del Ariki hotu matua'a y su hermana Avareipua anakena. Corresponde al nombre de una pequeña cueva de una quebrada adyacente. A menos de 1 km, hacia el Poike, está la otra playa de arena, Ovahe.

Ahu Nau Nau. Restaurado entre 1978 y 1980 por Sergio Rapu, su construcción es compleja y consta de varios niveles. Posee 5 moai con Pukao y 2 quebrados. La espalda de los moai y algunas piedras de la pared posterior poseen petroglifos. Durante las excavaciones se encontró un extraordinario ojo de coral blanco con pupila de escoria roja que se exhibe en el museo de la Isla. Constituye la prueba de que a los moai se les ponían ojos al ser instalados sobre el Ahu para proyectar el Mana del ancestro. A su espalda está el Ahu ature huki, con un solo moai levantado por la expedición noruega de 1955-1956 y un grupo de isleños liderado por el alcalde Pedro Atán.

Puna Pau. Es el cráter secundario utilizado como cantera de escoria roja para los Pukao, que al parecer representaban el peinado de los habitantes teñido con tierra roja. Como sólo 58 moai llevaron estos cilindros (y 31 aún en la cantera) se cree que este añadido fue un desarrollo tardío en función del aumento del poder de los grupos.

Zanja del Poke. Según la tradición los Hanau Eepe se refugiaron en el Poike durante el momento más crítico de los conflictos entre dos grupos rivales y construyeron una zanja defensiva en la base de la península de norte a sur. Finalmente, el bando rival Hanau Momoko los sorprende por detrás de la zanja y los empuja a ésta prendiéndoles fuego, sobreviviendo sólo un Hanau Eepe. Uno de los nombres de la zanja es Ko Te Umu O Te Hanau Eepe ("El Curanto de los Hanau Eepe"). Esta cruenta batalla ocurrió alrededor de 1680. Los datos arqueológicos contradicen la idea de una zanja defensiva por ser discontinua. Por otro lado se ha relacionado a la raza de los Hanau Eepe con los Orejas Largas y a los Hanau Momoko con los Orejas Cortas, pero esto no tiene relación ni con raza ni con largo de oreja. Lo sucedido es que se ha confundido Eepe "fornido" con Epe "oreja". En cambio Momoko es "como lagartija" o "delgados", ambos rasgos aún presentes en los isleños. Esta confusión dio pie a investigadores para hablar de una migración polinésica (Momoko) y otra posterior (Eepe) del Perú Precolombino que habría traído el megalitismo, lo cual no tiene base real.

Es muy recomendable visitar el Museo Rapa Nui (Museo antropológico Padre Sebastián Englert). está bierto de martes a viernes, de 9:30 a 17:30 y los fines de semana de 9:30 a 12:30. La entrada cuesta 1.000 CLP. Si se tiene tiempo conviene mirar algún video o consultar viejas fotos que están disponibles en la biblioteca del museo.

En la oficina de correos te ponen tres sellos de Rapa Nui en el pasaporte pagando 1.000 CLP. Curioso. Existen dos mercados (ferias): uno de artesanía y otro de puestos donde venden verduras y pescados, aunque este último cierra los puestos muy pronto. Para bucear en Rapa Nui: Mike Rapu Diving Center (caleta Hang Roa, tel. 0056 32 255 1055). Ejemplos de precios: salida discovery 35.000 CLP, buceo con licencia 30.000 CLP, curso PADI 240.000 CLP, snorkel 15.000 CLP. Justo al lado se encuentra la otra agencia especializada en buceo: Rapa Nui Diving Center. También el cercano Orca Diving Center, del francés Michel García.

Ahu te Pito Kura
Ahu te Pito Kura

Eventos importantes en Rapa Nui:

Tapati Rapa Nui es un festival folclórico que recuerda las tradiciones y la cultura de la Isla. En este evento participan candidatas a reina de la Tapati Rapa Nui, además se realizan competencias de pesca, baile, canto, etc, generalmente ubicadas en Rano Raraku. Tiene lugar en el mes de febrero.

Ceremonia de culto al Sol, en la que participan destacadas personas de Rapa Nui, donde se pone de manifiesto la importancia del Sol para la comunidad isleña. Se realiza el día 22 de junio.

Festival Tolerau es un festival realizado por un grupo de jóvenes, cuyo objetivo es preservar la tradición y cultura y a la vez recaudar fondos para beneficio. Se realiza a mediados de julio.

Día de la Lengua Rapa Nui es un evento en el que se busca evaluar las actividades que realiza el departamento de la lengua Rapa Nui y se presentan los mejores trabajos en literatura, kai kai, cuentos, dibujo, pinturas, tatuajes, bailes y canto Rapa Nui.

Más información de Rapa Nui en Tokerau Ote Rapa Nui, Visit Rapa Nui, Te Rapa Nui, Isla de Pascua/Wikipedia, o Flora Rapa Nui.

^top

SANTIAGO DE CHILE

COMO LLEGAR

El vuelo LA842 de LAN Chilecj sale a diario de la isla de Rapa Nui a las 13:50 y llega a las 20:30 hora local (2 horas más que en Rapa Nui) a Santiago, en un vuelo de casi 5 horas. Yo fui del aeropuerto al centro con un amigo que me vino a recoger, pero se puede ir en autobús o en taxi compartido por 5.200 CLP.

Para moverse por Santiago en transporte público: Transantiago Informa y Metro de Santiago.

DORMIR Y COMER

En Santiago sólo pasé unas horas, en el aeropuerto, llegando casi a la 1 de la noche y marchando a las 7 de la mañana. El Holiday inn del aeropuerto es perfecto para estos casos, nuevo y con internet gratis. Sólo cruzando la calle del aeropuerto. Alojamiento y desayuno 125 dólares.

El Hotel NH Santiago ((Avda. Condell, 40 - 11000 Santiago de Chile, Tel. 0056 2 341 75 75)), clásico NH muy bien situado y con muy buen servicio y desayuno. Wifi incluido en el precio también.

Para pagar poco y gozar de piscina el hostal La Casa Roja (Agustinas 2113, Barrio Brasil, Tel. 0056 2 696 42 41), perteneciente a un australiano, realmente vale la pena. También disponen de habitaciones dobles con baño privado por 31 dólares o 26 dólares si el baño es compartido. El desayuno no está incluido en el precio; pero se puede usar la cocina equipada. El precio es de 3 dólares y ofrecen café de grano o té, jugo, cereal, pan tostado con mantequilla y mermelada, huevos revueltos.

Cené en Raúl Correa y familia (Av. Las Condes 10.480, Vitacura, Santiago, Tel. 0056 2 243 4747), un restaurante especializado en mariscos, y que ofrecen un menú con maridaje de vino a 16.000 CLP delicioso, además dispone de una terraza muy agradable para las noches de verano como la que yo pasé allí.

Yo no puedo opinar personalmente de más restaurantes, pero tengo un muy buen amigo en Santiago y me recomienda los siguientes restaurantes: Lomits (Av. Providencia 1980, Tel. 0056 2 233 1897); El Caramaño (Purísima 257, Tel. 0056 2 7377043), donde Vicente Gómez es el dueño y chef de este restaurante, indiscutiblemente es uno de los opositores de la llamada nueva cocina chilena. La oferta culinaria agrega categoría a los habituales platos de tradición chilena. Su boliche, como lo llama, fue uno de los primeros restaurantes en reivindicar la cocina chilena; De Cangrejo a conejo (Av. Italia 405, Tel. 0056 2 634 40 41), curioso nombre para un buen restaurante. donde se come atún de Rapa Nui; Eladio Restaurant (Av. Ossa 2234, Tel. 0056 2 2770661). Más restaurantes en SantiaGourmet.

COSAS A VER

Santiago de Chile es la metrópolis financiera más importante de Sudamérica y rodeada de montañas que en los días sin contaminación se ven las nieves de los Andes. Cuenta con unos 6 millones de habitantes. En una hora se llega a la playa, a la nieve o a la zona de las rutas de vinos. El río Mapocho divide la ciudad en dos, lo cruza de este a oeste. El río proviene de los hielos andinos.

La ciudad de Santiago cuenta con una intensa vida cultural. Existen cerca de 40 galerías de arte y 30 museos de variados estilos para ser visitados. En lo turístico, su centro es el punto de encuentro de todos los visitantes. El Palacio de la Moneda, la Plaza de Armas, la iglesia catedral, el Museo de Arte Precolombino, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Palacio la Moneda y la Casa Colorada son los sitios más concurridos.

El barrio bohemio Bella Vista se destaca por poseer distinguidos restaurantes, galerías de arte, pubs y casas de reconocidos escritores. Y el barrio Lastarria para perderse en sus calles. Otros barrios que lucen sus modernos edificios y un entorno tranquilo son Las Condes y Providencia.

Visitar el cerro San Cristóbal permite obtener una hermosa vista panorámica de la ciudad y recorrer el Jardín Zoológico. El 8 de diciembre hay una gran peregrinación a la Virgen del Cerro. El peaje para subir en coche al Cerro son 2.000 CLP por coche y está abierto de 8:30 a 21 horas. El teleférico para subir al Cerro está abierto de 10 a 20:30 y cuesta 800 CLP por un trayecto o 1.400 CLP por ida y vuelta.

Más información sobre Santiago en: Galerías de arte, Museos en Santiago, Iglesias en Santiago o Centros comerciales.

Yo no tuve mucho tiempo de ver Santiago, pero en mi corta impresión de un tour en 3 horas, puedo decir que es una capital que se muestra fuerte y en constante crecimiento y la sensación era muy agradable. Para visitar Santiago en unas 3 horas se puede elegir también un tour privado con conductor y guía como yo hice, por 26 dólares por persona (mínimo 3 pax) a través de Transportes Echeverría (Mario Echeverría Morice, Santiago de Chile, Tel. móvil : 0056 9 92180970). Otra buena opción es el bus turístico, el cual permite ver la capital por 18.000 CLP.

Y EL VIAJE SE ACABA...

Para ir al aeropuerto Comodoro Arturo Benítez de Santiago se puede ir en los autobuses TurBus (1.700 CLP) o CentroPuerto (1.400 CLP) desde el centro. Y en taxi compartido por 5.200 CLP. A mi me llevó un amigo, por lo que no usé este medio, pero sé que es muy recomendable por otros amigos que sí lo han usado.

Tomé el vuelo de Iberia de las 14:05 Santiago-Madrid de 12,20 horas y Madrid-Barcelona de 50 minutos.

^top
Relat de viatge al nord d'Argentina i Xile - Sònia Graupera [2011]
Relat d'un viatge a la Patagònia i Iguaçu - Vanessa Faig & David Calvet [2008]
Relat d'un viatge a l'illa de Pasqua. Diari dels mars del sud (I) - Jordi Rodríguez & Marta Colomer [2006]
Viatge a la Patagònia argentina - Marga & José Miguel [2006]
Capitals d'Argentina, Xile i Uruguai - Marga & José Miguel [2004]
Viatge a Argentina, Bolivia i Xile - Víctor Bordás & Paquita Poch [2004]
ARGENTINA/Xile - Guia i relat d'un viatge a la Patagònia i Buenos Aires - Yolanda & Toni (Viatgeaddictes) [2002/2003]
- Destinos de Chile por región: Destinos turísticos en Chile.
- Mapas: Mapas de Chile.
Vota
2.4 de 5 (70 vots)
Publi
facebook
twitter
Youtube
Lastminute.com
Rumbo.es
Destinia
RentalCars
Turkish Airlines
icona Viatgeaddictes2001-2014 © Viatgeaddictes.com